fbpx Software en la Comunidad | SG Buzz

Software en la Comunidad

Publicado en

En cuanto conocí el trabajo de simulación participativa para enseñar sustentabilidad ambiental del Dr. Luis García Barrios, investigador en El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; consideré imprescindible hablar de él. Luis y un equipo de voluntarios llevan varios años tratando de resolver el problema ambiental de raíz, capacitando, con ayuda de software, a las personas de las comunidades más apartadas de Chiapas para que utilicen los recursos de sus tierras sin daño al ambiente.

El ejemplo más interesante de estos trabajos, es el realizado con el Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS). Este es un esfuerzo por crear una metodología de evaluación de prácticas de sustentabilidad para los recursos naturales, que permita indicar qué tan abastecidas o no son las prácticas de explotación de los recursos naturales de un lugar determinado. Este trabajo ha sido reconocido a nivel mundial y es producto de varios investigadores mexicanos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada (GIRA). El trabajo de Luis en este equipo ha sido introducir un elemento dinámico y sistémico con la finalidad de enriquecer a MESMIS logrando extenderlo más allá de un marco de evaluación hacia una herramienta de educación para la sustentabilidad rural.

El MESMIS interactivo cuenta con 4 capítulos de los cuales 2 son simuladores de sustentabilidad. La idea es lograr que las personas participen de una forma activa a través de un drama en tres actos que les muestre los problemas reales en la toma de decisiones de sustentabilidad combinando simulaciones de software, elementos teatrales y de juegos de rol.

En el primer acto, se muestra una cuenca donde todo era bosque, luego diez familias llegan y desmontan 100 hectáreas con siembra. Al cabo de décadas con el crecimiento de la comunidad y los diversos apoyos gubernamentales para el campo, la mayoría de ellos implementados sin tener en cuenta los principios de sustentabilidad, las ahora 1000 familias deforestan 4000 hectáreas. El gobierno en respuesta, crea una área protegida y reduce la superficie para las familias, por lo que los campesinos ahora tendrán que recurrir al uso de fertilizantes para poder sobrevivir con el terreno reducido. En el software, los usuarios van viendo simulaciones a través de series de tiempo, dinámicas, puntos de equilibrios y diversos umbrales para ver de que forma este sistema simulado reacciona ante estas estrategias de explotación.

En el segundo acto, aparecen nuevos personajes, los pescadores del lago al final de la cuenca y los dueños comunitarios de una villa eco turista. En esta etapa, se aprende que el uso de fertilizantes para lograr mayor productividad afecta de forma muy clara la ecología del lago, que además es mucho mas difícil restaurar que un sistema terrestre. Mostrando el escenario de la cuenca, los participantes pronto descubren que es imposible encontrar una combinación del manejo de recursos que deje satisfechos a todos los actores. El drama de la utilización de los recursos naturales que tanto nos esta afectado de forma global se manifiesta.

La resolución se obtiene en el tercer acto, donde los participantes aprenden que los diferentes actores deben de ayudar a crear un sistema equilibrado. En el caso particular de la cuenca, la solución del problema proviene de apoyos que las comunidades del lago y la villa eco turista proveen a los productores del campo cuenca arriba, para utilizar combinaciones de árboles que permiten reducir los fertilizantes.

Una de las historias más inspiradoras es la del programador que ayudó a realizarla, un voluntario llamado Max Pimm; matemático inglés, residente en Barcelona desde hace 5 años, quien se entera del proyecto MESMIS y viaja a México para trabajar como voluntario con el grupo de investigadores de GIRA. Posteriormente se entera del trabajo de Luis con la propuesta de generar modelos interactivos de MESMIS . Inspirado por el potencial del proyecto trabajó por 3 meses en los cuales logró generar todo el sistema. Según sus propias palabras, lo mas importante fue la posibilidad de ver su conocimiento aplicado en un trabajo participativo con gran significado.

Actualmente, el equipo con nuevos voluntarios trabaja en el futuro de MESMIS Interactivo. Las próximas versiones incorporarán desde el diseño del sistema a todos los actores sociales en una plataforma donde se puedan modelar los problemas en un territorio específico, y la gente pueda explorar las consecuencias y entender sus decisiones sobre sus ambientes a través de simulaciones interconectadas en red. Se prevee usen tecnología de vanguardia en la simulación de agentes autónomos y motores de inferencia para las reglas del sistema.

De mi parte, un agradecimiento sincero a Luis García Barrios por su trabajo y ser fuente de inspiración para quien escribe. Para ustedes, amigos lectores, la invitación a conocer, en sus entornos locales, qué trabajos de investigación se están haciendo, para que además de que haya voluntarios que cruzan de otro continente a colaborar, existan también voluntarios mexicanos aportando en tan valiosos esfuerzos.

Si desean obtener datos de como contactar al Dr. Luis Garcia Barrios o dejarnos sus comentarios, pueden checar mas información y fotos del proyecto en tecnonirvana.org

Bio

Emilio Osorio colabora actualmente como Consultor Asociado para Sun Microsystems México. Ha trabajado en desarrollos basados en Java desde 1996 y actualmente se dedica a ayudar a equipos de desarrollo a aprovechar las ventajas del Software Libre y los métodos ágiles en sus organizaciones. Ferviente entusiasta de la aplicación social de la tecnología, a últimas fechas está involucrado con Organizaciones de la Sociedad Civil. Emilio estará encantado de recibir sus comentarios y quejas en http://tecnonirvana.org/ y en oemilio@tecnonirvana.org