Published 15 years ago
(updated 13 years ago)
Introducción
En la actualidad para que una empresa tenga éxito no se necesita un gran capital. Los costos se han reducido mucho, los activos intangibles han pasado a ocupar un lugar muy importante en las empresas, entre ellos la información. El acceso a esta información ya no es caro y restringido y el segmento de mercado al que tenemos acceso por el Internet es muy amplio.
Las características actuales de Internet la cual permite la transmisión a alta velocidad, en tiempo real y de manera simultánea de texto e imagen, la han convertido en un medio de comunicación eficiente, rápido y barato, lo cual ha permitido el paulatino desarrollo de negocios, cuyo valor se incrementa aceleradamente y que se estima en cientos de miles de millones de dólares anuales.
Comercio Electrónico
El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales los 365 días del año.
Esto nos permite tener mayor capacidad de venta y tener herramientas para el inicio de una nueva era en las exportaciones no tradicionales, porque este medio permite la exportación de bienes; pero sobre todo, servicios y conocimientos producidos tanto a nivel regional como mundial.
Modalidades
El comercio electrónico no elimina la venta tradicional sino que convive con ella convirtiéndose en un poderoso medio de distribución, sencillo, seguro y barato hacia sus propios vecinos, hacia una localidad o hacia el mundo entero, lo que ofrece un valor agregado a su negocio permitiendo la comodidad de quienes le quieran comprar a través de Internet. Todo esto, sin más gastos añadidos que los de su propio negocio físico: personal, local, horario de apertura y cierre, infraestructura, transporte, etc.
Las modalidades más conocidas del comercio electrónico son:
• B2B (Business to Business) - Empresa-Empresa: Son relaciones entre empresas usuarias como puede ser una compañía que utiliza Internet para realizar pedidos a otras empresas proveedoras.
• B2C (Business to Consumer) - Empresa-Consumidor: Son relaciones entre empresas y consumidores de forma que estos últimos utilizan la red cuando adquieren productos y servicios de las empresas. Este es el caso más conocido de comercio electrónico en donde las empresas utilizan la red como un nuevo medio de distribución y venta directa a los consumidores.
• B2A (Business to Administration) - Empresa-Administración: Son relaciones entre empresas y las relaciones gubernamentales. De esta forma la Administración puede ofrecer la opción de intercambio electrónico para transaciones como determinados impuestos y pagos de tasas, así como otros servicios específicos.
• C2A (Consumer to Administration) - Consumidor-Administración: Son relaciones entre la administración y el consumidor originando un intercambio parecido al de empresas ofreciendo al consumidor la posibilidad de pagar sus impuestos y tasas vía on-line además de acceso a toda clase de asesoramiento, devoluciones, etc.
• C2C (Consumer to Consumer).- Consumidor-Consumidor: Son relaciones entre consumidores como pueden ser las subastas on-line. Los productos y servicios se ofrecen y demandan por particulares que se convierten en consumidores en el momento de la transacción.
Ventajas
El comercio electrónico brinda grandes oportunidades entre las cuales tenemos la creación de nuevas formas de distribución de los productos o servicios, permite captar clientes potenciales y acceso a ellos en cualquier zona geográfica sin limitaciones, apertura y expansión hacia nuevos mercados, servicio 365 días al año y 24 horas al día, no exige una presencia física en su comercio o negocio, mejora de la satisfacción de sus clientes e imagen al ofrecerles un medio cómodo, rápido y sencillo de contactar con usted, retroalimentación, intercambio de información constante: sus clientes le conocen mejor a usted y usted les conoce mejor a ellos en referencia a sus gustos, preferencias, sugerencias, dudas, la realización de pruebas de mercado para sus productos interrogantes, mantenimiento fácil y sencillo sin grandes costes, respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega más cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales, control de pedidos y clientes, reducción de costes de personal, administrativos, físicos, etc.
Intermediarios
Debido al alcance y accesibilidad del comercio electrónico, se pensó que los intermediarios entre el consumidor y el productor desaparecerían; pero la realidad nos muestra que solamente han mutado. Conceptualmente podemos identificar la actividad de un intermediario como un servicio de coordinación en la búsqueda, identificación y evaluación de necesidades, manejo de los riesgos del cliente, distribución de productos, difusión de información sobre estos, influencia sobre las compras, manejo de los riesgos del productor entre otras.
Pros y Contras
Entre las ventajas principales del comercio electrónico están las oportunidades de ofertar nuevos productos y servicios, de adelantarse a sus competidores, la búsqueda de nuevos mercados, además que se adquiere un canal de comunicación y publicidad de alcance masivo y acceso a los clientes sin depender de los intermediarios actuales. Adicionalmente vender y prestar servicios como asesoramiento, relaciones post -venta que permiten plantear nuevas y más estrechas relaciones entre cliente y proveedor. También es una forma muy efectiva de abaratar costos, al sustituir las mercancías actuales por su equivalente digital, con lo que se elimina el costo de fabricación y de distribución.
Por otro lado entre las desventajas y riesgos del comercio electrónico están el dinamismo del entorno empresarial y tecnológico y la necesidad de tener flexibilidad para cambiar plataformas y redes. La privacidad y seguridad ya que existe una gran renuencia para utilizar Internet como un canal de pago seguro y confiable.
