Mexico First

Mexico Federal Institute for Remote Services and Technology A.C. (MexicoFIRST) es una iniciativa respaldada por Secretaría de Economía y el Banco Mundial, cuyo objetivo principal es la generación de capital humano con el fin de fortalecer la oferta laboral tanto en cantidad como en calidad. La visión de este programa es posicionar a México como destino preferido de offshoring por su capital humano como elemento diferenciador.


Lineamientos de operación
MexicoFIRST trabaja en base a tres elementos principales:
  • Proveer direccionamiento al sector sobre las tendencias globales y sus implicaciones en el desarrollo del capital humano.
  • Promover la disponibilidad de suficiente capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para ofrecer servicios de offshoring de alto valor agregado.
  • Facilitar el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas.
Para este último propósito, MexicoFIRST trabaja en dos sentidos. Por un lado establece alianzas con las marcas líderes para acordar tarifas preferenciales en servicios de capacitación y certificación; el apoyo recibido de parte de las empresas ha sido fantástico, actualmente se cuenta con un catálogo de más de 120 ofertas de certificación con un descuento promedio de 50%. Por otro lado, MexicoFIRST canaliza apoyos económicos de parte del Gobierno Federal y Estatal para poder cubrir una parte significativa del costo, de forma que los beneficiarios terminan pagando un precio mucho menor al original.

Metas
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de consultoría AT Kearney se determinó que México requiere generar para el año 2013 a 100 mil nuevos profesionistas de Business Process Outsourcing (BPO) y 50 mil nuevos profesionistas de tecnologías de información. Adicionalmente, 61 mil de estos profesionistas deben contar con un alto grado de especialización avalado por certificaciones internacionales. Es así que la meta de MexicoFIRST es lograr certificar a 61 mil profesionistas de TI y BPO para el año 2013.

Resultados
MexicoFIRST inició operaciones formalmente en el tercer trimestre del 2008. Es un programa joven, pero que inmediatamente ha dado resultados. Durante su primer año de operaciones se logró certificar a cerca de 4 mil profesionistas en diez estados diferentes del país. En el segundo año, que actualmente se está cerrando, se tiene proyectado certificar a poco más de 7 mil. Este crecimiento nos permite pensar que durante los próximos años se estarán certificando anualmente a más de 15 mil profesionistas. Hasta el momento, los estados de la República donde ha habido un mayor esfuerzo de capacitación y certificación por medio de MexicoFIRST son Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. La tabla 1 muestra un desglose de los proyectos que se manejaron durante el 2009.

Tipos de certificación
Ciertamente, el grueso de las certificaciones que se apoyan desde el programa MexicoFIRST tienen que ver con temas tecnológicas como sería la programación con alguna tecnología específica (Java, .Net, PHP, etc). Sin embargo, el catálogo de certificaciones también considera otras habilidades y conocimientos como procesos de software, dirección de proyectos y consultoría de negocios. El dominio del idioma inglés también forma parte del catálogo de MexicoFIRST.
Raúl González, Director Operativo de MexicoFIRST nos comenta que “la visión es generar profesionistas que puedan proveer servicios de alto valor agregado. Por ejemplo, una opción sería alguien que cuente con una certificación técnica, un soft skill (ej. Dirección de proyectos), e inglés; eso sería un profesionista de TI completo. O si quiere especializarse técnicamente, que lo haga en un nicho muy específico como por ejemplo desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles”.

Retos y perspectivas
Para poder llegar a un mayor número de beneficiarios, MexicoFIRST está buscando dar mayor flexibilidad a sus reglas de operación, de forma que se puedan realizar proyectos directamente con organismos y grupos de empresas. Por otro lado, se ha contratado un estudio para determinar las áreas de especialización
que son más convenientes para cada región del país. Con esta información se fomentará que en cada región del país se desarrolle una masa crítica de capital humano especializado en un tema específico de alta relevancia para el mercado global.


Tabla 1. Proyectos 2009 por estado

Mayor información en www.mexico-first.org