Publicado en
Autor
Conforme las organizaciones suben cada vez más datos a la nube, la administración de estas nuevas infraestructuras se está convirtiendo en el principal desafío para las organizaciones de TI.
Esta guía provee un panorama sobre el mercado de soluciones para administración de información y aplicaciones en la nube, así como consejos sobre cómo comparar a los proveedores principales y sus ofertas.
Comencemos con un poco de antecedentes sobre los aspectos con los que lidia la gestión de cómputo en la nube.
Primero vino la virtualización
La adopción de la virtualización en centros de datos continúa acelerándose. De hecho, IDC afirma que los clientes ahora piensan en la virtualización como primera opción, lo cual se refleja en el aumento de 16% en servidores virtualizados implementados en el último año. Además, IDC prevé que 36 millones de nuevos servidores virtuales se implementarán durante el próximo par de años, lo cual representa crecimientos anuales de doble dígito. Dentro de los próximos 12 a 18 meses, se estima que cerca de la mitad de las cargas de trabajo en centros de datos a nivel mundial se ejecuten de manera virtualizada.
El principal factor que impulsa la virtualización es la reducción de costos al aumentar la utilización de hardware (menos del 10% de la capacidad de la CPU se utiliza en promedio, de acuerdo con Gartner). La virtualización aumenta dramáticamente esa proporción de eficiencia, pero no puede plenamente optimizar la utilización de hardware, mientras que seres humanos aún tomen las decisiones sobre dónde y cómo son virtualmente implementados los servidores.
Llegó el cómputo en la nube y su gestión
Con millones de nuevos entornos virtuales por aprovisionar, es fácil ver por qué la virtualización, por necesidad, está evolucionando hacia el cómputo en la nube, donde los recursos son dinámicamente y automáticamente aprovisionados y administrados por software y no por seres humanos. Este nuevo mercado de software está llegando a ser conocido como Gestión de la Infraestructura de la Nube o simplemente Gestión de la Nube.
El software de gestión de la nube es un software de infraestructura que tiene las siguientes características principales:
- Aprovisiona dinámicamente los recursos de infraestructura (servidores, almacenamiento y redes) para la nube (privada, pública o híbrida).
- Asegura que los recursos abastecidos puedan ser consumidos de forma segura por las empresas virtuales.
- Proporciona planificación de capacidad centralizada, monitoreo, informes y a veces incluso la cobranza de todos los recursos de infraestructura (físicos o virtuales) utilizados en la nube.
Beneficios del software de gestión de la nube
Al utilizar una consola única de administración, el software de gestión de nube aprovecha las diferentes islas de potencia de cálculo tanto en el mundo físico como en el virtual.
Como resultado, una herramienta completamente funcional de software de la Administración en la Nube enterprise puede utilizarse para:
- Adaptar los procesos de negocios de TI para proporcionar la potencia de cálculo como una utilidad.
- Definir diferentes niveles de servicios computarizados, con diferentes modelos de costos.
- Administrar las instalaciones de cálculo como una utilidad de múltiples usuarios, múltiples plataformas tanto dentro como fuera del firewall.
- Garantizar el cumplimiento de normas corporativas para el uso de plataformas y middleware.
- Medir el uso y costo, y optimizar la ubicación de la carga de trabajo, basado en políticas y cumplimiento de normas.
- Migrar de manera transparente las cargas de trabajo a través de plataformas o fuera del firewall.
Principales jugadores en cada categoría
Existen actualmente diferentes tipos de software que permiten el cloud computing, incluyendo hypervisores, Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como Servicio (SaaS), y software para gestión de la nube.
Hipervisores. Los hipervisores ofrecen las tecnologías de virtualización, que son la piedra angular del mundo virtual. En el espacio de la nube privada o dentro del firewall, los proveedores claves incluyen a: VMware, Microsoft, Citrix y RedHat. Las nube públicas corren principalmente sobre hipervisores customizados, muchos basados en el hipervisor open source Xen.
IaaS. El siguiente conjunto de habilitadores de la nube son los proveedores de Infraestructura como Servicio (IaaS). Los proveedores de IaaS proporcionan servicios de infraestructura en la nube tales como almacenamiento y poder de cómputo. Los proveedores clave de IaaS incluyen a Amazon Web Services, Windows Azure, Terremark, Rackspace, GoGrid, IBM y Fujitsu.
PaaS. La personalización de las nubes públicas se ha extendido al nivel de las plataformas de desarrollo, ofreciendo middleware en la nube. Este tipo de servicio es conocido como Platform as a Service y entre los principales jugadores están: Heroku, Google App Engine, Windows Azure, Force.com, CloudFoundry, DotCloud y Velneo. Actualmente este segmento tiene gran dinamismo y continuamente entran nuevos jugadores.
SaaS. En la parte superior del stack están los proveedores del Software como Servicio (SaaS), que proporcionan servicios aplicativos bajo demanda. Los proveedores clave incluyen a: salesforce.com, NetSuite, RightNow, Google Apps, Zoho, LotusLive, y Microsoft Office 365.
Gestión de la nube. El software para gestión de la nube es el pegamento que integra y gestiona las tecnologías de infraestructura de la nube mencionadas previamente. Entre los principales jugadores en este segmento están: Abiquo, BMC Software, CA Technologies, Cloud.com, Enomaly, Eucalyptus, Nimbula, Rackspace y VMware.
Carlos Escapa es CEO de VirtualSharp Software, compañía especializada en Disaster Recovery para VMware clouds. A lo largo de su carrera, Carlos ha ocupado posiciones ejecutivas en empresas como VMware, CA Technologies y Sterling Software. cescapa@virtualsharp.com
- Log in to post comments