Entre los retos principales están los de legalidad, política y sociedad. Aún existen algunos temas inconclusos sobre estos aspectos del comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.
Enumerando los elementos necesarios
Antes de meternos en una iniciativa de comercio electrónico debemos conocer algunos elementos que nos ayudarán mucho a consolidar los detalles que debemos tener en cuenta para lograr nuestro objetivo.
Intercambio de datos
El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es la comunicación de información estructurada entre dos aplicaciones, sin intervención humana y sin papel, entre instituciones o individuos, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios entre las empresas.
En lugar de preparar los documentos y enviarlos a través del correo o utilizar otro medio de comunicación, los usuarios de EDI, intercambian la información de negocios directamente entre sus sistemas de computación.
Antes de iniciar el intercambio de información debemos considerar algunos elementos como el uso de los estándares de identificación de productos (EAN o UPC) codificados a su último nivel de referencia. Elegir un estándar de comunicación, en este aspecto se puede hacer intercambio de información bajo dos estándares internacionales, que son ANSI ASC X12 y EDIFACT (ISO 9735). También el uso de un número de localización universal, fácil de implantar y lo suficientemente flexible para identificar diferentes localizaciones físicas y virtuales de negocios.
Otro de los estándares que se podría utilizar para el intercambio de datos es el ebXML, el cual es un conjunto de especificaciones que permiten generar un marco modular de negocios electronicos. La visión de ebXML es habilitar un mercado global donde empresas de cualquier tamaño y en cualquier área geográfica pueden encontrarse y hacer negocios a través del intercambio de mensajes basados en XML. En otras palabras se espera que muy pronto el ebXML suceda al EDI.
Seguridad
La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia, ya que se constituye como una de las principales barreras para su proliferación. Para esto es necesario disponer de una infraestructura a través de la cual toda la información confidencial sea cifrada y viaje de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a clientes que tienen esta forma habitual de negocios.
La criptografía es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura y que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos. Esto se hace con la finalidad en primer lugar de garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y en segundo lugar asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.
Para esto existe el concepto de firma digital o firma electrónica que es en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo al mensaje o documento. Existen varios tipos de firmas electrónicas, la firma básica que incluye el mensaje validado contra una clave privada, identificando los algoritmos utilizados y el certificado asociado a la clave privada del firmante, la firma fechada donde a la firma básica se añade un sello de tiempo calculado a partir del documento y la firma validada o firma completa en la cual a la firma fechada se añade información sobre la validez del certificado procedente de una consulta realizada a una Autoridad Certificadora.
Aunque la firma electrónica garantiza la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes, existe la posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública. Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras (Certifying Authority, CA) las que tienen como misión la gestión de los certificados, que se componen de la identidad de un usuario, su clave pública, la identidad y la clave pública de la CA emisora del certificado en cuestión, su periodo de validez y la firma digital del propio certificado.
Los Certificados Digitales se diferencian por el nivel de confianza que proveen, con relación a la identidad de la persona. Los Certificados Digitales Clase 1 a 3 son para uso de individuos. En estos no se realiza ningún tipo de aseveración respecto de la relación del individuo con cualquier compañía u organización. Los Certificados Digitales Clase 4 han sido diseñados para su utilización en el mundo de los negocios. Además de proveer seguridad con respecto a la identidad del individuo, un Certificado Digital Clase 4 verifica y asegura la relación del mismo con una determinada organización o empresa.
La firma digital, que evita que las transacciones sean alteradas por terceras personas sin saberlo, puede definirse como el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido, y seguidamente aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital. Este instrumento permite, entre otras cosas, autenticar a las partes que intervienen en una transacción y determinar si el contenido del mensaje ha sido alterado durante su envío. La firma digital no implica que el mensaje esté cifrado, garantizando solamente en este caso que su contenido no sea alterado.
En jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo la mexicana, las firmas digitales ganan gradualmente el mismo peso legal que la firma manuscrita. Se basan en algoritmos que trabajan con números de hasta 2048 bits. La parte visible de la rúbrica es el nombre del firmante, pero también puede incluir el nombre de una compañía y el cargo. En resumen, la firma digital proporciona una amplia gama de servicios de seguridad como autenticación, imposibilidad de suplantación, integridad, no repudio, auditabilidad y puede ser aplicada a distintas herramientas del comercio electrónico como e-mail, contratos electrónicos o transacciones entre o hacia entidades financieras.
Arquitectura
Otro de los aspectos importantes al esteblecer un comercio electronico es la arquitectura, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando la arquitectura orientada a servicios la cual se basa en un conjunto de servicios que son ofrecidos a la empresa a traves de un bus empresarial de servicios (ESB) por el cual se genera, se transmite y transforma la información. Los Servicios Web son la revolución informática de la nueva generación de aplicaciones que trabajan colaborativamente en las cuales el software esta distribuido en diferentes servidores. SOA no representa lo mismo para todos, en el caso de los usuarios finales es un conjunto de servicios que el negocio requiere que sean expuestos a sus clientes y socios o a otras partes de la organización. Para los arquitectos es un estilo arquitectónico el cual requiere un proveedor de servicios, un solicitante y la descripción del servicio y un conjunto de principios, patrones arquitectónicos y criterios que resuelven características de estas aplicaciones como son modularidad, encapsulamiento, bajo acoplamiento, separación de intereses, reuso, composición y una sola implementación y para desarrolladores es un modelo de programación completo con estándares, herramientas y tecnologías como Servicios Web.
