Internet de las Cosas

Publicado en

Imaginemos que todos los autos poseen sensores, y:

  • cuando un automóvil detecta un bache en la calle, automáticamente se genera una alerta y así otros automóviles que van por esa calle en dirección al bache son informados para evitarlo en medida posible;
  • si un automóvil cruza una luz roja, se alertará a los de la ruta que tiene el paso, ayudando a prevenir un accidente.;
  • manteniendo la privacidad del conductor (sin que se pueda identificar a un individuo), los automóviles reportan tiempos de desplazamiento, generando así información de tránsito vehicular en tiempo real;
  • la comunicación no usa la red de Internet, sino que los automóviles se comunican entre sí por radio a corta distancia;
  • todo cambiará no solo en la ruta diaria sino en los modelos de negocio relacionados a vehículos, el costo de asegurar un auto no se basará en estimaciones de recorrido sino en la distancia y hábitos reales de los conductores.

Este ejemplo no es obra de ciencia ficción, existe hoy implementado como una prueba piloto que en pocos años será realidad en algunas ciudades. El Internet de cosas se refiere a sensores en todos lugares, equipo de cómputo que llevamos en nuestro cuerpo, el ocultar el cómputo a nuestro alrededor.

Monitoreo personal de la salud

Otro ejemplo de gran desarrollo en la actualidad es el uso de sensores para la salud, esto incluye electrocardiogramas, presión sanguínea, oxímetros y una gran variedad de sensores especializados. Los beneficios son claros:

  • Conectividad móvil y comodidad. Se aumentará el uso del equipo, dado que la colección de datos no tiene que ser en un lugar dedicado.
  • Mejor respuesta. Se habilita la información en tiempo real, compartir y analizar la información en vivo.
  • Automatización. Se elimina la necesidad de entrenamiento de personal dado que es un dispositivo de consumo.
  • Privacidad. EnEstados Unidos ya se ha definido un espectro para uso de “Medical Body Area Network” (MBAN´s) que combinado con factores sociales, técnicos y económicos hacen posible hacer estas inversiones posibles.

Sin embargo, se puede aprender mucho de los retos en este nuevo tipo de sistemas:

  • Cambio estructural. Las aplicaciones médicas requerirán ser modificadas a los estándares para operar, la interacción con clínicas y la forma en que el usuario paga por el servicio.
  • Integración de datos. La recolección de datos sobre redes posiblemente requiera inversiones especiales. Esto en adición al tema de la privacidad de información y manejo de información sensible.
  • Certificación. Los dispositivos médicos son altamente regulados.
  • Competencia en protocolos. Hay un gran rango de opciones a considerar al implementar dispositivos médicos, tanto abiertos como propietarios. Diversas normas aplican en base a diferentes tipos de redes (Low power Wi-Fi, Bluetooth low energy, ZigBee, IEEE 802.15.6, Ant+, etcétera). Es difícil pensar que contaremos con estándares globales.

La pregunta clave en regiones en desarrollo es: ¿qué tanto el bajo costo de la mano de obra compite con la posibilidad de implementar un “servicio de monitoreo permanente”?

Accesorios inteligentes

Los teléfonos inteligentes ya no se consideran un fenómeno sino una realidad. Los accesorios hoy representan ya el 63% del mercado, luego del teléfono en sí mismo y sus servicios básicos.

En los próximos años nos encontraremos con accesorios inteligentes que extienden a los celulares, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles, en auto, persona, plantas, edificios inteligentes y más. Pero la clave es extender el ambiente a nivel de aplicación mediante funciones más avanzadas del sistema operativo. Un verdadero dispositivo inteligente no sólo colecciona datos, sino que puede interactuar con otros dispositivos de un mismo usuario y con grupos de usuarios.

Esto parece ser en su totalidad la creación de un nuevo ecosistema de dispositivos coordinados. ABI research estima que para el año 2018 se habrán vendido más de 2.7 billones de dispositivos. Por otro lado, hay un gran reto en diferenciación: 60% de los usuarios, cuando se les pregunta, no son capaces de recordar la marca de accesorios que adquirieron.

El impacto en la empresa

Para la empresa las implicaciones son aún mayores que para el consumidor y el desarrollador de la tecnología: deben considerar cómo la tecnología de salud personal promoverá la creación de programas corporativos que promuevan el abandono de fumar, la reducción de peso, ejercicio para disminuir riesgos de problemas cardiacos, disminución del estrés. Es momento de empezar a pensar en cómo incentivar el uso y medir el beneficio de esta tendencia.

La era del uso del cómputo y sensores a gran escala ha dado inicio. En un futuro cercano podré conocer la reacción de mis lectores a cada párrafo de este artículo.