Decreto de creación. El Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan se creó mediante decreto del Ejecutivo publicado en la Gaceta de Gobierno, el veintinueve de agosto de 1997, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Los inicios en el CONALEP de Huixquilucan. Una vez decretada su creación, se le solicitó el apoyo al CONALEP plantel Huixquilucan, para que albergara a los dos primeros grupos de alumnos, al personal académico y administrativo; y fue así que el 22 de septiembre de 1997 inició sus actividades con 66 alumnos: 32 de alumnos de ingeniería civil y 34 de biología. Se asignó un aula para la clase de ingeniería civil, y un laboratorio para los alumnos de biología; los administrativos estaban en un pequeño anexo junto al aula de civil.
El primer edificio: La Unidad Académica. Una vez inaugurado y entregado el primer edificio conocido como la unidad académica departamental, la comunidad Tecnológica no se podía mudar debido a que no existían los servicios básicos como suministro eléctrico y agua potable; pasaron los meses y es hasta febrero del 1999 que fue posible ocupar las instalaciones. Los primeros en ocupar el edificio fueron alumnos, profesores y el Departamento de Servicios Escolares, y después los administrativos.
Los pioneros. Si bien para la comunidad del TESH de esa época representaba un gran triunfo y un adelanto sobresaliente contar con instalaciones propias, el flamante edificio seguía sin los servicios más básicos, es decir, no se tenía todavía agua potable corriente; por supuesto las instalaciones contaban con sanitarios, pero sin agua. No se contaba con suministro de energía eléctrica, así que las clases daban inicio hasta que había suficiente luz de día. Otro problema es que no había donde comer, los pioneros se veían en la necesidad de caminar hasta la carretera para conseguir alimentos.
Entrega e inauguración de la unidad académica del TESH. La construcción del edificio tardó alrededor de un año. Tuvo una inversión de $4,773,616.00, con 2021.76 m2 de construcción de la Unidad Académica, y 750 m2 de pavimentos. Y fue entregada el 7 de agosto de 1998 .