La meta principal de una arquitectura orientada a servicios es alinear el negocio y las tecnologías de información de tal manera que ambos sean más efectivos. Para esto distribuye servicios los cuales representan una tarea repetible dentro de un proceso de negocio. Un aspecto muy importante es decidir el nivel de adopción de SOA que queremos en nuestra empresa.
Protocolos y lenguajes de intercambio
Los protocolos que soportan los servicios Web se comunican normalmente por el puerto 80 y los métodos GET y POST basándose en HTTP. Esto hace que podamos acceder a ellos al igual que lo hacemos en una página Web; pero una página Web es visitada por cualquier individuo interesado, mientras que el Servicio Web sólo es visitado por programas que lo requieren.
Los Servicios Web se invocan por medio de protocolos estándares basados en XML. Dos de los que marcan las tendencias más firmes son: XML-RPC – llamada a procedimientos remotos que usa XML para codificar los datos y HTTP para la transmisión de mensajes y SOAP - define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos en XML. Es importante mencionar que se debe tener cuidado al momento de seleccionar el protocolo que se utilizará para realizar la programación de los servicios Web, debido a que los protocolos mencionados anteriormente son incompatibles entre ellos.
No debemos perder de vista que tanto SOAP (Simple Object Access Protocol) como XML-RPC son lenguajes de mensajería basada en XML, estandarizados por el consorcio W3, que especifican todas las reglas necesarias para accesar a servicios Web XML, integrarlos en aplicaciones y establecer la comunicación entre ellos.
Para el caso de las transacciones electrónicas existe SET el cual es un protocolo estándar para la seguridad de las transacciones de tarjetas de crédito sobre redes inseguras como Internet. Debido a su complejidad se presentan algunas alternativas mas simples de implementar como son 3-D Secure el cual es un protocolo basado en XML el cual agrega una capa de seguridad para las transacciones en linea. Otra alternativa más simple de protección podría ser sencillamente el uso de SSL.
Para casi todos los protocolos, debajo tenemos la cobertura de XML en cual se ha convertido en el estándar para el intercambio de información entre sistemas ya que provee un método sencillo de comunicación logrando una dependencia nula con la plataforma de implementación.
Desarrollando el Plan de Negocios
Ahora que conocemos los conceptos básicos del comercio electrónico, estamos en condiciones de considerar su incorporación dentro de las prácticas de la empresa.
Lo primero que se debe hacer cuando se ha decidido emprender una estrategia de comercio electrónico en la empresa, es la reservación del nombre de dominio que nos identificará en la red. Esto se puede realizar con las organizaciones de servicios de registro de dominios, como Network Solutions o mexico.com o NIC, entre otros.
Acto seguido, debe pensarse en prácticas de administración de proyectos, ya que esto no sólo nos permitirá desarrollarlo en tiempo, costo y calidad, sino tomar las decisiones correctas para elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades y estrategias organizacionales. Además de poder hacer un seguimiento adecuado de las actividades.
La decisión acerca de la configuración adecuada para cada empresa sólo puede obtenerse a partir de tres procesos: identificación de requerimientos, alineación y planeación. Se debe realizar un análisis acerca de cuál es la mejor forma de vender nuestros productos y no sólo la más sencilla de construir. Siempre debemos enfocarnos en ofrecer diferenciadores que agreguen valor a nuestros productos y que generen lealtad en los clientes. Seguidamente hacer un diseño de cómo navegar nuestro sitio y dentro de las páginas.
Luego que llegamos al punto en que logramos hacer una buena definición de nuestro sitio, estamos en condiciones para definir algunos detalles críticos como la forma en que realizaremos los cobros, el manejo de los impuestos, los costos de envío (en caso de que no hagamos comercio electrónico directo) y la seguridad de estas operaciones.
Primero hablemos de los impuestos, todos estamos concientes de que existen distintos niveles de impuestos: locales, nacionales e internacionales. Aquí surgen varias interrogantes como por ejemplo, si los impuestos deben sumarse o se debe aplicar sólo uno de ellos, si se trata del segundo caso, cuál debe elegirse, el local, el nacional o el internacional. Una variante muy conveniente a este problema es delegar el cálculo de los impuestos a centros especializados de distribución y para facilitarnos este trabajo, podemos adquirir paquetes como Taxware que ofrece el cálculo de impuestos locales e internacionales, o como CyberSource, que es un servicio integral de cálculo de impuestos y otras transacciones, accesible vía Web, que puede ser consultado sin necesidad de instalarlo en nuestros equipos.
Otro tema importante es el envío, cuyo costo puede ser objeto de distintas estrategias, si bien se puede cargar íntegro a la cuenta del cliente, también podemos establecer esquemas de envíos sin costo con base en volumen de compra o de costo de envío fijo. Nuevamente, el cargo por envío debe formar parte de la cuenta del cliente, por lo que no podemos darle un monto total de venta que no lo incluya el cargo por envío. Algunos proveedores como Tandata ponen a disposición de sus usuarios las tablas de las principales compañías de envíos, otros como Federal Express y UPS, dan acceso a través de sus interfaces para que sus clientes puedan acceder a las tarifas de sus sistemas de envío.
