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Como ya es bien sabido, el cómputo en la nube provee ventajas significativas para disminuir costos y aumentar la flexibilidad de los recursos TIC. A pesar de ello, en una gran cantidad de empresas todavía no se tiene un camino claro de adopción de este paradigma. En este artículo compartimos un panorama de caminos de adopción posibles para las empresas, así como algunos casos prácticos específicos.
Modelos de despliegue
Antes de revisar qué camino(s) tomar, vale la pena que nos pongamos de acuerdo sobre los distintos modelos de despliegue posibles:
- Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.
- Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.
- Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.
- Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.
Economías de escala
Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común. La figura 1 ilustra como los distintos modelos de nube pueden generar economías de escala en dos sentidos. El eje de la Y refleja las economías obtenidas al aumentar la cantidad de usuarios atendidos por una infraestructura común. Como es de imaginarse, este es el escenario donde destacan las nubes públicas. Por otro lado, en el eje de la X se muestran las economías obtenidas al soportar distintas tecnologías y aplicaciones en una infraestructura común. Este es el enfoque que tienen las nubes privadas.
Figura 1. Economías de escala de los modelos de nube.
Nube privada. Bajo la estrategia de nube privada, las empresas pueden obtener algunos beneficios del cómputo en la nube ya sea en su centro de datos in-house o con un proveedor. En el aspecto técnico, ganan flexibilidad y estandarización en su infraestructura de TI, manteniendo un alto control sobre los recursos, servicios y datos almacenados.
La estandarización y mejor utilización de los recursos trae beneficios en reducción de costos, aunque por supuesto no se puede
esperar los mismos niveles de ahorro que se obtendrían con nubes públicas. Uno de los principales beneficios de este escenario es que se pueden establecer arquitecturas personalizadas a los requerimientos específicos de los clientes. Es así que las nubes privadas son las que mejor pueden satisfacer requerimientos legales y de cumplimiento de normas para el manejo y procesamiento de información.
Nube pública
En el contexto empresarial, las nubes públicas tienden a ser utilizadas en dos escenarios principalmente:
- Situación específica. Por ejemplo, durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente utilizar una nube pública que conseguir un servidor in-house.
- Largo plazo. Se refiere a situaciones donde se espera un uso continuo y a largo plazo. Por ejemplo, la adopción de un CRM en la nube.
Los corporativos ya han comenzado a reemplazar aplicaciones existentes por ofertas SaaS (Software as a Service) en la nube pública. Por ejemplo, migrar de servidores de correo in-house de Microsoft Exchange al servicio Exchange Online, o incluso a Google Mail. En este caso, no se está migrando de aplicaciones, sino simplemente dando el salto a ofertas que ya han sido probadas en el contexto del consumidor.
Nube de comunidad
Las nubes de comunidad normalmente están disponibles solo para un grupo específico de usuarios, como podrían ser los de algún sector industrial. Los partícipes en nubes de este tipo pueden establecer mecanismos de colaboración inter-organizacional, apoyada en estándares y certificaciones de la industria.
Las nubes de comunidad típicamente requieren de un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella. Por ejemplo, Siemens está desarrollando una nube de comunidad para el sector salud. Otras nubes especializadas en una vertical son Flock IT en Australia y Dealer Track en Estados Unidos. También existen nubes de ámbito nacional, como Kasumigaseki Cloud en Japón o el proyecto Nebula de la NASA.
En particular, las nubes de comunidad habilitan a las pequeñas empresas para entrar a la nube y obtener beneficios en reducción de costos. Un riesgo de este tipo de nube puede ser el quedar atado (lock-in) a un proveedor, debido a que es de esperarse que haya pocas alternativas.
Nube híbrida
Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Además, la adopción de un esquema híbrido involucra ajustes e integraciones que pueden impactar aspectos tecnológicos, de procesos, organizacionales e incluso legales. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.
