El pasado 13 de julio de 2010 se dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la publicación del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de TIC (MAAGTIC), creado por la Secretaría de la Función Pública.
La publicación del MAAGTIC obedece a los programas de simplificación administrativa y mejora regulatoria en toda la administración pública, en particular el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012 el cuál, en su estrategia 2.3 "Simplificar la regulación que rige a las instituciones y su interacción con la sociedad", establece como una línea de acción, mejorar el marco normativo de las instituciones a través del proceso de calidad regulatoria para lograr mayor agilidad, certidumbre y menores costos de operación para la institución y los particulares.
Uno de los postulados del programa reconoce la necesidad de reformar el marco regulatorio de aplicación obligatoria a toda la Administración Pública Federal mediante las estrategias tendientes a simplificar la regulación que rige a las instituciones y su interacción con la sociedad, así como a mejorar las políticas, normas y disposiciones de carácter general que emiten las instancias globalizadoras o instituciones coordinadoras de sector. En este contexto, se revisó el marco jurídico aplicable en materia de TICs, para identificar aquellas disposiciones o procedimientos, tanto de carácter general como interno, que en la actualidad no garantizan procesos, trámites y servicios eficaces; Como resultado de dicha revisión se elaboró el MAAGTIC, el cual tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones que se deberán observar en el ámbito de la Administración Pública Federal y, en lo conducente, en la Procuraduría General de la República, como parte de la estrategia de gobierno digital orientada a coordinar las políticas y programas en esa materia, para homologar y armonizar reglas y acciones definidas y contar con procesos uniformes para el aprovechamiento y aplicación eficiente de las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que redundará en el mejoramiento de las políticas y normas de aplicación general y, en consecuencia, en el incremento de la efectividad de las instituciones públicas.El núcleo del MAAGTIC es un Marco rector de procesos, que especifica los procesos que deberán ser establecidos en las Unidades de Tecnologías de la Información (UTIC) de la APF con el propósito de incrementar la eficiencia y eficacia de su operación, asegurando que se entregan servicios de información y soluciones tecnológicas de calidad, en tanto mantienen los riesgos bajo control. El MAAGTIC es un instrumento que constituye un importante esfuerzo por eliminar la regulación excesiva en materia de TIC en la APF e impulsar la adopción de las mejores prácticas para el gobierno, gestión y operación de las UTICs. Este instrumento ofrecerá a las dependencias y entidades de la APF un marco de referencia unificado, que simplifica y homologa el marco normativo de los procesos relacionados con las TICs. El fin último es contribuir mediante el uso de las TICs a alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en las actividades y procesos institucionales, así como mejorar la entrega de servicios a la sociedad.
En la definición de los procesos del manual del Marco rector se consideraron las mejores prácticas y estándares internacionales que aplican de acuerdo al alcance y ámbito de cada uno de los procesos. La siguiente figura muestra los principales marcos de referencia utilizados:
Figura 1. Principales marcos de referencia utilizados por MAAGTIC.El Marco rector de procesos proporciona una guía descriptiva de las actividades, roles y productos de los procesos críticos para la dirección, control, gestión y operación de una UTIC; así como un esquema de indicadores que permitirá medir los resultados, efectividad y eficiencia de los procesos.
Los procesos del Marco rector se encuentran integrados en once grupos ubicados en cuatro niveles. La figura abajo, detalla los focos de atención de cada nivel, los cuáles cubren desde el nivel más estratégico hasta los habilitadores de la operación de soluciones y servicios.
Figura 2. Niveles y focos de atención de MAAGTIC.Cada uno de los 11 grupos de procesos cumple con un propósito específico y se compone a su vez de un conjunto de procesos. El total de procesos definido en el Marco rector es de 30. La figura siguiente muestra la arquitectura completa.
Figura 3. Arquitectura de procesos de MAAGTIC.La publicación del MAAGTIC ha causado gran expectativa en las UTICs de las dependencias y entidades de la APF, quienes se encuentran en su mayoría preparando el camino para su adopción en búsqueda los beneficios que se esperan de su instrumentación.
¡Enhorabuena MAAGTIC! BIENVENIDO
® Los íconos y acrónimos de los estándares mostrados en la figura están bajo derecho de autor de las instituciones que cuentan con los derechos de autor correspondientes. La información del MAAGTIC se basa en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. La figura de focos del manual es interpretación de la autora de esta columna.
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