Un vistazo a la plataforma BlueVia

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Una plataforma de negocio para desarrolladores

Durante los últimos años, siguiendo una estrategia basada en innovación abierta, compañías de todos los ámbitos han adoptado estrategias de acercamiento a los desarrolladores de software. Fruto de estas iniciativas, numerosas plataformas aglutinan y capitalizan el espíritu innovador de miles de desarrolladores. A pesar de esto, el esfuerzo de estos desarrolladores ha sido compensado solo parcialmente, debido principalmente a la orientación técnica del soporte ofrecido y la ausencia de modelos de negocio definidos por estas plataformas.

Tras la identificación de estas limitaciones y otras áreas de mejora, Telefónica ha diseñado una nueva plataforma que está centrada en la perspectiva del desarrollador y sus necesidades de monetización. Esta plataforma se llama BlueVia, y en este artículo conoceremos un poco más sobre ella.

Principios

Durante los últimos 4 años, Telefónica ha llevado a cabo varias iniciativas relacionadas con desarrolladores. Litmus en el Reino Unido, Open MovilForum en España, las plataformas Movistar de desarrolladores en México y Argentina, y la plataforma Vivo en Brasil, constituyen los ejemplos más significativos. A lo largo de este tiempo, los desarrolladores han contribuido con sus experiencias, pero también con sus recomendaciones. Teniendo en cuenta esta experiencia y retroalimentación, así como las sugerencias planteadas por el informe Mobile Economics Report 2010 [2,3] y la colaboración estrecha con partners como Nokia, Microsoft, Oracle y RIM, Telefónica creo una nueva plataforma global para desarrolladores denominada BlueVia.

Esta plataforma se fundamenta en los siguientes principios:

Escala. Las dificultades de monetización se contrarrestan ofreciendo escala y visibilidad. Por tratarse de una oferta global, el conjunto de más de 280 millones de clientes de Telefónica se integran en el mercado potencial. La posibilidad de integrar la facturación en el consumo prepago o mensual, sin duda resulta de alto valor en regiones en las que es tan común contar con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito.

Herramientas. Si bien esta característica es común en muchas plataformas, la principal novedad de BlueVia es su agnosticismo en términos de lenguaje y sistema operativo. Cualquier plataforma capaz de realizar llamadas HTTP puede integrar BlueVia. Además, con el fin de reducir la curva de aprendizaje y neutralizar la fragmentación se facilitan SDKs en distintos lenguajes como C#, Java, PHP o Ruby, pudiendo utilizarse en sistemas operativos como Android, iOS, Linux, Windows Phone, o Blackberry.

Modelos de negocio. BlueVia introduce mecanismos que permiten implementar modelos de negocio de flujos de caja recurrentes por medio de un modelo de suscripción. También se introduce un esquema de beneficio compartido en el uso de capacidades de red. Es decir, el desarrollador monetiza el uso que sus clientes hacen de las capacidades de red de BlueVia (por ejemplo, envío de SMS desde una aplicación).

Acceso al mercado. Una de las limitaciones más importantes que presentan las plataformas actuales es la visibilidad. Los desarrolladores arrojan sus aplicaciones a un océano competitivo donde es muy dificil llegar a los clientes potenciales; el canal de venta se convierte en un canal ciego. BlueVia ofrece el canal exclusivo hacia sus clientes y proporciona información a los desarrolladores, en forma de API y de informes exclusivos, que permite mejorar el foco, teniendo en cuenta la diversidad derivada del enorme número de clientes y diversidad geográfica. Por último, la introducción de mecanismos de liquidación de saldos al desarrollador mediante PayPal o transferencia bancaria, así como el pago en una moneda única (euros), simplifica enormemente el acceso a mercados globales, lo que permite al desarrollador centrar su atención en la creación de buenas aplicaciones.

APIs y modelos de negocio

Además de las mejoras en el contexto de gestión de la innovación, recursos de red y relación con “stakeholders”, los desarrolladores tendrán interés en conocer cuáles son los mecanismos de monetización con los que cuenta BlueVia y muy especialmente aquellos que permiten implementar flujos de caja recurrentes. BlueVia introduce los siguientes modelos de negocio:

  • APIs de red. Esta categoría permite la definición de flujos de ingresos recurrentes. Si tu aplicación recibe mensajes (SMS o MMS) de otros usuarios, el beneficio compartido es de 20%. Si tu aplicación es la que envía los mensajes a otros usuarios, el beneficio compartido es de 10%.
  • Publicidad. Este API ofrece la posibilidad de integrar publicidad, en forma de texto o imagen, en las aplicaciones de los desarrolladores, recompensando con un 50% de los ingresos producidos.
  • Suscripciones. El desarrollador puede ofrecer un servicio en modo suscripción por el que cobra un precio correspondiente a un periodo de tiempo predefinido. El beneficio compartido es del 70%.
  • Venta de aplicaciones. Este es el modelo de negocio más común actualmente. El porcentaje de beneficio compartido es del 70%. A diferencia de los otros ingresos, este es un ingreso único que se produce solo en la venta de la aplicación.

De manera complementaria, se ofrece de manera gratuita un API de información contextual sobre los usuarios, que incluye información de las características de dispositivo, rango de consumo y otros detalles que permiten segmentar las aplicaciones en función de estas características.

Adicionalmente, el acceso a estas capacidades se hace sin tener que adquirirlas por adelantado y siguiendo un proceso de registro vía web. En términos económicos, no existen costos de infraestructura por las capacidades utilizadas.

BlueVia también proporciona un importante soporte en términos técnicos, sobre todo teniendo en cuenta el mundo en el que hasta ahora se movían las operadoras. Como planteamiento fundamental, en términos técnicos, las capacidades de red se ofrecen a través de APIs web, basadas en estándares como JSON o XML, y basadas en autenticación oAuth.

Conclusión

En un contexto de enorme competencia entre diferentes plataformas de desarrolladores, la incorporación de beneficios recurrentes derivados de las capacidades del operador constituye una innovación que determinará la viabilidad de numerosos desarrollos. Los desarrolladores, encontrarán en este esquema una gran ventaja. Esto puede equilibrar la situación actual donde el desarrollador cuenta con escasas oportunidades de monetización. Sin duda, a lo largo de los próximos meses, la introducción de nuevas APIs y esquemas de monetización constituirá una revolución dentro del mundo de las aplicaciones para movilidad.

Bio

Andrés Leonardo Martínez Ortiz es BlueVia Developer Program Engineer. almo@bluevia.com