fbpx Biblioteca SG46 | SG Buzz

Biblioteca SG46

Publicado en

It’s Complicated: The social lives of networked teens

Danah Boyd. Yale University Press, 2014.

Esta reseña fue compartida por Mariel García (@faeriedevilish), colaboradora en SocialTIC que trabaja en el indeterminado terreno del uso de la tecnología para el cambio social.

¿Con quién se comunican los adolescentes en la red? ¿Por qué aceptan a sus familiares en Facebook, pero no en Twitter? ¿Con quiénes no quieren hablar? ¿Qué tanto valoran su privacidad y hasta dónde llegan para protegerla? Este es el tipo de preguntas que busca contestar el libro titulado “It’s Complicated: The social lives of networked teens” (Es complicado: la vida social de los adolescentes en la red).

El libro es obra de Danah Boyd, etnógrafa reconocida en el estudio de jóvenes y uso de medios en Estados Unidos. En él presenta perspectivas que ha recopilado durante ocho años de entrevistas con jóvenes.

Por ejemplo, ¿sabías que si desactivas tu cuenta en Facebook puedes reactivarla cuando quieras e inmediatamente recuperar tus contactos e historial? Eso es lo que hace una adolescente llamada Mikalah; cada que quiere usar Facebook reactiva su cuenta, ve el estatus de sus amigos, chatea un poco y al terminar la vuelve a desactivar. De esa forma, Mikalah mantiene su información alejada de sus “vigilantes”.

La obra está organizada alrededor de temas que preocupan particularmente a las generaciones menos jóvenes: identidad, privacidad, adicción, peligro, bullying, desigualdad, analfabetismo digital, y búsqueda de audiencias propias.

“It’s Complicated” está disponible en versión impresa en las principales tiendas de libros, y también se puede obtener gratuitamente en formato digital en http://www.danah.org/itscomplicated/


Seven More Languages in Seven Weeks

Bruce Tate, Fred Daoud, Jack Moffitt, Ian Dees. Pragmatic Bookshelf, 2014.

En 2010 Bruce Tate publicó un libro llamado “Seven Languages in Seven Weeks” en el cual enseñaba los aspectos principales de los lenguajes que mayor impacto estaban teniendo en la forma en que desarrollamos software. Los lenguajes abordados fueron: Ruby, Io, Prolog, Scala, Erlang, Clojure y Haskell. El propósito es ir un paso más allá del “Hola Mundo” y llegar a suficiente profundidad para que el lector entienda la esencia y funcionamiento de cada lenguaje.

En 2014 Tate regresa acompañado de otros expertos y ahora presentan “Seven More Languages ...”. Los lenguajes estudiados en esta ocasión son: Lua, Factor, Elm, Elixir, Julia, miniKanren e Idris. A excepción de Lua y Elixir, es muy probable que nunca hayas escuchado de ellos; sin embargo son excelentes para enseñar conceptos que se utilizan en los lenguajes modernos. Por ejemplo, Factor es ideal para aprender composición funcional, que es el corazón de la programación funcional. Elixir por su parte, hace énfasis en la capacidad de soportar fallas y recuperarse de éstas, por lo cual es ideal para sistemas distribuidos. En el caso de miniKanren, no es un lenguaje sino una librería para programación lógica que se puede utilizar en otros lenguajes como Haskell y Clojure.

Cualquier desarrollador que quiera mantenerse a la vanguardia y continuar puliendo sus habilidades, estará interesado en echar un vistazo a “Seven More Languages”.