2o Foro de Innovación para la Competitividad en México

El 7 y 8 de enero se llevó acabo el segundo Foro Innovación para la Competitividad en México: Transformando la Economía Mexicana, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).En conjunto el CONACYT, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C., la Fundación Mexico-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), TechBa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prepararon el evento con el fin de reunir al sector empresarial, académico y gubernamental para compartir conocimiento, experiencia y estrategias.

A través de las diferentes sesiones se generó un medio ambiente propicio para desarrollar todo un ecosistema mexicano de innovación basado en el conocimiento y experiencia entre los asistentes creando conciencia y motivación al presentar actores reales de la innovación en un ambiente dinámico.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que la crisis económica hace que el tema de la innovación no sólo sea una opción, sino una necesidad inaplazable.

Gurría dijo la inversión que el país realiza en ciencia y tecnología no sólo es la más baja de los países miembros de la OCDE, sino que es menor a otras economías emergentes; pues el gasto es de alrededor de 0.5 por ciento con respecto al producto interno bruto. Asimismo, apuntó que no sólo se trata de que haya mayores recursos, sino un cambio en la forma en que se invierten.

Destacó que para transformar a México es necesario tomar medidas de fondo, como crear condiciones propicias para la innovación, mejorar el clima de competencia de las empresas y la gobernabilidad del Sistema de Innovación, para que el país pueda convertirse en un polo internacional de innovación.
A su vez, el Director General del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el año pasado hubo cambios importantes en la materia como la instalación del Comité Intersectorial para la Innovación, que junto a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública busca impulsar una política más agresiva para detonar la innovación en el país.

Asimismo, destacó que se realizaron las recomendaciones de la OCDE para cambiar el sistema de incentivos fiscales indirectos y aumentar el volumen de apoyo directo a las empresas, y se aprobaron las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, incluyendo el concepto de Innovación, con lo que se pretende aportar un nuevo marco jurídico para promover alianzas entre generación de conocimiento y su aplicación en la industria.

Anunció que pese a la crisis, la segunda convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación contará con 2700 mdp para este año y que los resultados del año pasado muestran que hubo una mejor distribución de los apoyos, pues casi la mitad fueron para PyMES; 22% de los apoyos se fueron a proyectos de vinculación con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, se logró un tope de 12% de distribución sectorial, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos apuntó que pese a que “México está retomando su marcha hacia el crecimiento, es necesario producir más con los mismos recursos.” Dijo que sobre la base del nuevo marco jurídico de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, todos los sectores están sumando esfuerzos para crear un Sistema Nacional de Innovación sólido, que fomente la innovación, proteja la propiedad industrial y ahora, se alinee una agenda verde con el sector industrial.

Mayor información en http://mexicoinnova.mx