Las alternativas para realizar los cobros por Internet pueden variar desde la tarjeta de débito, órdenes de cobro, transferencia de fondos y la más usada: la tarjeta de crédito. Como regla, el cobro con tarjeta de crédito no debe realizarse en el momento en que el cliente nos proporcione su número, sino hasta que el producto se envía. Para cubrir las necesidades de manejo de transacciones en el sitio de comercio electrónico de nuestra empresa, no es necesario desarrollar un sistema, existen sistemas desarrollados que ya cumplen con las funciones necesarias, como CyberSource, Cybercash, Verifone, Neteller y Paypal, estos últimos dos, permiten tomar fondos de la cuenta de banco o de la tarjeta de crédito y enviarlo vía e–mail, cabe mencionar que es gratis para uso personal, pero aplica cargos adicionales a empresas.
En este momento debemos contar con una definición suficientemente clara como para permitirnos tomar la decisión sobre posibles alternativas de acción: Adquirir una solución genérica. Arrendar el servicio de un sitio de hospedaje especializado o Construir el sistema, ya sea interna o externamente.
Primeramente debemos decidir hacia donde queremos llevar a la empresa. Para ciertos procesos de negocio ya existen sistemas que resuelven la problemática. Caso tal el de los CRM (Customer Relationship Management) que manejan las relaciones con los clientes, los ERP (Enterprise Resourse Planning) que manejan procesos de negocios como los inventarios, recursos humanos, envios, facturas, etc los SCM (Supply Change Management) que manejan las relaciones con los proveedores, los KM (Knowledge Management) que utilizan la información tácita que manejan los empleados convirtiendola en un activo estratégico de la organización o los BI (Business Inteligence) los cuales usan toda la información que generan los procesos de negocios para explotarla de forma mas eficiente logrando asi ventaja competitiva. Estos son elementos que nos ayudan a redondear la solución que necesita la empresa en cuestión.
En caso que adecuando las soluciones existentes no se satisfagan todas las necesidades, entonces procedemos a crear una. O si solamente vamos a vender productos o servicios y este manejo interno se continuará haciendo a la antigua.
Luego que tenemos nuestro sitio de comercio electrónico, ahora hay que comenzar a operarlo, esto significa que debemos hacer que nuestros clientes nos visiten y una de las principales interrogantes es la de ¿Cómo atraer trafico de la red hacia nuestra página? Existen diversos mecanismos entre los cuales se encuentran la publicidad en otros sitios relacionados o con alto nivel de tráfico de usuarios pertenecientes al mercado que nos interesa. La identificación de mercado y envío de mensajes de correo electrónico o publicidad en medios tradicionales (radio, televisión, impresos) entre otros.
Marco Legal
La legislación de comercio electrónico en México tiene su base en la los principios de la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional, de este modo, esta ley está diseñada con el afán de lograr un derecho "global" o uniforme, en el cual las reglas jurídicas sean similares entre las diferentes naciones. En particular, la Ley Modelo de Comercio Electrónico se ha aplicado exitosamente muchos países incluido México a partir del año 2000.
Considerando lo incompleto de la legislación comercial mexicana vigente en esas fechas, la iniciativa constituyó un instrumento para reconocer validez jurídica a los actos, contratos o convenios comerciales que sean celebrados entre no presentes por vía electrónica, del mismo modo que se reconocería la de los actos celebrados mediante documentos consignados en papel, lo que se conoce como el principio de "equivalente funcional" el cual implica dotar a la legislación de las transacciones de comercio electrónico de una manera más completa y ofrecer un nivel de seguridad jurídica mucho más aceptable.
En cuanto al Código Federal de Procedimientos Civiles se propuso introducir reformas por virtud de las cuales se reconocieran efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria de los mensajes de datos. Se atendió igualmente al reconocimiento de los requisitos de autenticidad, integridad y confiabilidad de la información, generada, comunicada o archivada a través de Mensajes de Datos.
Conclusión
Las empresas mexicanas han comenzado a modernizarse: el 70% de las operaciones de comercio electrónico en México se realizan en el segmento empresa-empresa.
En México se estima que hay más de 4 mil empresas que han incorporado en sus operaciones transacciones a través de medios electrónicos. La mayoría de estas empresas utilizan el intercambio de información vía electrónica y realizan transacciones a través de Internet.
Amaury Quintero Sarragua
amaury.quintero@iteraprocess.com
Referencias
UNECE http://www.unece.org/trade/untdid/welcome.htm
OASIS http://www.oasis-open.org/home/index.php
Wikipedia http://www.wikipedia.org /
AMECE http://www.amece.org.mx/amece/
W3C http://www.w3.org/
WASC http://www.webappsec.org /
OWASP http://www.owasp.org
ConnectShip http://www.taxware.com/
CyberSource http://www.cybersource.com
Tandata http://www.tandata.com
http://www.monografias.com/trabajos/edi/edi.shtml
Quintero, Amaury, Módulo 12: Comercio Electrónico, Diplomado de Tecnologías de la Información, UNAM, 2008.
