fbpx Reglas de negocio: Administrando la operación con reglas | SG Buzz

Reglas de negocio: Administrando la operación con reglas

Publicado en

Los sistemas de información empresariales, están orientados a automatizar la operación de una organización. La operación de toda organización cuenta con condicionantes, políticas o restricciones que ayudan al sistema de información a ejecutar alguna operación de manera correcta, de acuerdo a la exigencia del negocio. Por ello, parte fundamental dentro de los requerimientos de cualquier sistema de información, son las denominadas “reglas del negocio”, las cuales dan orden y disciplina a las operaciones de la organización.

Las reglas del negocio son tan importantes que en los últimos años se han presentando diversas iniciativas y esfuerzos para estandarizarlas y automatizarlas a través de motores de reglas de negocio como es el caso de Biztalk Server de Microsoft, o de Oracle Business Rules.

¿Qué son?

La siempre útil Wikipedia define las reglas de negocio como una descripción de las operaciones, definiciones y restricciones aplicables a una organización para lograr sus metas.

Por otro lado, el Business Rules Group, que es una organización cuyo propósito es fomentar el entendimiento y estandarización del concepto de reglas de negocio, se basa en dos perspectivas para definir una regla de negocio:
• Desde la perspectiva del negocio, es una orientación en la cual hay una obligación conducida por una acción, práctica o proceso, dentro de una particular actividad o giro.
• Desde la perspectiva de sistemas de información, es una declaración que define o restringe algunos aspectos del negocio. Intenta hacer valer la estructura del negocio, o controlar o influir en la conducta del negocio.

Rol dentro de la estructura de requerimientos
Es importante saber ubicar a las reglas del negocio dentro de una estructura de requerimientos. Veamos la siguiente imagen.



En la imagen se puede apreciar una estructura que inicia desde los requerimientos de negocio y termina en la especificación de requerimientos. Como se puede observar, las reglas del negocio son consideradas un aspecto no funcional y se clasifica como requerimiento de usuario.

Características
El mismo Business Rules Group, ha redactado un manifiesto de reglas del negocio. De acuerdo con éste, una regla del negocio deberá cumplir con las siguientes características:
• Se deben expresar de manera que pueda ser validada su exactitud por el personal conocedor del negocio.
• Se deben expresar de manera que se pueda verificar recíprocamente su coherencia.
• Las lógicas formales, como la lógica de predicados, son fundamentales para la expresión formal de reglas en términos de negocio, así como para las tecnologías que implementan dichas reglas.

¿Cómo encontrarlas?
El identificar las reglas del negocio es parte de la labor del Ingeniero de Requerimientos, éste deberá tener la habilidad para poder encontrarlas dentro de un mar de información. Una buena fuente para encontrar reglas del negocio es la información provista por personal directivo o de gerencia, ya que son ellos quiénes definen y avalan las reglas. Otra fuente importante son organismos por los que se rige una emprea, como puede ser el caso de la secretaría de salud que rige a los laboratorios farmacéuticos o como la secretaría de comunicaciones y transportes que rige a las empresas transportistas.

¿Donde especificarlas?
Las reglas del negocio son parte de la columna vertebral del sistema de información, por lo cual deben estar perfectamente especificadas dentro del documento de requerimientos, y deben ser tomadas en cuenta para la fase de pruebas. Si alguna regla del negocio no está siendo aplicada se corre el riesgo de que el sistema arroje resultados incorrectos o permita errores que se traduzcan en perdidas para el negocio.

Algunos ejemplos
Imaginemos un negocio de renta de autos. En este caso, vienen a la mente un par de reglas que podrían ser:
• Los carros rentados en una sucursal pueden ser entregados en otra sucursal.
• Un cliente puede tener varias reservaciones, pero solamente un carro rentado a la vez.

Conclusión
Al momento de hacer el trabajo de requerimientos, es de vital importancia encontrar las reglas del negocio, ya que estas harán del sistema de información un repositorio de datos más seguro y confiable. Al buscar las reglas del negocio, debemos visualizar todo el ambiente que gira en torno al sistema, instituciones u organismos externos, reglamentos y hasta condiciones ambientales.

Referencias
• Business Rules Group
www.businessrulesgroup.org/home-brg.shtml

 

Bio

Jorge Becerril actualmente se desempeña como consultor en Pounce Consulting, tiene 15 años de experiencia desarrollando software en donde ha desempeñado los roles de programador, analista y líder de proyecto, es egresado de la Universidad del Valle de Atemajac de la carrera de Sistemas Computacionales. bec.jorge@gmail.com, http://ingsoftware.blogspot.com