¿Hacia donde va el análisis de negocio?

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El análisis de negocio es la práctica que permite a una organización alcanzar con mayor probabilidad el éxito en la realización de sus proyectos. Esta práctica está centrada en 5 aspectos importantes:

Entender cuál es la necesidad, problema u oportunidad de negocio que se pretende resolver.

Justificar plenamente la decisión de emprender el proyecto.

Definir con claridad los requerimientos y comunicar con precisión lo que se requiere hacer.

Gestionar adecuadamente el alcance de los requerimientos durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Asegurar que el beneficio del proyecto se dé en el período estimado.

La profesionalización del análisis de negocio, deriva de que a pesar de las diferentes metodologías, prácticas y herramientas que a lo largo de los últimos años se han desarrollado para el control adecuado de los proyectos, los proyectos siguen fallando de forma importante, algunas referencias de estudios realizados por diversas fuentes así lo comprueban:

“La pobre gestión de los requerimientos es la principal causa de falla en los proyectos, solo seguido del cambio de prioridades en las organizaciones”. PMI 2013 Pulse of the Profession®

“37% de las organizaciones reportan que la obtención inexacta de requerimientos es la principal razón de falla en los proyectos”. PMI 2013 Pulse of the Profession®

“La pobre definición de los requerimientos y la pobre madurez en la administración de los mismos quebranta la competitividad organizacional. Las organizaciones con una pobre madurez en la gestión de los requerimientos invierten bastante más tiempo, presupuesto y esfuerzo en la administración para alcanzar el mismo resultado que una organización con mayor madurez”. Business Analysis Benchmark 2009: The Path to Success, a study by IAG consulting

“El 71% de las fallas en proyectos de software se deben a poca calidad en la especificación de los requerimientos”. CIO Magazine 2010

“El 40% del esfuerzo en un proyecto de Software es re-trabajo. El 56% del re-trabajo se debe a los requerimientos defectuosos”. Butler Group 2005

Escenario actual

La urgencia de incrementar los índices de éxito en los proyectos, ha hecho que la industria a nivel mundial haya volteado a ver esta práctica como una necesidad urgente de ser más eficiente en la gestión de proyectos.

Actualmente existen más de 2 millones de posiciones de analistas a nivel mundial. Los salarios rondan desde los 18,000 dólares anuales en países como la India y hasta casi los 112,000 dólares en países como Australia, siendo el promedio en los países desarrollados alrededor de los 93,000 dólares anuales[1].

Evolución del Rol

El escenario inicial en el que el rol se desempeña es en la gestión de requerimientos, y a partir de esto, la práctica toma una connotación de carácter general aplicable a una amplia variedad de especialidades y profesiones ya que en la mayoría de las mismas, los profesionales que las aplican requieren de entender las necesidades de sus usuarios, ver alternativas de solución y la viabilidad de poder implementarlas, comunicar esas necesidades en términos de requerimientos y finalmente capitalizar esos requerimientos en hechos concretos.

Derivado de esto, la práctica del análisis de negocio es aplicable y/o ha evolucionado a diversas especialidades como Requirements Management, Project Management, Business Process Management, Agility, Business Intelligence, Business Architecture, Business Rules y Business Strategy & Transformation.

Hoy el entorno de negocios se está enfrentando a diversas fuerzas que están cambiando el rol del analista de negocio. Con un entorno económico dinámico e interdependiente que en momentos críticos presenta un escenario sombrío, con clientes más inteligentes que exigen el uso de soluciones inmediatas basadas en lo último en tecnología y con el ahora uso generalizado de la información y las grandes bases de datos para la toma más inteligente de decisiones por las empresas.

Con todo esto, surgen algunas preguntas: ¿Quién es la persona responsable en la organización para hacer frente ante estas situaciones?, ¿es algo tan irrelevante que podemos, como organización, hacerlo de manera improvisada y aceptar el riesgo que representa?

En 2010 Forrester Research, publicó una encuesta que realizó entre 128 CIO’s de empresas importantes donde les preguntó cuál era el rol más importante en TI dentro de una lista de 13 roles. La respuesta fue, que el analista de negocio era el rol más importante de los 13, seguido de los roles de planeación estratégica, arquitectura empresarial y dirección de proyectos entre otros.

Tan importante es, que recientemente el Project Management Institute (PMI) ha anunciado la certificación PMI-PBA (Professional in Business Analysis) y está generando un cuerpo de conocimiento que será liberado en 2015.

Ante este escenario, nos queda reflexionar acerca de las acciones que queremos tomar tanto como personas o como organizaciones y decidir si hacemos algo al respecto o nos quedamos con los brazos cruzados.

Referencias

[1] Salary Survey 2013, a study by IIBA

Bio

Gabriel Almeida, CBAP®, Socio Fundador, Primer Presidente y VP de Desarrollo Profesional IIBA Mexico City Chapter. Estudió Licenciatura en Informática en UPIICSA. Tiene 35 años de experiencia en la industria de TI. Ha ocupado puestos directivos como Subdirector de Ingeniería Sistemas; Subdirector de Ingeniería Procesos; Director de Innovación y Tecnología Gesfor México y Director de Servicios Educacionales en Análisis de Negocios S.A. Ha participado en múltiples proyectos del Sector Bancario y ha sido Consultor de sistemas de varias empresas. Imparte cursos, conferencias y talleres sobre Business Analysis. galmeida@ seanmexico.com