fbpx ViveLinux: Academia y profesionistas unen esfuerzos | SG Buzz

ViveLinux: Academia y profesionistas unen esfuerzos

Publicado en

Si bien es cierto que cada vez más personas y organizaciones se convencen de las bondades del software libre, también es cierto que difundirlo nunca estará de más. Esta es la razón de ser del proyecto ViveLinux, al que podemos describir como una campaña de promoción y difusión del uso de GNU/Linux y el Software Libre (SL) en instituciones educativas de nivel medio superior y superior en el estado de Morelos.

Origen

Este proyecto surgió gracias al interés de una de las docentes del plantel Yecapixtla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) del Estado de Morelos de sembrar entre sus alumnos un interés por el software libre, ya que además de las ventajas de uso que ofrece, es una excelente herramienta de educación para el desarrollo de software. Fue así que la profesora se acercó a uno de los miembros del Grupo de Usuarios de Software Libre de Cuautla (GRUSLIC), y entonces surgió la iniciativa de este proyecto.

¿Y entonces?

El primer paso fue redactar un manifiesto donde se establecieron los lineamientos del proyecto. Esto permite alinear esfuerzos y tener una mejor organización. El siguiente paso ha sido el de desarrollar materiales para sesiones educativas orientados al ámbito del SL.

Las sesiones pueden tener alguna de las siguientes modalidades:

  • Pláticas de introducción.
  • Tutoriales.
  • Talleres.
  • Sesiones de Instalación, mejor conocido como InstallFest.
  • Integración a proyectos de Software Libre.
  • Los temas son propuestos por los mismos profesores de los planteles y miembros del Gruslic, y típicamente se enfocan en alguna de las siguientes áreas de interés:
    • Introducción al SL.
    • Filosofía de la comunidad de SL.
    • Desarrollo Web.
    • Lenguajes de Programación.
    • Redes.
    • Diseño Gráfico.

Dado que la audiencia de las sesiones puede tener diferentes niveles de conocimiento y experiencia, las sesiones son clasificadas de acuerdo a los siguientes niveles de complejidad:

  • Básico: Temas fundamentales sobre el movimiento y uso del Software Libre.
  • Medio: Se enfocan en el uso y configuración de tecnologías y herramientas específicas, por lo que la audiencia debe al menos estar familiarizada con éstas.
  • Avanzado: Orientados a temas como seguridad, compilación, configuración de servicios, combinación e integración de tecnologías.

Resultados

La primera visita a un CECYT se realizó en septiembre del 2006. A la fecha se han realizado 6 visitas a 4 diferentes planteles, siendo estos los de Yecapixtla, Tenextepango, Emiliano Zapata, y Tlayecac. Cabe destacar que en el plantel de Emiliano Zapata ya se realizó un InstallFest, y se habilitó una de sus CompuAulas con software libre.

Estas visitas y la difusión de sus logros, han tenido como consecuencia que Universidades de otros estados contacten al grupo para llevar hasta sus aulas una sesión de pláticas adaptadas a las necesidades del auditorio, tomando en cuenta los lineamientos que señala el manifiesto.

¿Dónde encuentro más información?

El wiki del manifiesto está disponible y esperando tu colaboración. Este lo puedes encontrar en http://wiki.gruslic.org.mx/Vive_linux

Así mismo, el Grupo de Usuarios de Software Libre de Cuautla (www.gruslic.org.mx) espera tu participación y que te unas a nosotros para promover este manifiesto. Todos los comentarios son bien recibidos, y la ayuda aún más. Contáctanos en
http://groups.google.com.mx/group/gruslic.

Conclusión

La inquietud de una profesora de informática a nivel bachillerato dio pauta para el nacimiento del proyecto que en poco más de 6 meses de vida ha recorrido cuatro municipios del estado de Morelos, y está generando interés en otros estados. Esta es una muestra de cómo la academia y los profesionistas pueden trabajar en conjunto para llevar nuevas opciones de aprendizaje a los estudiantes de nuestro país.

Bio

Sonia Sánchez es Licenciada en Informática, dedicada al desarrollo de soluciones basadas en Software Libre. Es miembro activo del Grupo de Usuarios de Software Libre de Cuautla y ha sido ponente en congresos como ENLI en Puebla y CICOL en Morelos, y participa frecuentemente en los festivales de instalación de software libre que se realizan en estas entidades.