Contrar-restando Noticias Falsas durante Desastres Naturales utilizando Bots y Grupos Ciudadanos

Este artículo fué originalmente publicado por Tonmona Tonny Roy y Saiph Savage. Fué traducido por Javier Castañeda, y publicado aquí con permiso de los autores.
 

El 20 de septiembre de 2017, la Ciudad de México fue golpeada por un terremoto de magnitud 7.1, matando cientos de personas. El número de víctimas mortales comenzó a incrementarse rápidamente, con gente atrapada bajo los escombros de los edificios caídos. Cuando hay una catástrofe de esta magnitud, es difícil para el gobierno asistir rápidamente a todos. Los ciudadanos, por lo tanto, tuvieron que ayudar por ellos mismos tanto como fue posible. Ellos recolectaron comida, ropa, agua… cualquier cosa que pudiera ayudar a aquéllos que habían perdido su familia, sus mascotas, su hogar.

Muchos comenzaron a utilizar redes sociales para difundir noticias acerca de gente atrapada y las cosas que hacían falta. La gente comenzó a utilizar etiquetas para enterarse de lo que estaba pasando en sus colonias y dirigir las acciones necesarias para ayudar. Algunos de las etiquetas más populares fueron #AquiNecesitamos, #Verificado19S (19S representa 19 de septiembre, el día del terremoto). Con esas etiquetas la gente comenzó a publicar lo que necesitaban y dónde entregarlo. Un ejemplo de la gente publicando a #Verificado19S:

 

Sin embargo la desinformación comenzó a esparcirse. Algunos ciudadanos, por ejemplo, comenzaron a pedir ayuda por Twitter para una doctora supuestamente atrapada en un edificio:

 

Sin embargo, la Doctora Elena Orozco, sus amigos y familia todos comenzaron a reportar en redes sociales: “Elena Orozco no está atrapada en ningún edificio. Ella está justo aquí con nosotros. Ella estaba tratando de rescatar a sus compañeros de trabajo, quienes eran los atrapados en el edificio. Todavía no encontramos a Erik Gaona Garnica quien decidió regresar al edificio para recuperar su computadora.

La mayoría de esas noticias falsas no fueron generadas en general con la intención de hacer el mal o molestar a alguien. Surgieron debido a la impotencia de ser incapaz de ayudar a rescatar directamente gente usando herramientas como palas, al tiempo que se tenía acceso a otras herramientas como redes sociales. Sin embargo, las noticias falsas sobre el terremoto repentinamente se convirtieron en un problema. La gente no sabía qué información creer, lo cual hizo que ayudar a la gente fuera difícil.

Sistemas para contrarrestar noticias falsas

Dado que las noticias falsas estaban afectando críticamente el rescate y bienestar de la gente decidimos hacer algo al respecto. Nos dimos cuenta rápidamente que Codeando México (una iniciativa de bienestar social) y universidades a lo largo de México, como la UNAM, estaban organizando grupos de ciudadanos para construir medios cívicos para ayudar. Nuestro laboratorio de investigación (el laboratorio HCI en West Virginia University) decidió entonces unir fuerzas y en un fin de semana ya habíamos construido rápidamente un sistema de gran escala para contrarrestar noticias falsas y entregar noticias verificadas acerca del terremoto.

Tomamos un enfoque iterativo para construir nuestro sistema -primero diseñamos una plataforma independiente donde la gente podía identificarse y reportar noticias verificadas. Rápidamente nos dimos cuenta que habían de hecho varios sitios compitiendo por hacer exactamente lo mismo, y el mayor problema que todas esas plataformas enfrentaban era que carecían de usuarios. Nuestra primera plataforma tenía CERO usuarios :(

Esto nos llevó a decidir iniciar a partir de redes existentes de usuarios de redes sociales para resolver el problema de iniciar desde cero. A través de nuestras investigaciones, identificamos que los ciudadanos habían armado una hoja de cálculo en Google donde estaban publicando noticias acerca del terremoto que fueron 100% verificados (tenían un grupo de gente en el campo que activamente verificaba cada nuevo reporte). El grupo podría entonces publicar manualmente en sus cuentas de redes sociales las noticias verificadas a partir de la hoja de cálculo. Pero en tanto el grupo se volvió más popular, era difícil para los voluntarios invertir más tiempo en ello y coordinarse.

 
Captura de pantalla de la hoja de cálculo que los voluntarios usaban para reportar noticias verificadas

Iniciando bots en redes de voluntarios

Nuestro segundo diseño se enfoca en automatizar algunos de los cuellos de botella críticos que dichas redes de voluntarios sufrieron cuando verificaban noticias. En nuestras entrevistas, identificamos que era más difícil para los voluntarios diferenciar entre noticias falsas y reales porque ello involucraba recopilar todos los hechos detrás de la historia, y era también complicado compartir en redes sociales la noticia. Nuestra segunda plataforma introdujo por lo tanto la idea de aprovechar los grupos ciudadanos y bots (como nuestro bot @FakeSismo. Los bots ayudan en la verificación de noticias mediante la recopilación de hechos y entonces compartiendo masivamente las historias verificadas en redes sociales, en conjunto con una imagen generada automáticamente que ayuda a dar más visibilidad a la historia. De esta manera, los voluntarios humanos se pueden enfocar más en verificar la información.

 
Ejemplo de un Tweet de tu bot con su imagen que fue generada automáticamente.

El flujo de trabajo de nuestro sistema funciona como se muestra a continuación:

 

Bots en acción

Para probar nuestro bot, se comenzó por publicar en Twitter información verificada acerca de los recursos necesarios y obtuvo muy buenas respuestas. El bot tiene actualmente 176 seguidores y se está incrementando. Como un ejemplo, el bot publicó un reporte sobre la necesidad de ciertos recursos y alguien comenzó a interactuar con el bot indicando que tenía un refrigerador que donar. El bot se enfocó en distribuir la información y conectar al ciudadano que podría usar el refrigerador.

 

También vimos que ciudadanos trataron de verificar activamente reportes de noticias con el bot.

 

 

En resumen, nuestro bot está trabajando junto con un grupo de voluntarios entusiastas y ayudando a recolectar y distribuir información verificada. En tanto probamos más el bot, esperamos conectar con un número mayor de gente para comenzar una plataforma que pueda contrarrestar noticias falsas durante desastres naturales.

Pueden comenzar a utilizar nuestro bot aquí: https://twitter.com/FakeSismo