APIs: Construyendo una Nueva Era

Publicado en

Cada vez más vemos como la tendencia a exponer APIs (application programming interface) aumenta en todo tipo de organizaciones. Hoy en día el uso e implementación de APIs representa un nuevo canal de producto para llegar a muchas personas, ya que los aPIs facilitan el aprovechamiento de datos o servicios existentes. En base a esto surge una buena pregunta: ¿Sólo yo uso y expongo mi información o debería permitir que terceros externos puedan usarla? un ejemplo claro de esto pueden ser grandes compañías como Facebook y Twitter, quienes reportan un alto uso diario de sus APIs expuestas, y que sin lugar a duda se convierten en gran parte de su total difusión y uso. Y no es para menos en una era en la cual abundan gran cantidad de dispositivos que requieren consumir un API de una forma sencilla.

No solo se trata a de crear un API que exponga mi información, esto va mucho más allá. Entre otras cosas hay que definir: a qué tipo de público va dirigida, que consideraciones debo tener para diseñarla, qué consideraciones de disponibilidad debo tener y también cómo voy a promocionarla. Las organizaciones líderes ven a sus APIs como una herramienta estratégica de negocio. Y no es para menos, si según cifras de Twitter y Facebook indican que el consumo de sus APIs expuestas da cada vez más tráfico, posicionamiento e ingreso a sus marcas.

Es por esto que podemos decir que nos encontramos en el inicio de una nueva era en el Internet: “La era de las APIs”. A decir verdad podemos demarcar tres importantes eras en torno a la web, como dice uno de los más famosos bloggers del mundo Robert Scoble en uno de sus artículos [2]:

  • Web 1994: “Dame un dominio y una página”.
  • Web 2000: “Haz mis páginas interactivas y con usuarios”.
  • Web 2010: “Elimina las páginas y conecta a las personas por medio de APIs”.

Y es entonces en la era actual, dónde es tan importante pensar en construir un API que exponga mi información, y pensar luego: “he ahí el poder de habilitar a la comunidad para que exponga tu información y no solo seas tú quien lo haga”. Y más allá de convertirse en un valor agregado, tener un API se convierte en una necesidad, ya que si el mercado cambia y nuestros clientes cambian, nosotros debemos hacer lo mismo. Así que si tienes dudas sobre si necesitas un Api o no, te invito a que te respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Sus clientes o socios le han preguntado por un API?
  • ¿Necesita usted crear una aplicación móvil en diversas plataformas?
  • ¿Necesita usted mayor flexibilidad para exponer su contenido?
  • ¿Tiene usted datos que pueden ser expuestos?
  • ¿Su competencia directa usa un API?
  • ¿Quiere usted escalar la integración e interacción con sus socios y clientes?

Son preguntas sencillas que pueden definir si se necesita de un API o no. En mi opinión en la mayoría de los casos obtendremos un sí como respuesta.

Y a pesar de ver ahora la necesidad de exponer un API e iniciar con la construcción de la misma, no es tarea fácil plantear una estrategia que ayude a que esta API tenga éxito. Hay que considerar distintos actores y puntos de vista que pueden intervenir en este proceso: el dueño del producto a nivel negocio, el equipo de desarrollado que lo construye apoyándose en tecnologías como REST, el usuario que lo utiliza para generar nuevos productos y servicios, y el equipo que soporta la infraestructura de cómputo desde donde se ofrece el API que debe asegurarse de poder soportar la carga de uso requerida, así como picos de uso, sincronización y respaldo de datos, etcétera.

REST, facilitando el uso y consumo de APIs

De acuerdo con programmableweb.com (un sitio con noticias y contenidos relacionados con las APIs), el 70% de las APIs en la actualidad usan estilo de arquitectura REST (Representational State Transfer). El papel que juega REST en la era de las APIs es fundamental, ya que en la actualidad la mayoría de APIs están basadas en esta filosofía, y por lo tanto se ha convertido en el estándar de facto (una de las alternativas es SOAP, que es mucho menos utilizado).

El estilo de arquitectura REST se basa en los siguientes principios:

  • Facilidad de uso.
  • Consumo desde múltiples dispositivos.
  • APIs ligeras y sencillas.

Y esto ha vuelto mucho más fácil la tarea de crear cada vez mejores APIs para exponer al público, tanto para los propietarios de las APIs como para los desarrolladores que las implementan, ya que siempre se busca garantizar las características mencionadas anteriormente en un API para lograr su éxito y adecuado uso.

Las tecnologías web mutan y cambian para suplir necesidades a los variables usuarios y tendencias, la era actual de la web está basada en el uso de las Apis, es una realidad y un presente, ¿solo tu administras y compartes tu información?, o ¿muchas personas más pueden hacerlo?

Referencias

[1] D. Jacobson, G. Brail, D. Woods. APIs: a strategy guide. O’Reilly Media.
[2] R. Scoble.”Why if you miss Siri you’ll miss the future of the web”.
[3] “Representational State Transfer”. Wikipedia.

Bio

Gustavo Alzate Sandoval trabaja en Visión Travel como Líder de Proyecto. Su especialidad es el desarrollo de software. Es conferencista, entrenador y consultor. Pertenece a la comunidad Avanet y es Microsoft Community Specialist. gustavoalzatesandoval@gmail.com @ElTavoDev http://www.eltavo.net