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La Tecnología al Servicio de la Comunidad

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Pocas veces me he sentido tan orgulloso de ser tabasqueño y muchas menos de ser de sistemas como en la reciente inundación de Tabasco. Tuve la fortuna de presenciar lo que un pequeño grupo de gente bien motivada, sin importar su ubicación geográfica, su experiencia o la “gurunes” de su conocimiento de tecnología pueden hacer para ayudar.

Aún no termina de sorprenderme lo que lograron estos tecnólogos de diversos orígenes, excediendo en calidad y oportunidad a la respuesta de los organismos gubernamentales. Consideré importante contarles lo que presencié en esa semana caótica para nuestro estado, con el doble afán de reconocer a quienes participaron desinteresadamente en ayudar a sus hermanos y de motivarnos a todos a prestar una mano cuando veamos a los demás en necesidad.

Para mí, todo comenzó con una llamada de Eduardo quien me comentó que una amiga bloguera suya: Berenice, estaba en un albergue ayudando como voluntaria y necesitaban resolver un problema de sincronización de hojas de cálculo que tenían en los dos principales albergues de Villahermosa. Al llegar allí, me encontré con una pequeña red improvisada y el problema de no poder obtener un censo fidedigno de los albergados debido a la duplicidad de los registros, era claro que se necesitaba una base de datos.

Margarita, la coordinadora del albergue, me comentó que en en la televisora local TVT, había otro grupo de voluntarios que había logrado configurar una aplicación en PHP —originalmente diseñada para un congreso— como una improvisada base de datos para recibir la información que todos los demás albergues enviaban por diversos medios. Nos pidió hablar con ellos para ver si ya había algo que se pudiera aprovechar para ayudarlos con su problema.

Al llegar a TVT nos encontramos con un grupo de voluntarios capturando en la aplicación que Isaac había logrado reprogramar, para que la televisora registrara a todas las personas y se pudieran procesar las llamadas de la gente preguntando por sus familiares. Desafortunadamente, como todo era improvisado, la red LAN de TVT no tenía acceso a Internet y eso retrazó la consulta en Internet de la página.

Apareció entonces otro grupo de voluntarios encabezados por la gente de compañías de sistemas de la ciudad ofreciendo un servidor para respaldar periódicamente el sitio completo en PHP y la base de datos de MySQL a otro servidor y poder dar lo que era el servicio de información mas valioso: la ubicación de personas.

La necesidad de los albergues en sí no se podía cubrir con la aplicación de PHP, porque los albergues requerían de información diferente a la que TVT estaba registrando, así que la solución que se encontró para ellos, fue hacer uso de un servicio de web 2.0 llamado Zoho Creator, que en esencia es un constructor de formas de captura en web sin necesidad de programar. Con esto se pudo crear en cuestión de minutos un sistema de captura distribuida basado en Internet que podía ser utilizado desde cualquier lugar con conexión a Internet, que a diferencia de la telefonía fija y celular, fue el único servicio estable durante la crisis.

Eduardo escribió un correo a los creadores del Zoho Creator por si necesitábamos ayuda en algo que no cubriera el servicio. Charles, integrante del equipo de Zoho, se comunicó con nosotros por Gtalk desde la India para ponerse a nuestra disposición.

Necesitábamos subir archivos CSV que nos llegaban masivamente a Zoho y usando la forma oficial de subirlos: una API de WebServices basado en REST, iba a requerir de programación para soportar la funcionalidad. Se ofrecieron un par de voluntarios, pero unos minutos de chat con Charles lograron que nos mandara un pequeño programa de JavaSE para hacer justamente eso. Las maravillas del Internet más la buena voluntad del otro lado del mundo.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar, la valiosa ayuda de algunos grandes amigos que acudieron con consejo, tiempo y algo de programación a soportar estos desarrollos, me viene a la mente la contribución de Alexandro Colorado con un desarrollo para replicar bases de datos, Suly al proveernos infraestructura de chats por scripts de Gtalk, Vicente con su código para Mashups con Google maps y decenas de voluntarios virtuales que nos acompañaron sin parar durante esos días de crisis a través del grupo de google de ayuda@tabasco.

Con las aplicaciones en línea, las necesidades de información y administración de los albergados resueltas, otros voluntarios -como Romeo- se dieron a la tarea de programar Mashups para que se pudieran localizar en Google maps las ubicaciones físicas de los albergues en la aplicación de búsqueda de personas. Los datos de localización geográfica para el aplicativo fueron proporcionados por gente del gobierno, que por su parte, liberaron aplicaciones que sustituyeron los esfuerzos de los voluntarios en los albergues.

Al paso de los días nos llegaron rumores de que el gobierno estaba haciendo las mismas aplicaciones oficiales en Java EE y con todas las funcionalidades corporativas comunes. Pero, el testimonio de los albergues con los que permanecimos en contacto fue que lo que ofrecía el gobierno era demasiado complejo y difícil de usar. Una satisfacción mas para los voluntarios. Estos jóvenes que prestaron un servicio inigualable en el momento justo que era requerido. Qué orgullo ver que lo que tanto disfrutamos hacer pueda ser de utilidad.

¡Muchas gracias! Eduardo, Berenice, Isaac, Romeo y todos los voluntarios por tener los ánimos y la voluntad de demostrar que la tecnología también puede ayudar a disminuir el sufrimiento, un verdadero ejemplo de cómo alcanzar el tecnonirvana...

Bio

Emilio Osorio colabora actualmente como Consultor Asociado para Sun Microsystems México. Ha trabajado en desarrollos basados en Java desde 1996 y actualmente se dedica a ayudar a equipos de desarrollo a aprovechar las ventajas del Software Libre y los métodos ágiles en sus organizaciones. Ferviente entusiasta de la aplicación social de la tecnología, a últimas fechas está involucrado con Organizaciones de la Sociedad Civil. Emilio estará encantado de recibir sus comentarios y quejas en http://tecnonirvana.org/ y en oemilio@tecnonirvana.org