Ejemplos prácticos
A continuación describimos algunos casos prácticos de adopción de cómputo en la nube en el ámbito corporativo.
a. Servicios dinámicos por medio de nubes privadas. Los servicios de TI que están sujetos a regulaciones (protección de datos, leyes financieras, etcétera) son buenos candidatos para proveerse como servicios dinámicos en nubes privadas. Esta estrategia permite a las organizaciones adquirir recursos de TI de forma dinámica, bajo un modelo de pago por uso. Un ejemplo de este servicio es la oferta Dynamic Services de la empresa T-Systems, la cual ofrece ya más de 100 soluciones de esta forma. Por ejemplo, para un grupo petrolero internacional, T-Systems transfirió 232 sistemas de SAP a una plataforma dinámica. Gracias al modelo de pago por uso así como la consolidación y dinamización de la infraestructura, la empresa obtuvo ahorros por más de 100 millones de dólares.
b. Servicios dinámicos en nubes públicas. Algunos proveedores también están ofreciendo capacidades de aprovisionamiento rápido de sistemas de software sobre nubes públicas. Por ejemplo, T-Systems está desarrollando una oferta de “SAP Landscape as a Service” por medio de la cual se podrá aprovisionar un entorno SAP completo en cuestión de minutos en una nube pública. Este tipo de esquemas no solo son aplicables a sistemas empresariales, sino a cualquier tipo de solución de software. Estos servicios facilitarán significativamente la replicación de ambientes para pruebas, así como la evaluación de nuevas soluciones.
c. Nubes públicas para proyectos específicos de corta duración. Un ejemplo de lo sencillo que es obtener ahorros por medio de la utilización de nubes públicas es el del New York Times. Ellos tenían la necesidad de convertir 11 millones de artículos e imágenes a formato PDF para hacerlos disponibles por Internet. Su departamento de TI estimó que requerían adquirir hardware por 150,000 USD y que tardarían 7 semanas en completar la conversión. En vez de adquirir el hardware, decidieron utilizar 100 instancias de Amazon Elastic Compute Cloud. La conversión se hizo en 24 horas en lugar de 7 semanas y costó el 1% de lo que hubiera costado adquirir el hardware.
d. Migración a SaaS. Un ejemplo común de adopción de servicios de nube pública es la utilización de SaaS como Google Apps, Salesforce CRM o Microsoft Office 365 en lugar de tener este software instalado localmente. Jaguar Landrover recientemente tomó la decisión de migrar 14,500 usuarios a Google Apps. Para ellos, las limitantes que pudiera tener esta plataforma eran mucho menores que sus ventajas. La estandarización les brindó una oportunidad para mejorar la transparencia de su ambiente de TI. Adicionalmente, obtuvieron ahorros significativos no solo en cuanto al pago de licencias sino también en cuanto al costo de mantenimiento y personal de administración.
e. Escenarios híbridos. Las cuentas de correo electrónico brindan un escenario típico para la adopción de una estrategia híbrida. Por ejemplo, una empresa puede decidir adoptar Microsoft Office 365 por razones de costo, pero por cuestiones de seguridad desea mantener algunas cuentas de correo específicas en servidores locales. Para lograr esto se asignan roles específicos a cada empleado dependiendo de su función, y en base a ese rol se asigna en donde se almacena su buzón de correo. Esto no es algo trivial, ya que también se debe implementar la gestión de roles y se debe soportar que un empleado pueda cambiar de rol (y por lo tanto de proveedor de servicio). Para ello, todos los proveedores de servicio deben poder acceder un Active Directory compartido, y los procesos ITIL correspondientes deben ser establecidos.
f. Nubes de comunidad. Una implementación real de una “plataforma de procesos y servicio” es el servicio “Kindergarten Online” de la ciudad de Friedrichshafen, Alemania. Por medio de una aplicación web, los padres de familia pueden descubrir la ubicación de jardines de niños (kindergarten), así como sus detalles (horarios, concepto educativo, infraestructura). Una vez que encuentran un lugar que les guste, desde la aplicación pueden reservar un espacio para su hijo(a) en un máximo de 3 kinders ordenándolos por prioridad. La petición se envía al primer lugar elegido, y en caso de que no haya lugar disponible se envía al siguiente. Los administradores de los kinders también se benefician de este sistema, ya que les facilita muchas tareas administrativas. Por último, el gobierno municipal obtiene información transparente sobre la demanda y utilización en cada kinder. Los distintos usuarios (padres, kinders y gobierno) de esta comunidad lo acceden por medio de distintos portales. Cada grupo de usuarios tiene privilegios distintos y solo puede acceder la información que le corresponde. Este sistema fue implementado y es administrado centralmente por T-City, que es una alianza entre Deutsche Telekom y el gobierno de la ciudad de Friedrichshafen.
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