En la actualidad para que una empresa tenga éxito no se necesita un gran capital. Los costos se han reducido mucho, los activos intangibles han pasado a ocupar un lugar muy importante en las empresas, entre ellos la información. El acceso a esta información ya no es caro y restringido y el segmento de mercado al que tenemos acceso por el Internet es muy amplio.
Las características actuales de Internet la cual permite la transmisión a alta velocidad, en tiempo real y de manera simultánea de texto e imagen, la han convertido en un medio de comunicación eficiente, rápido y barato, lo cual ha permitido el paulatino desarrollo de negocios, cuyo valor se incrementa aceleradamente y que se estima en cientos de miles de millones de dólares anuales.
Comercio Electrónico
El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales los 365 días del año.
Esto nos permite tener mayor capacidad de venta y tener herramientas para el inicio de una nueva era en las exportaciones no tradicionales, porque este medio permite la exportación de bienes; pero sobre todo, servicios y conocimientos producidos tanto a nivel regional como mundial.
Modalidades
El comercio electrónico no elimina la venta tradicional sino que convive con ella convirtiéndose en un poderoso medio de distribución, sencillo, seguro y barato hacia sus propios vecinos, hacia una localidad o hacia el mundo entero, lo que ofrece un valor agregado a su negocio permitiendo la comodidad de quienes le quieran comprar a través de Internet. Todo esto, sin más gastos añadidos que los de su propio negocio físico: personal, local, horario de apertura y cierre, infraestructura, transporte, etc.
Las modalidades más conocidas del comercio electrónico son:
• B2B (Business to Business) - Empresa-Empresa: Son relaciones entre empresas usuarias como puede ser una compañía que utiliza Internet para realizar pedidos a otras empresas proveedoras.
• B2C (Business to Consumer) - Empresa-Consumidor: Son relaciones entre empresas y consumidores de forma que estos últimos utilizan la red cuando adquieren productos y servicios de las empresas. Este es el caso más conocido de comercio electrónico en donde las empresas utilizan la red como un nuevo medio de distribución y venta directa a los consumidores.
• B2A (Business to Administration) - Empresa-Administración: Son relaciones entre empresas y las relaciones gubernamentales. De esta forma la Administración puede ofrecer la opción de intercambio electrónico para transaciones como determinados impuestos y pagos de tasas, así como otros servicios específicos.
• C2A (Consumer to Administration) - Consumidor-Administración: Son relaciones entre la administración y el consumidor originando un intercambio parecido al de empresas ofreciendo al consumidor la posibilidad de pagar sus impuestos y tasas vía on-line además de acceso a toda clase de asesoramiento, devoluciones, etc.
• C2C (Consumer to Consumer).- Consumidor-Consumidor: Son relaciones entre consumidores como pueden ser las subastas on-line. Los productos y servicios se ofrecen y demandan por particulares que se convierten en consumidores en el momento de la transacción.
Ventajas
El comercio electrónico brinda grandes oportunidades entre las cuales tenemos la creación de nuevas formas de distribución de los productos o servicios, permite captar clientes potenciales y acceso a ellos en cualquier zona geográfica sin limitaciones, apertura y expansión hacia nuevos mercados, servicio 365 días al año y 24 horas al día, no exige una presencia física en su comercio o negocio, mejora de la satisfacción de sus clientes e imagen al ofrecerles un medio cómodo, rápido y sencillo de contactar con usted, retroalimentación, intercambio de información constante: sus clientes le conocen mejor a usted y usted les conoce mejor a ellos en referencia a sus gustos, preferencias, sugerencias, dudas, la realización de pruebas de mercado para sus productos interrogantes, mantenimiento fácil y sencillo sin grandes costes, respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega más cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales, control de pedidos y clientes, reducción de costes de personal, administrativos, físicos, etc.
Intermediarios
Debido al alcance y accesibilidad del comercio electrónico, se pensó que los intermediarios entre el consumidor y el productor desaparecerían; pero la realidad nos muestra que solamente han mutado. Conceptualmente podemos identificar la actividad de un intermediario como un servicio de coordinación en la búsqueda, identificación y evaluación de necesidades, manejo de los riesgos del cliente, distribución de productos, difusión de información sobre estos, influencia sobre las compras, manejo de los riesgos del productor entre otras.
Pros y Contras
Entre las ventajas principales del comercio electrónico están las oportunidades de ofertar nuevos productos y servicios, de adelantarse a sus competidores, la búsqueda de nuevos mercados, además que se adquiere un canal de comunicación y publicidad de alcance masivo y acceso a los clientes sin depender de los intermediarios actuales. Adicionalmente vender y prestar servicios como asesoramiento, relaciones post -venta que permiten plantear nuevas y más estrechas relaciones entre cliente y proveedor. También es una forma muy efectiva de abaratar costos, al sustituir las mercancías actuales por su equivalente digital, con lo que se elimina el costo de fabricación y de distribución.
Por otro lado entre las desventajas y riesgos del comercio electrónico están el dinamismo del entorno empresarial y tecnológico y la necesidad de tener flexibilidad para cambiar plataformas y redes. La privacidad y seguridad ya que existe una gran renuencia para utilizar Internet como un canal de pago seguro y confiable.
