fbpx Estudio de salarios SG 2020 | SG Buzz

Estudio de salarios SG 2020

By

Te presentamos los resultados de la edición 2020 del Estudio de Salarios SG. 

Agradecimientos

El estudio de salarios SG 2020 es posible gracias al patrocinio de SERTI. Te compartimos un mensaje de su parte.

En SERTI, nuestro lema es: “Creamos Software como nadie más”, y esta no es solo una frase de marketing o publicidad, es realmente el espíritu que tenemos en todos los niveles de la empresa y en las distintas áreas, desde Factor Humano, hasta marketing pasando por finanzas y operaciones. Pero como empresa de software, este espíritu tiene que permear, de manera especial, en el área de tecnología y desarrollo, que es nuestro principal motor como empresa.

Para sostener esta afirmación, crear software como ningún otro, los desarrolladores y el área técnica deben tener los medios y herramientas necesarias, pero con especial énfasis en el ambiente adecuado para que nuestros colaboradores desplieguen el gran potencial con el que cuentan.

El desarrollo de software, como actividad creativa, debe tener el ambiente idóneo para que éste se exprese libremente. Con esto en consideración, patrocinamos este tipo de iniciativas de Software Guru, la cual nos permite, conocer, medir, comparar, analizar y, en última medida, mejorar como empresa y como comunidad para nuestros desarrolladores. Agradecemos ser parte de este tipo de dinámicas, que potencian el mercado mexicano y nos permite conocer las necesidades de nuestra gente, que, al final, es lo que más importa para nosotros.

Para conocer más sobre SERTI, visitanos en http://serti.com.mx

Emmanuel Vera – CTO SERTI/FEENICIA

Adicionalmente agradecemos el apoyo de los siguientes organismos que participaron en la difusión de la encuesta: AMITI, CANIETI NORESTE , CSOFTMTY y PROSOFTWARE.

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en este reportaje se generaron en base a los datos obtenidos durante una encuesta realizada en diciembre de 2019 y enero 2020 por medio de una encuesta abierta en internet. Después de limpiar los datos, quedamos con 2,552 respuestas válidas, de las cuales 2,402 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 2,402 datos.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos. En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Toma esto en cuenta para las conclusiones que generes.

Salario medio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $35,000 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido en este tipo de casos.

Salario medio

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra el resumen de estadísticas descriptivas para el salario. Como podemos ver, el 50% de los profesionistas de software en México tienen un sueldo bruto mensual entre 21 mil y 55 mil pesos al mes. La desviación estándar (más de 29 mil pesos) es alta, lo cual es de esperarse ya que este es un primer acercamiento sin tomar en cuenta variables que nos puedan ayudar a aumentar la precisión, tales como experiencia, habilidades y ubicación geográfica.

Hemos incluido también los datos de hace uno y dos años. Como podemos ver, el crecimiento de salario en el primer cuartil de 2018 a 2020 es de apenas 1,000 pesos (5%), es decir, ni siquiera la inflación acumulada en ese periodo, mientras que en el tercer cuartil este crecimiento es de 9 mil pesos (20%). La interpretación que nosotros damos a esto es que refleja un sector en crecimiento, donde el salario de los profesionistas de nivel bajo o con poca experiencia, se mantiene constante por medio de la continua entrada de nuevos profesionistas, mientras que en el segmento de profesionistas de alto nivel y experiencia la alta demanda continúa incrementando los salarios considerablemente.

Experiencia

En base a los resultados de años anteriores, sabemos que la experiencia, ciudad donde se labora y nivel de inglés son los tres factores con mayor impacto en la compensación de profesionistas de software.

La tabla 2 muestra el salario medio agrupado de acuerdo a los años de experiencia y posteriormente tenemos una gráfica con estos datos.

Salario por experiencia

Tabla 2. Salario de acuerdo a la experiencia.

 

Como podemos ver, un profesionista de software de nuevo ingreso puede esperar un salario bruto de 15 mil pesos, el cual va creciendo conforme adquiere experiencia y llega a su nivel máximo a los 15-20 años de experiencia.

Ubicación geográfica

Si la tabla de experiencia no refleja tu situación salarial, es muy probable que esto se deba a la ciudad donde laboras. La realidad es que incluso dentro del mismo país, el salario de un profesionista puede duplicarse o incluso triplicarse dependiendo de la ciudad.

