Publicado en
Autor
La semana pasada me di cuenta que el futuro que habíamos visualizado para MoProSoft llegó. Por un lado un consultor de procesos de software canadiense me dijo que estaba trabajando con sus clientes para implantar la ISO/IEC 29110, “por fin una norma que avala todo lo que le digo a mis clientes” externó. Por otro lado, vi que Brasil lanzó un paquete de formatos para la adopción de la norma en Portugués, Inglés y Español, lo que para mí es un claro indicador de que ya se subieron a la norma internacional, pues algunos lo dudábamos debido a que tienen una norma nacional bastante consolidada .
Mi júbilo aumentó cuando tratando de explicar a mi colega canadiense sobre la situación de los procesos de software en México encontré que en el 2013 México reporto 58 evaluaciones CMMI ocupando con esto el 4º lugar a nivel mundial. También encontré que hay más de 300 evaluaciones en MoProSoft y que ya hay 5 empresas evaluadas en la ISO/IEC 29110. El asombro del canadiense era evidente, después de hablar un poco sobre precios me dijo “no sabía, voy a mandar a desarrollar mi software allá”, en ese momento pensé “lo estamos logrando”.
Estaba en este tenor cuando leí la columna de mi querida Dra. Oktaba, con quien he tenido la fortuna de trabajar en forma intermitente desde finales de los 90. Ella estaba muy lejos de compartir la euforia en la que yo estaba inmersa, fue entonces cuando decidí, contrario a mi costumbre, sentarme a escribir estas líneas para compartir la visión que teníamos en el 2006 cuando presentamos MoProSoft ante ISO/IEC y como hoy desde el extranjero la veo convertida en una realidad.
Un poco de historia
La primera visionaria fue Gloria Quintanilla quien, cuando se enteró del esfuerzo que se estaba haciendo en ISO/IEC buscó la oportunidad de hablar sobre MoProSoft al Dr. Claude Laporte, una de las personas que está liderando el esfuerzo. Él a su vez invitó a México a unirse al grupo. En aquel entonces, Gloria en su calidad de presidenta de la (lamentablemente extinta) AMCIS gestionó la participación de México ante el grupo de ISO/IEC. Cuando todo estaba listo un contratiempo personal no le permitió asistir, y fue así como Jorge Palacios y una servidora haciendo milagros con el presupuesto que teníamos e invirtiendo de nuestras propios ahorros nos lanzamos a la aventura de hacer que la norma internacional se pareciera lo más posible a la norma mexicana, que fue el objetivo que nos fijamos en el órgano de normalización nacional.
Cualquier otro resultado a largo plazo hubiese sido desastroso para las empresas que ya habían invertido en MoProSoft, pues habría otro estándar internacional con el mismo objetivo y dirigido al mismo sector, al que las empresas que quisieran un distintivo internacional tendrían que migrar.
Como buenos mexicanos, muchos se quejaron amargamente de que Jorge y yo hubiésemos asistido a la reunión en lugar de alguien mejor calificado y estoy de acuerdo, habían muchos colegas mejor calificados que nosotros para ir. Sin embargo creo que pocos nos hubieran ganado en entusiasmo y seguridad al llevar un producto de clase mundial, elementos que logramos transmitir en la presentación, logrando que nuestra norma fuera elegida como base para los trabajos del grupo, sobre otras que se habían analizado provenientes de diversas partes del mundo, logrando con ello un objetivo que nadie se atrevió a proponer, por parecer más bien un sueño guajiro.
Gracias a ello hoy, mientras otros países están conociendo, adoptando y preparando los entes de normatividad para comenzar a hacer las evaluaciones, en las listas del NYCE ya hay 5 empresas evaluadas, y más de 300 evaluaciones en MoProSoft que incluye casi en su totalidad la norma ISO/IEC 29110. Es hoy cuando estas empresas mexicanas pueden salir a buscar oportunidades con una referencia internacional de calidad, es hoy cuando tienen esa ventaja competitiva y me da un gusto enorme ver que algunas lo están haciendo, ya que en marzo pasado al menos una de ellas que vino a Montreal en busca de negocios con su evaluación MoProSoft bajo el brazo. Por una coincidencia providencial, sé de primera mano que esta semana va a ser contactada por una empresa canadiense que le va a proponer un negocio.