Entre los retos principales están los de legalidad, política y sociedad. Aún existen algunos temas inconclusos sobre estos aspectos del comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.
Enumerando los elementos necesarios
Antes de meternos en una iniciativa de comercio electrónico debemos conocer algunos elementos que nos ayudarán mucho a consolidar los detalles que debemos tener en cuenta para lograr nuestro objetivo.
Intercambio de datos
El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es la comunicación de información estructurada entre dos aplicaciones, sin intervención humana y sin papel, entre instituciones o individuos, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios entre las empresas.
En lugar de preparar los documentos y enviarlos a través del correo o utilizar otro medio de comunicación, los usuarios de EDI, intercambian la información de negocios directamente entre sus sistemas de computación.
Antes de iniciar el intercambio de información debemos considerar algunos elementos como el uso de los estándares de identificación de productos (EAN o UPC) codificados a su último nivel de referencia. Elegir un estándar de comunicación, en este aspecto se puede hacer intercambio de información bajo dos estándares internacionales, que son ANSI ASC X12 y EDIFACT (ISO 9735). También el uso de un número de localización universal, fácil de implantar y lo suficientemente flexible para identificar diferentes localizaciones físicas y virtuales de negocios.
Otro de los estándares que se podría utilizar para el intercambio de datos es el ebXML, el cual es un conjunto de especificaciones que permiten generar un marco modular de negocios electronicos. La visión de ebXML es habilitar un mercado global donde empresas de cualquier tamaño y en cualquier área geográfica pueden encontrarse y hacer negocios a través del intercambio de mensajes basados en XML. En otras palabras se espera que muy pronto el ebXML suceda al EDI.
Seguridad
La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia, ya que se constituye como una de las principales barreras para su proliferación. Para esto es necesario disponer de una infraestructura a través de la cual toda la información confidencial sea cifrada y viaje de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a clientes que tienen esta forma habitual de negocios.
La criptografía es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura y que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos. Esto se hace con la finalidad en primer lugar de garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y en segundo lugar asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.
Para esto existe el concepto de firma digital o firma electrónica que es en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo al mensaje o documento. Existen varios tipos de firmas electrónicas, la firma básica que incluye el mensaje validado contra una clave privada, identificando los algoritmos utilizados y el certificado asociado a la clave privada del firmante, la firma fechada donde a la firma básica se añade un sello de tiempo calculado a partir del documento y la firma validada o firma completa en la cual a la firma fechada se añade información sobre la validez del certificado procedente de una consulta realizada a una Autoridad Certificadora.
Aunque la firma electrónica garantiza la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes, existe la posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública. Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras (Certifying Authority, CA) las que tienen como misión la gestión de los certificados, que se componen de la identidad de un usuario, su clave pública, la identidad y la clave pública de la CA emisora del certificado en cuestión, su periodo de validez y la firma digital del propio certificado.
Los Certificados Digitales se diferencian por el nivel de confianza que proveen, con relación a la identidad de la persona. Los Certificados Digitales Clase 1 a 3 son para uso de individuos. En estos no se realiza ningún tipo de aseveración respecto de la relación del individuo con cualquier compañía u organización. Los Certificados Digitales Clase 4 han sido diseñados para su utilización en el mundo de los negocios. Además de proveer seguridad con respecto a la identidad del individuo, un Certificado Digital Clase 4 verifica y asegura la relación del mismo con una determinada organización o empresa.
La firma digital, que evita que las transacciones sean alteradas por terceras personas sin saberlo, puede definirse como el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido, y seguidamente aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital. Este instrumento permite, entre otras cosas, autenticar a las partes que intervienen en una transacción y determinar si el contenido del mensaje ha sido alterado durante su envío. La firma digital no implica que el mensaje esté cifrado, garantizando solamente en este caso que su contenido no sea alterado.
En jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo la mexicana, las firmas digitales ganan gradualmente el mismo peso legal que la firma manuscrita. Se basan en algoritmos que trabajan con números de hasta 2048 bits. La parte visible de la rúbrica es el nombre del firmante, pero también puede incluir el nombre de una compañía y el cargo. En resumen, la firma digital proporciona una amplia gama de servicios de seguridad como autenticación, imposibilidad de suplantación, integridad, no repudio, auditabilidad y puede ser aplicada a distintas herramientas del comercio electrónico como e-mail, contratos electrónicos o transacciones entre o hacia entidades financieras.
Arquitectura
Otro de los aspectos importantes al esteblecer un comercio electronico es la arquitectura, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando la arquitectura orientada a servicios la cual se basa en un conjunto de servicios que son ofrecidos a la empresa a traves de un bus empresarial de servicios (ESB) por el cual se genera, se transmite y transforma la información. Los Servicios Web son la revolución informática de la nueva generación de aplicaciones que trabajan colaborativamente en las cuales el software esta distribuido en diferentes servidores. SOA no representa lo mismo para todos, en el caso de los usuarios finales es un conjunto de servicios que el negocio requiere que sean expuestos a sus clientes y socios o a otras partes de la organización. Para los arquitectos es un estilo arquitectónico el cual requiere un proveedor de servicios, un solicitante y la descripción del servicio y un conjunto de principios, patrones arquitectónicos y criterios que resuelven características de estas aplicaciones como son modularidad, encapsulamiento, bajo acoplamiento, separación de intereses, reuso, composición y una sola implementación y para desarrolladores es un modelo de programación completo con estándares, herramientas y tecnologías como Servicios Web.
