fbpx Paquetes de Puesta en Operación ISO/IEC 29110 | SG Buzz

Paquetes de Puesta en Operación ISO/IEC 29110

Publicado en

En este artículo se presenta el proyecto de desarrollo de “paquetes de puesta en operación” que pretenden ayudar a pequeñas organizaciones de desarrollo de software a adoptar una parte de la norma ISO/IEC 29110 (ver “Tejiendo nuestra red”, pág 6, para conocer más sobre esta norma). El desarrollo de dichos Paquetes es parte de un proyecto dirigido por el Mtro. Alfonso Martínez Martínez (UAM) y la Dra. Hanna Oktaba (UNAM).

¿Para qué definir DPs?

Un Paquete de Puesta en Operación (DP, Deployment Package) es un conjunto de artefactos que son propuestos para facilitar la implementación o puesta en operación de un conjunto de prácticas. Es importante aclarar que un DP no es una norma ni un modelo de procesos, simplemente son artefactos de soporte o guía. Los elementos típicos de un DP son: descripción de la parte del proceso que se pretende implantar, actividades a realizar, referencias a normas y modelos reconocidos, plantillas, listas de verificación, ejemplos, material de soporte y una lista de herramientas.

El proyecto de definición de DPs tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar DPs que faciliten la adopción de la Norma ISO/IEC 29110, en particular para las actividades de arquitectura de software y diseño detallado.
  • Incorporar en estos DPs los métodos y herramientas propuestos por el Software Engineering Institute (SEI) para la arquitectura de software y diseño detallado.
  • Probar los DPs en pequeñas organizaciones de desarrollo de software.

Para este trabajo se analizó el contenido de la Norma ISO/IEC 29110 así como los métodos que propone el SEI para el ciclo de vida de la arquitectura de software, tales como: QAW (Quality Attribute Workshop), ADD (Attribute Driven Design), V&B (Views and Beyond), ARID (Active Reviews for Intermetidate Designs) y ATAM (Architecture Tradeoff Analysis Method). En este análisis se verificó que los métodos del SEI cumplieran con las actividades de Arquitectura de Software y Diseño Detallado del ISO/IEC 29110.

Como resultado, se han generado dos Paquetes de Puesta en Operación cuyo método concluye hasta que se logra una arquitectura que satisface los principales requerimientos de atributos de calidad. Se decidió complementar los DP con plantillas, ejemplos sencillos, listas de verificación y autoevaluación, una lista de herramientas y matrices de cobertura con las normas ISO/IEC 29110, ISO/IEC 12207, ISO 9001-2000 y el modelo CMMI. Cabe señalar que se puso especial atención en la redacción de tal manera que sean fáciles de entender.

En ambas guías, se indican las tareas que hay que realizar, para cada una se plantea: el objetivo, fundamento para realizarla, rol principal involucrado, artefactos producidos, pasos que la componen con su descripción detallada y una nota adicional que ofrece sugerencias, recomendaciones, información adicional o bibliografía útil.
Algunos beneficios que pueden esperar las organizaciones que utilicen los DPs son:

  • Facilitar el diseño, documentación y evaluación de la arquitectura de software en su organización.
  • Incrementar la productividad y competitividad de su organización.
  • Incrementar la confianza y satisfacción del cliente.
  • Ayudar y acelerar la adopción de buenas prácticas de normas internacionales.
  • Acercar a la organización a una certificación o evaluación por el uso de normas internacionales.
  • Reconocimiento por desarrollar productos de alta calidad.

Los DP ya fueron probados dando como resultado la identificación de los principales requerimientos de atributos de calidad y un diseño arquitectónico que satisface dichos requerimientos. De esta manera se puede ofrecer un producto de software de alta calidad pues satisface los requerimientos que los clientes precisaron importantes para ellos.

Como trabajo a futuro se considerará la posibilidad de aplicar los DPs en pequeñas empresas de desarrollo de software. También se verá la posibilidad de poder publicar los DPs aquí mencionados, en un repositorio dedicado a DPs para todas las etapas del desarrollo de software. Finalmente se buscará traducir al inglés dichos DPs para que puedan ser publicados como reportes técnicos ISO/IEC.

Si estás interesado en participar en este proyecto y aplicar los DPs en tu organización, por favor comunícate con los involucrados: Lic. Erick Serratos Álvarez (prop@xanum.uam.mx), Mtro. Alfonso Martínez Martínez (almm@xanum.uam.mx), Dra. Hanna Oktaba (ho@fciencias.unam.mx).

Bio

Erick Serratos Álvarez es fundador y director de calidad de Qualitech, empresa dedicada a la implantación y mejora de procesos de desarrollo de software. Actualmente cursa el Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI), asesorado por el M. en C. Alfonso Martínez Martínez y la Dra. Hanna Oktaba. erick@qualitech.com.mx