Salario por ciudad

Tabla 3. Salario por ciudad

Al analizar esta tabla es importante fijarse no solo en la mediana sino también en la media y desviación estándar. Podemos que la desviación estándar en la mayoría de los casos ronda entre un 50% y 60% de la media, lo cual nos da una aproximación más confiable que la que teníamos solamente al considerar la experiencia. Por otro lado, al revisar la diferencia entre la mediana y media podemos detectar casos particulares. Las ciudades con una diferencia grande entre mediana y media, típicamente representan casos donde tenemos al menos dos segmentos de profesionistas: un segmento que trabaja para clientes locales y otro que trabaja para clientes remotos/internacionales; este segundo segmento típicamente es menor en tamaño pero percibe una compensación mucho mayor y por lo tanto se incrementa la media para esa ciudad. Tal es el caso de ciudades como Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Colima, Mérida, Cancún y Oaxaca.

El caso de Guadalajara llama la atención porque tiene la mediana más alta, pero hay muy poca diferencia respecto a su mediana, y la desviación estándar es relativamente baja comparada con otras ciudades. Esto nos habla de una consistencia en el sector de TI en esta ciudad, donde la gran mayoría trabajan para clientes internacionales y tienen salarios similares.

La tabla 4 muestra un comparativo de salarios entre distintos países. El salario está en dólares americanos. Descartamos aquellos países de donde se obtuvieron menos de 5 respuestas. Aunque la muestra en países distintos a México es demasiado pequeña como para poder generar información confiable, sí se nota claramente la brecha salarial entre Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Salario por país

Tabla 4. Salario por país (en dólares americanos)

Actividades y roles

La tabla 5 muestra los salarios de acuerdo a la principal actividad que desempeñan las personas. Cada persona podía escoger máximo 3 actividades, por lo que la suma de observaciones en cada renglón es mayor al total de participantes en la encuesta.

La lista mantiene un orden muy similar al de años anteriores, donde los roles de preventa, venta y dirección perciben los salarios más altos, seguidos por los roles de consultoría y arquitectura. El perfil de administrador de infraestructura (SysOps/DevOps) continúa creciendo en salario percibido, debido a la alta demanda de este rol. Otro perfil cuya compensación ha subido conforme las organizaciones han ido entendiendo el valor de esta actividad es el diseñador de experiencia de usuario.

Salario por rol

Tabla 5. Salario por rol

Nivel de estudios

La tabla 6 muestra el desglose de salario de acuerdo al máximo nivel de estudios terminado. 

Los hallazgos son prácticamente los mismos que en las últimas ediciones:

  • Una carrera universitaria por sí sola no es suficiente para estar en los niveles altos de compensación.

  • Existe un segmento pequeño de profesionistas de software que no tiene estudios universitarios pero aún así logra destacar y tener compensación incluso mayor que la de los universitarios. Más adelante haremos un análisis adicional de este segmento.

Salario por nivel de estudios

Tabla 6. Salario por nivel de estudios

Para extender el tema de los estudios veamos ahora la tabla 7 que nos muestra el salario promedio de acuerdo a dónde o cómo aprendieron las personas a desarrollar software. 

Vale la pena notar que esta tabla solo contiene respuestas de personas con 5 años de experiencia o menos, dado que las opciones como bootcamp y cursos online son relativamente recientes. Es por ello que el salario medio es relativamente bajo, ya que estamos hablando de las personas con menor experiencia. Más allá de la magnitud del salario, lo que nos interesa es ver si encontramos diferencias significativas entre los distintos grupos. El grupo de autodidactas sí se diferencia un poco del resto, ya que la gente acostumbrada a aprender por sí sola siempre tendrá ventaja además de que lo hace un hábito permanente, pero entre el resto de los grupos la diferencia de salario es muy pequeña. Al parecer, el mito de que para desarrollar software tienes que haber estudiado una carrera de ingeniería en sistemas computacionales o similar, está quedando atrás.

Salario por tipo de formación

Tabla 7. Salario por tipo de formación (<= 5 años de experiencia) 

Nivel de inglés

La tabla 8 muestra el salario de acuerdo al nivel de inglés. Como podemos ver, el nivel de inglés está directamente relacionado con el salario de los profesionistas de software. A continuación se puede ver una gráfica donde retomamos la relación entre salario y experiencia pero desglosada en base al nivel de inglés. A lo largo de toda la carrera profesional de las personas, el nivel de inglés les ayuda a obtener un mejor salario. Así que si tienes pendiente hacer algo para mejorar tu inglés, hazlo ya.