La meta principal de una arquitectura orientada a servicios es alinear el negocio y las tecnologías de información de tal manera que ambos sean más efectivos. Para esto distribuye servicios los cuales representan una tarea repetible dentro de un proceso de negocio. Un aspecto muy importante es decidir el nivel de adopción de SOA que queremos en nuestra empresa.
Protocolos y lenguajes de intercambio
Los protocolos que soportan los servicios Web se comunican normalmente por el puerto 80 y los métodos GET y POST basándose en HTTP. Esto hace que podamos acceder a ellos al igual que lo hacemos en una página Web; pero una página Web es visitada por cualquier individuo interesado, mientras que el Servicio Web sólo es visitado por programas que lo requieren.
Los Servicios Web se invocan por medio de protocolos estándares basados en XML. Dos de los que marcan las tendencias más firmes son: XML-RPC – llamada a procedimientos remotos que usa XML para codificar los datos y HTTP para la transmisión de mensajes y SOAP - define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos en XML. Es importante mencionar que se debe tener cuidado al momento de seleccionar el protocolo que se utilizará para realizar la programación de los servicios Web, debido a que los protocolos mencionados anteriormente son incompatibles entre ellos.
No debemos perder de vista que tanto SOAP (Simple Object Access Protocol) como XML-RPC son lenguajes de mensajería basada en XML, estandarizados por el consorcio W3, que especifican todas las reglas necesarias para accesar a servicios Web XML, integrarlos en aplicaciones y establecer la comunicación entre ellos.
Para el caso de las transacciones electrónicas existe SET el cual es un protocolo estándar para la seguridad de las transacciones de tarjetas de crédito sobre redes inseguras como Internet. Debido a su complejidad se presentan algunas alternativas mas simples de implementar como son 3-D Secure el cual es un protocolo basado en XML el cual agrega una capa de seguridad para las transacciones en linea. Otra alternativa más simple de protección podría ser sencillamente el uso de SSL.
Para casi todos los protocolos, debajo tenemos la cobertura de XML en cual se ha convertido en el estándar para el intercambio de información entre sistemas ya que provee un método sencillo de comunicación logrando una dependencia nula con la plataforma de implementación.
Desarrollando el Plan de Negocios
Ahora que conocemos los conceptos básicos del comercio electrónico, estamos en condiciones de considerar su incorporación dentro de las prácticas de la empresa.
Lo primero que se debe hacer cuando se ha decidido emprender una estrategia de comercio electrónico en la empresa, es la reservación del nombre de dominio que nos identificará en la red. Esto se puede realizar con las organizaciones de servicios de registro de dominios, como Network Solutions o mexico.com o NIC, entre otros.
Acto seguido, debe pensarse en prácticas de administración de proyectos, ya que esto no sólo nos permitirá desarrollarlo en tiempo, costo y calidad, sino tomar las decisiones correctas para elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades y estrategias organizacionales. Además de poder hacer un seguimiento adecuado de las actividades.
La decisión acerca de la configuración adecuada para cada empresa sólo puede obtenerse a partir de tres procesos: identificación de requerimientos, alineación y planeación. Se debe realizar un análisis acerca de cuál es la mejor forma de vender nuestros productos y no sólo la más sencilla de construir. Siempre debemos enfocarnos en ofrecer diferenciadores que agreguen valor a nuestros productos y que generen lealtad en los clientes. Seguidamente hacer un diseño de cómo navegar nuestro sitio y dentro de las páginas.
Luego que llegamos al punto en que logramos hacer una buena definición de nuestro sitio, estamos en condiciones para definir algunos detalles críticos como la forma en que realizaremos los cobros, el manejo de los impuestos, los costos de envío (en caso de que no hagamos comercio electrónico directo) y la seguridad de estas operaciones.
Primero hablemos de los impuestos, todos estamos concientes de que existen distintos niveles de impuestos: locales, nacionales e internacionales. Aquí surgen varias interrogantes como por ejemplo, si los impuestos deben sumarse o se debe aplicar sólo uno de ellos, si se trata del segundo caso, cuál debe elegirse, el local, el nacional o el internacional. Una variante muy conveniente a este problema es delegar el cálculo de los impuestos a centros especializados de distribución y para facilitarnos este trabajo, podemos adquirir paquetes como Taxware que ofrece el cálculo de impuestos locales e internacionales, o como CyberSource, que es un servicio integral de cálculo de impuestos y otras transacciones, accesible vía Web, que puede ser consultado sin necesidad de instalarlo en nuestros equipos.
Otro tema importante es el envío, cuyo costo puede ser objeto de distintas estrategias, si bien se puede cargar íntegro a la cuenta del cliente, también podemos establecer esquemas de envíos sin costo con base en volumen de compra o de costo de envío fijo. Nuevamente, el cargo por envío debe formar parte de la cuenta del cliente, por lo que no podemos darle un monto total de venta que no lo incluya el cargo por envío. Algunos proveedores como Tandata ponen a disposición de sus usuarios las tablas de las principales compañías de envíos, otros como Federal Express y UPS, dan acceso a través de sus interfaces para que sus clientes puedan acceder a las tarifas de sus sistemas de envío.