Esta PYME mexicana se ganó esta oportunidad seguramente gracias a muchos años de trabajo arduo, a su certificación pero sobre todo a su osadía de haber venido a buscar negocios al primer mundo sin complejos.
Ya sé lo que están pensando “China y la India tienen más evaluaciones”, y lo que al respecto yo les diría que la ventaja de estos países no está en sus evaluaciones de calidad si no en algunos aspectos de su cultura, misma que tuve oportunidad de conocer de cerca cuando un equipo de Indios me admitió en su equipo de trabajo en una de mis clases de maestría. La primera junta fue para persuadirme sobre las ventajas de trabajar realmente como un equipo, fue entonces cuando aprendí que en su lengua materna (una de tantas de aquel país) cuando se habla de trabajo y de gente 1 más 1 no es 2 si no 11.
¿Qué estamos haciendo el equipo México por la ISO/IEC 29110?
El ente relacionado directamente con la norma es la CANIETI en su calidad de comité espejo del grupo ISO/IEC JTC1, ahora es clave que la delegación mexicana, encabezada por Claudia González, siga contando con el apoyo necesario para seguir participando en las reuniones internacionales, para que los futuros perfiles de la ISO/IEC 29110 también sean hermanos gemelos de MoProSoft.
Hice una búsqueda rápida en internet en inglés sobre la norma, encontré información proveniente de Canadá, EEUU, Irlanda, Brasil, Perú, y Finlandia un país bastante lejano y diferente al nuestro. De México encontré un trabajo de la UNAM y un webinar de SG, ¡necesitamos más! si no queremos que Brasil nos “coma el mandado”, pues en esa misma búsqueda vi que son ellos quienes están capacitando evaluadores en Irlanda.
Irlanda fue uno de los países a los que la Secretaría de Economía pidió ayuda para comenzar a delinear la estrategia del programa PROSOFT, recuerdo claramente a un Irlandés, que con la amabilidad que los caracteriza, nos dijo que en su país para mejorar la industria de software habían trabajado en mejorar sus procesos. Paradójicamente después de unos años ellos mismos están adoptando la norma que generó México para seguir su recomendación, este hecho nos debe dar una perspectiva adecuada del avance que hemos logrado.
Como consultor de procesos de software, desde Canadá les digo que contrario a lo que se podría pensar, el conocimiento tengo sobre MoProSoft e ISO/ IEC 29110 es más exportable que el que tengo en CMMI pues de este modelo, a pesar de ser muy reconocido, hay muy pocas iniciativas de implantación, debido a que es muy caro para el entorno de este país.
Para concluir me gustaría ver los números de otra forma, alrededor de 300 empresas que ostentan una evaluación de procesos de software muy cercana a la norma internacional, con la posibilidad de utilizar dicha certificación para generar confianza en clientes y socios tanto en México como en el extranjero, así como una infraestructura funcionando para que las empresas que así lo deseen tenga los medios para obtener la certificación. Adicionalmente las empresas evaluadas tiene la posibilidad de integrarse para competir con empresas más grandes por proyectos que estarían fuera de sus capacidades, ya que MoProSoft facilita la integración a nivel operativo, porque tiene la virtud de ir más allá de una la lista de requerimientos. El futuro es hoy y hay que aprovecharlo.
Ana Vázquez actualmente estudia la maestría en Calidad en la Universidad de Concordia en Canadá, y es representante de
Praxis en el área de Quebec. Fue pionera en la adopción del PMBoK, revisora reconocida de su versión 2000, ha implantado
ISO 9000 y CMMI. Colaboró en la adopción de MoProSoft como norma nacional, y se desempeñó como jefa de la delegación
en las reuniones del comité ISO/IEC JTC.
- Log in to post comments