Salario por nivel de ingles

Tabla 8. Salario por nivel de inglés

Localidad del cliente

Aunado al punto anterior sobre el inglés, podemos ver que hay una gran diferencia de compensación si trabajas para una empresa enfocada en el mercado nacional, que para una empresa enfocada en el mercado internacional. 

Salario por localidad del cliente

Tabla 9. Salario por localidad del cliente

Brecha de género

La tabla 10 muestra el salario medio de acuerdo al género.

Representación y brecha de genero

Tabla 10. Representación y salario de hombres vs. mujeres

El porcentaje de 20.5% es mayor que el que acostumbramos obtener en este rubro (~15%), lo cual se debe principalmente a esfuerzos adicionales de convocatoria que dirigimos explícitamente a mujeres. Pero más allá de la representación, el problema grave sigue siendo la brecha salarial, donde las mujeres perciben cerca de 30% menos que los hombres.

Una de las explicaciones que se acostumbra dar a esta brecha salarial es que las mujeres típicamente abandonan su carrera profesional después de unos años para enfocarse en su familia, y por lo tanto no llegan a los niveles de mayor experiencia/salario. La siguiente gráfica permite desmentir esta hipótesis, ya que como se puede apreciar, la diferencia salarial se mantiene a través de los distintos niveles de experiencia.

Otra explicación común es que las mujeres tienden a concentrarse, ya sea por decisión propia o porque son orilladas, a actividades que reciben menor compensación. Esto tiene algo de razón ya que como podemos ver en la tabla 10, las mujeres tienen una participación relativamente alta en actividades con salarios relativamente bajos, como la docencia y el diseño de experiencia de usuario, mientras que en actividades con salarios altos, como arquitectura de software y gestión de infraestructura, tienen muy poca participación. Sin embargo, lo grave es que incluso dentro de una misma actividad, la brecha salarial se mantiene. Por ejemplo, en el caso del diseño de experiencia de usuario, donde las mujeres tienen una participación de 41%, su salario medio sigue estando un 32% abajo del de sus colegas hombres. Así que dejemos de poner pretextos: no es por la experiencia o por el tipo de actividad, la realidad es que como industria le pagamos menos a las mujeres que a los hombres; tenemos que vernos al espejo, enfrentar esta situación y resolverla.

Brecha por actividad

Tabla 11. Brecha de género a través de distintos roles

Conocimientos

Veamos a continuación cómo se comporta el salario dependiendo de las herramientas y tecnologías que utiliza la persona para hacer su trabajo. Además de la compensación, es muy interesante en cada caso ver el tamaño de la muestra para comparar la adopción de cada tecnología. Este año también hemos agregado una columna indicando el promedio de años de experiencia, esto nos ayuda a entender el perfil de gente que utiliza cada uno.

Lenguaje de programación. La novedad que tenemos este año es la presencia de Rust debutando en primer lugar de compensación. La muestra es muy pequeña (tan solo 6 personas), pero el hecho de que la experiencia promedio en ese grupo sea de 12 años nos hace ver que aunque es un lenguaje nuevo quienes lo usan son desarrolladores senior y por eso la compensación es alta. En comparación, Kotlin y Dart, que también son lenguajes nuevos, son típicamente utilizados por desarrolladores junior y es por ello que su compensación promedio es menor.

Salario por lenguaje

Tabla 12. Desglose por lenguaje de programación.

Front-end frameworks. React y Angular se mantienen como los frameworks más populares en el front end, con React obteniendo una compensación mayor. Flutter empieza a asomar la cabeza.

Salario frontend

Tabla 13. Desglose por tecnología front-end.

Certificaciones. Tal como lo hemos comentado a lo largo del estudio, hay una alta demanda de perfiles senior con conocimientos de arquitectura y gestión de infraestructura, y el salario de acuerdo a la certificación confirma esto.

Salario por certificacion

Tabla 14. Desglose por certificación.

 

----

Acceso a los datos

Tenemos un Jupyter notebook donde puedes ver cómo se obtienen la mayoría de las tablas y gráficas de este artículo. Ese repositorio cuenta con una copia parcial de los datos.

Si deseas obtener una copia completa de los datos para fines académicos, envía un correo a pedro@sg.com.mx