Las alternativas para realizar los cobros por Internet pueden variar desde la tarjeta de débito, órdenes de cobro, transferencia de fondos y la más usada: la tarjeta de crédito. Como regla, el cobro con tarjeta de crédito no debe realizarse en el momento en que el cliente nos proporcione su número, sino hasta que el producto se envía. Para cubrir las necesidades de manejo de transacciones en el sitio de comercio electrónico de nuestra empresa, no es necesario desarrollar un sistema, existen sistemas desarrollados que ya cumplen con las funciones necesarias, como CyberSource, Cybercash, Verifone, Neteller y Paypal, estos últimos dos, permiten tomar fondos de la cuenta de banco o de la tarjeta de crédito y enviarlo vía e–mail, cabe mencionar que es gratis para uso personal, pero aplica cargos adicionales a empresas.
En este momento debemos contar con una definición suficientemente clara como para permitirnos tomar la decisión sobre posibles alternativas de acción: Adquirir una solución genérica. Arrendar el servicio de un sitio de hospedaje especializado o Construir el sistema, ya sea interna o externamente.
Primeramente debemos decidir hacia donde queremos llevar a la empresa. Para ciertos procesos de negocio ya existen sistemas que resuelven la problemática. Caso tal el de los CRM (Customer Relationship Management) que manejan las relaciones con los clientes, los ERP (Enterprise Resourse Planning) que manejan procesos de negocios como los inventarios, recursos humanos, envios, facturas, etc los SCM (Supply Change Management) que manejan las relaciones con los proveedores, los KM (Knowledge Management) que utilizan la información tácita que manejan los empleados convirtiendola en un activo estratégico de la organización o los BI (Business Inteligence) los cuales usan toda la información que generan los procesos de negocios para explotarla de forma mas eficiente logrando asi ventaja competitiva. Estos son elementos que nos ayudan a redondear la solución que necesita la empresa en cuestión.
En caso que adecuando las soluciones existentes no se satisfagan todas las necesidades, entonces procedemos a crear una. O si solamente vamos a vender productos o servicios y este manejo interno se continuará haciendo a la antigua.
Luego que tenemos nuestro sitio de comercio electrónico, ahora hay que comenzar a operarlo, esto significa que debemos hacer que nuestros clientes nos visiten y una de las principales interrogantes es la de ¿Cómo atraer trafico de la red hacia nuestra página? Existen diversos mecanismos entre los cuales se encuentran la publicidad en otros sitios relacionados o con alto nivel de tráfico de usuarios pertenecientes al mercado que nos interesa. La identificación de mercado y envío de mensajes de correo electrónico o publicidad en medios tradicionales (radio, televisión, impresos) entre otros.
Marco Legal
La legislación de comercio electrónico en México tiene su base en la los principios de la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional, de este modo, esta ley está diseñada con el afán de lograr un derecho "global" o uniforme, en el cual las reglas jurídicas sean similares entre las diferentes naciones. En particular, la Ley Modelo de Comercio Electrónico se ha aplicado exitosamente muchos países incluido México a partir del año 2000.
Considerando lo incompleto de la legislación comercial mexicana vigente en esas fechas, la iniciativa constituyó un instrumento para reconocer validez jurídica a los actos, contratos o convenios comerciales que sean celebrados entre no presentes por vía electrónica, del mismo modo que se reconocería la de los actos celebrados mediante documentos consignados en papel, lo que se conoce como el principio de "equivalente funcional" el cual implica dotar a la legislación de las transacciones de comercio electrónico de una manera más completa y ofrecer un nivel de seguridad jurídica mucho más aceptable.
En cuanto al Código Federal de Procedimientos Civiles se propuso introducir reformas por virtud de las cuales se reconocieran efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria de los mensajes de datos. Se atendió igualmente al reconocimiento de los requisitos de autenticidad, integridad y confiabilidad de la información, generada, comunicada o archivada a través de Mensajes de Datos.
Conclusión
Las empresas mexicanas han comenzado a modernizarse: el 70% de las operaciones de comercio electrónico en México se realizan en el segmento empresa-empresa.
En México se estima que hay más de 4 mil empresas que han incorporado en sus operaciones transacciones a través de medios electrónicos. La mayoría de estas empresas utilizan el intercambio de información vía electrónica y realizan transacciones a través de Internet.
Amaury Quintero Sarragua
amaury.quintero@
Referencias
UNECE http://www.unece.org/trade/untdid/welcome.htm
OASIS http://www.oasis-open.org/home/index.php
Wikipedia http://www.wikipedia.org /
AMECE http://www.amece.org.mx/amece/
W3C http://www.w3.org/
WASC http://www.webappsec.org /
OWASP http://www.owasp.org
ConnectShip http://www.taxware.com/
CyberSource http://www.cybersource.com
Tandata http://www.tandata.com
http://www.monografias.com/trabajos/edi/edi.shtml
Quintero, Amaury, Módulo 12: Comercio Electrónico, Diplomado de Tecnologías de la Información, UNAM, 2008.
- Log in to post comments