fbpx Modernización de aplicaciones: Impacto en estrategias móviles y cloud | SG Buzz

Modernización de aplicaciones: Impacto en estrategias móviles y cloud

Publicado en

El siguiente artículo provee un resumen de un reporte titulado “Application Modernization Is King, And Mobile Is The Heir Apparent”, desarrollado por Forrester Consulting bajo encargo de HP y publicado en Mayo de 2013. La versión original del reporte está disponible en http://www8.hp.com/h20195/v2/GetDocument.aspx?docname=4AA4-6878ENW

El cómputo móvil y en la nube son dos tendencias muy populares actualmente en las tecnologías de información. Sin embargo, los profesionistas de TI experimetnados están conscientes de que éstos son simplemente eso, tendencias que resultan en elementos que se incorporan (al igual que lo han hecho muchas otras tecnologías anteriormente) a la arquitectura y portafolio de aplicacoines de TI en los corporativos. A pesar de toda la innovación y disrupción que puedan traer consigo dichas tendencias, se sigue aplicando la misma regla de siempre: Las empresas que incorporen nuevas tendencias —como el cómputo móvil, en la nube, social, big data— sin primero tener bajo control su portafolio de aplicaciones existentes, se dirigen al desastre.

Hallazgos

En abril de este año, HP comisionó a Forrester Consulting para encuestar a más de 200 empresas globales sobre su actividad actual en las áreas de móvil, cloud y big data. Los hallazgos clave se resumen a continuación:

Los ejecutivos de TI quieren portafolios de aplicaciones esbeltos y claros. Tal como se aprecia en la figura 1, la modernización de aplicaciones está en primer lugar de la agenda de los ejecutivos, ya que éstos reconocen que sus aplicaciones y procesos existentes son un gran obstáculo que les dificultan llevar al mercado productos innovadores. Un CIO de un banco europeo comentó que el 90% de su presupuesto se gasta en sistemas e infraestructura para simplemente “mantener el negocio funcionando”, dejando tan solo un 10% para nuevos proyectos que ayuden a crecer el negocio. Dicho CIO agregó que por medio de una estrategia de modernización de aplicaciones busca el costo de operación a un 60% de su presupuesto. Las organizaciones de TI exitosas eliminarán de su portafolio los sistemas obsoletos, redundantes y difíciles de integrar, y modernizarán el resto aprovechando estrategias que involucren cómputo móvil y en la nube, construyendo así una base sólida para el futuro. Ver figura 1.

Agregar aplicaciones móviles a un portafolio congestionado solamente empeora la situación. Al ser cuestionados sobre si su portafolio de aplicaciones existente restringe su habilidad para integrar aplicaciones móviles, 35% de los participantes indicó que las restricciones eran “significativas” y el 8% las juzgo como “prohibitivas”. Las organizaciones que no resuelven la deuda técnica de sistemas legados, enfrentan una gran desventaja competitiva. La austeridad no es la respuesta, lo que requieren dichas organizaciones es evaluar y transformar su portafoliode aplicaciones de TI.

Los líderes de negocio comentan que el cómputo móvil es estratégico, sin embargo le asignan poco presupuesto. El 62% de los participantes indicaron que las iniciativas de cómputo móvil están dirigidas por proyectos de negocio estratégicos. Sin embargo, solamente el 25% de los proyectos es fondeado por la alta dirección. Así que al final, las iniciativas de cómputo móvil terminan siendo fondeadas y gestionadas de forma táctica en lugar de estratégica. El fondeo de iniciativas móviles se encamina a ser estratégico, pero todavía no lo consigue del todo.

La adopción de cómputo en nube pública sigue siendo muy baja. Los ejecutivos de TI ven en la nube una herramienta que les permite satisfacer las necesidades de cómputo elástico que acarrean las nuevas aplicaciones móviles. Sin embargo, todavía hay muchas preocupaciones sobre los riesgos de seguridad, y esto ha evitado una amplia adopción de nubes públicas en el segmento corporativo.

Figura 1. Demanda de la alta dirección al portafolio de aplicaciones de TI.