Tanto Google como Yahoo, con Google Maps y Yahoo Maps respectivamente, han dejado al alcance de todos los internautas la capacidad de visualizar e interactuar con mapas en nuestros navegadores de Internet.
El conocer la ubicación de una determinada dirección sobre un mapa y obtener la ruta más corta entre dos puntos son tareas simples que tienen bastante utilidad. Sin embargo, las aplicaciones geoespaciales pueden realizar tareas mucho más complejas. La planificación urbana, el análisis de redes hidrológicas, la detección de recursos naturales, el monitoreo ambiental y la delimitación de áreas de riesgo, son ejemplos de algunas de estas tareas que pueden realizar.
¿ Qué son las aplicaciones geoespaciales ?
Cuando hablamos de este tipo de aplicaciones, hacemos referencia a las aplicaciones informáticas que se encargan de la obtención, almacenamiento, procesamiento, representación y análisis de los datos espaciales. Estos datos espaciales son abstracciones de la realidad, como un predio, un río o un poste de luz, las cuales cuentan con una representación geométrica con un sistema de coordenadas terrestre.
Dentro de las aplicaciones geoespaciales se encuentran la percepción remota o teledetección, el sistema de posicionamiento global (GPS) y los sistemas de información geográfica (GIS). La percepción remota es un método indirecto por el cual, mediante el uso de sensores incorporados a satélites y otros dispositivos no tripulados, es posible obtener las radiaciones electromagnéticas en la corteza terrestre, las cuales son plasmadas en imágenes digitales.
Dentro de los usos que se le dan a la teledetección se encuentran la identificación y distribución de vegetación, el análisis de cambios y usos del suelo, el monitoreo de ecosistemas y el seguimiento de deforestaciones, incendios e inundaciones, entre otros.
El sistema de posicionamiento global es una tecnología de localización basada en una red de satélites, la cual permite determinar por el método de triangulación la posición precisa de cualquier objeto sobre la superficie terrestre así como su altitud y su velocidad de desplazamiento.
Dentro de los usos que se le dan al sistema de posicionamiento global se encuentran el levantamiento de datos en campo como la ubicación de alcantarillas o casetas telefónicas, la delimitación de polígonos de zonas de desastre y el seguimiento de vehículos de transporte de valores, entre otros.
Los denominados sistemas de información geográfica son sistemas que tienen como insumo datos espaciales que son procesados para generar resultados presentados en forma de mapas, gráficas y tablas.
Dentro de los usos que se le dan a estos sistemas de información geográfica se encuentran la obtención de cartografía sobre fotogrametría, la elaboración de modelos digitales de terreno, el análisis de rutas sobre las vías de comunicación
existentes y la elaboración de mapas temáticos, entre otros.
Lo que hay a nuestro alcance
Actualmente se encuentran disponibles en Internet aplicaciones de Google, Yahoo y OpenLayers, conocidas como mapplets, las cuales pueden insertarse dentro de aplicaciones en Internet para mostrar nuestra información sobre mapas con el uso de interfaces para programación de aplicaciones en Javascript. Existen manejadores de bases de datos como MySQL, PostgreSQL con la extensión PostGIS y SQLite con la extensión SpatiaLite, las cuales no solo permiten el almacenamiento de datos espaciales, sino que también proporcionan funciones de geoprocesamiento y análisis.
En cuanto a los sistemas de información geográfica, se encuentran aplicaciones como JUMP, gvSIG y Quantum GIS, las cuales permiten visualizar información de diferentes fuentes de datos, ofrecen herramientas de edición cartográfica, georreferenciación, análisis, geoprocesamiento y de diseño de impresión de mapas.
Oportunidades
Existe un mundo, literalmente hablando, de oportunidades para las aplicaciones geoespaciales, tanto en la iniciativa privada como en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
La primera oportunidad se encuentra en georreferenciar los datos contenidos en los sistemas de información tradicionales, lo que no solo representaría un cambio de tecnologías, sino un cambio trascendental en la concepción de las soluciones que se le ofrecen a los usuarios.
Como ejemplo, se ha manejado la versión de que una importante cadena de supermercados en los Estados Unidos llegó a descubrir mediante técnicas de minería de datos, que los clientes que van a comprar pañales los jueves y los sábados también compran cerveza. Si suponemos que esto es cierto, lo que no se puede descubrir con esta información no georreferenciada, es que estos clientes que compran pañales son hombres y mujeres entre los 30 y los 35 años, recién casados, que habitan en fraccionamientos de nivel medio alto.
Siguiendo este mismo ejemplo, una embotelladora local puede realizar estudios de mercado con un sistema de información geográfica, localizando sobre un mapa socioeconómico a los distribuidores de sus productos y a los distribuidores de la competencia, para conocer más acerca del perfil de las personas que residen cerca de los sitios de distribución.
Sin duda, esta información sería de gran utilidad ya que tanto la embotelladora local como la cadena de supermercados, en vez de basar sus ofertas en simples tendencias de compra, se basarían en los perfiles de sus clientes, ya que el objetivo de las aplicaciones geoespaciales es el ser una herramienta de apoyo para sustentar la toma de decisiones.
Carlos Fernando Ruiz Chávez es Ingeniero en Computación egresado por la Universidad de Guadalajara. Trabaja actualmente como coordinador del proyecto Sistema de Información Territorial Estatal en Línea en el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco y como consultor independiente en tecnologías de información. cruizch@gmail.com
- Log in to post comments