Publicado en
Autor
En los últimos eventos sobre tendencias en Tecnologías de Información a los que he atendido, los términos de Cloud, Mobile, Big Data y ahora Industrial Internet no pueden faltar en cada una de las presentaciones. Como muchos de ustedes saben, lo más importante de estos mensajes, es lograr traducirlos en un proyecto de alto valor agregado para nuestras organizaciones, alineado con la estrategia de negocio y los presupuestos reales.
Industrial Internet (o Internet de las Cosas) es realmente la siguiente Revolución en una historia de transformación y cambio iniciada a partir de la Revolución Industrial, donde las máquinas y fábricas generaban economías de escala y ampliaban el alcance de nuestra producción; y de la Revolución de Internet, donde se generaron enormes redes distribuidas de información, interconectando personas y procesos, rompiendo barreras geográficas y organizacionales. Ahora, en esta nueva Revolución, las fronteras se desvanecen con el mundo off-line y la colaboración entre máquinas, información y personas ya es una realidad.
¿Cómo comunicarnos con las máquinas? Esto no es nuevo, durante años, millones de máquinas han contado con sensores que nos proveen de información, el ejemplo más antiguo que recuerdo es el odómetro de nuestros autos, indicando el número de kilómetros recorridos, la innovación entonces, no está en la recopilación de datos, sino en la capacidad de habilitar una comunicación bidireccional con estas máquinas.
Para los arquitectos de SOA (Service Oriented Architecture) el concepto va a resultar sumamente familiar, el primer reto de esta arquitectura es poder habilitar una comunicación entre plataformas completamente distintas y algunas de ellas hasta con protocolos propietarios. Para esto se requiere crear un proveedor de servicio a través de un adaptador que exponga las funciones, en este caso de la máquina, en un lenguaje y protocolo de comunicación abierto como JSON/XML y HTTP. Ver Figura 1
Figura 1. Uso de la capa de integración
Aquí es donde ser OEM (Original Equipment Manufacturer) cobra vital importancia, ya que una de las principales ventajas que tiene GE (NYSE: GE) es el acceso a toda la gama de tecnología industrial que ha creado desde hace más de 100 años: motores, generadores de energía, equipo médico, locomotoras, turbinas de avión, etc. GE conoce desde hace mucho tiempo el lenguaje de estas máquinas y hoy con los avances tecnológicos se abre una puerta para crear soluciones integrales orientadas a resolver los principales problemas que el mundo necesita, como generar energía con menor impacto al medio ambiente, crear medios de transporte más rápidos y eficientes en el consumo de combustible, hasta reducir el tiempo de espera de pacientes en hospitales, todo esto al mismo tiempo que se optimizan los mantenimientos y la disponibilidad de estos activos.
El contar con Terabytes de datos históricos de operación de estos equipos y con la capacidad actual de compararlos con la información que generan en tiempo real, abre la posibilidad de toda una nueva gama de servicios que GE ha denominado Predictivity™. “Historical Data + Real-Time Data = Predictivity”
Como mencioné al principio, la meta no es la tecnología, sino cómo la utilizamos para generar valor agregado para nuestros clientes, así que el enfoque de GE está totalmente orientado a la optimización de su operación y del ciclo de vida de sus activos.
Con más del 30% de la economía mundial directamente atribuida a la actividad industrial, la capacidad de interactuar con las máquinas nos abre una gama de oportunidades en diferentes industrias. Ver Figura 2.
Figura 2. Oportunidades de Interacción
Aviación – una reducción del 1% en costos de combustibles ahorraría hasta $30 mil millones USD en 5 años.
Energía – Solamente considerando las plantas de energía basadas en gas, las eficiencias generadas por el software y la optimización de la red así como una mejor sincronización entre el gas utilizado y el sistema de generación podrían ahorrar $66 mil millones USD en 15 años.
Salud – Los sistemas de salud globales tienen un desperdicio de hasta $732 mil millones USD anualmente. GE Healthcare ha identificado un ahorro de $100 mil millones USD anuales directamente atribuibles a las soluciones de Industrial Internet.
Ferrocarriles – Industrial Internet puede reducir cerca de 2.5%, ó $5 mil millones por año, en la operación del sistema ferroviario mundial.
Una nueva Revolución se está gestando y una vez más, las grandes oportunidades serán de quienes sean capaces de comprender y traducir los beneficios que ofrece la tecnología en proyectos de alto valor agregado. Por su historia, por la diversidad en su capacidad instalada en máquinas alrededor del mundo y por su profundo conocimiento del lenguaje de las máquinas, GE está preparada como nadie para liderar esta revolución en favor de sus clientes.
Referencias:
Video: http://youtu.be/IxeMY8cdr7E
http://www.ge-ip.com/
http://www.gesoftware.com
http://www.ge.com/b2b/predictivity
http://www.opengroup.org/soa/source-book/soa_refarch/integration.htm
- Log in to post comments