fbpx Entendiendo ParqueSoft | SG Buzz

Entendiendo ParqueSoft

Publicado en

Parquesoft es una red de parques tecnológicos que hospeda a microempresas de tecnología y servicios relacionados. Inició operaciones hace 14 años en Cali, Colombia y actualmente la red ParqueSoft opera en 14 ciudades de Colombia, reuniendo a más de 200 empresas que integran a más de 1,000 personas.

Hace cerca de 9 años que me enteré de la existencia de ParqueSoft, y desde entonces he tenido un gran interés por este ecosistema. Este verano tuve oportunidad de viajar a Cali, así que aproveché para visitarlos y conocer más.

Entendiendo a ParqueSoft

Sé que hoy en día abundan los parques tecnológicos, espacios de co-working, incubadoras y aceleradoras de startups, así que Parquesoft podría parecer simplemente “uno más”. Sin embargo, tiene un enfoque distinto que a mi parecer lo hace único.

Tal vez la mejor forma de entender a ParqueSoft es pensar en una familia: hay una cabeza de familia, y muchos hermanos(as); todos nacen del mismo vientre (aunque también se aceptan adoptivos) pero cada uno tiene su propia identidad, habilidades y objetivos; comparten el mismo hogar, pero cada uno se gana la vida a su manera; hay hermanos mayores que ya salieron de casa pero siguen siendo parte de la familia, y hay otros que aunque ya podrían vivir por su lado les gusta seguir en casa.

En este caso, la cabeza de la familia es la Fundación ParqueSoft, presidida por Orlando Rincón (a quien probablemente recuerden como conferencista en eventos anteriores de SG). La fundación administra los parques y provee servicios horizontales a las empresas: infraestructura, administración, aspectos legales, etcétera. La mayoría de las empresas nacen dentro del mismo ParqueSoft. Es decir, ParqueSoft no se dedica a buscar empresas ya formadas, sino que busca a personas con talento e iniciativa, y una vez en ParqueSoft se juntan entre ellas para formar empresas. Esto es clave, porque hace que todas las empresas tengan un alto sentido de pertenencia a ParqueSoft.

3 en 1: incubadora, cluster e integradora

La mayoría de los clusters de TI que he conocido están formados por empresas con ofertas muy similares, que compiten entre sí y no tienen mucha oportunidad de colaboración. En ParqueSoft no es así, ya que muchas de las empresas nacen a raíz de lo que ven que está haciendo falta en la oferta de otras empresas de ParqueSoft. Entonces, en ParqueSoft encuentras tanto startups como empresas de desarrollo a la medida, y otras que ofrecen servicios de soporte (por ejemplo servicios legales, de marketing, fuerza de venta, aseguramiento de calidad, integración de hardware, multimedios y hasta estación de radio).

El hecho de que las empresas de ParqueSoft tengan un origen común pero ofertas complementarias facilita que participen en proyectos conjuntos. Es aquí donde entra la cara de ParqueSoft como integradora de empresas. Es decir, a pesar de que cada empresa opera por su lado y tiene sus propios clientes, hay proyectos de gran escala donde la Fundación ParqueSoft opera como un “prime” o integrador, que reparte y coordina el trabajo de las distintas empresas que participan en el proyecto.

ParqueSoft en otros países

Como se podrán dar cuenta, no tengo más que elogios para ParqueSoft. Me parece un caso muy interesante y exitoso; la verdad es que me da envidia que en México no tengamos algo así. La buena noticia es que ParqueSoft está buscando internacionalizarse, y no duden que pronto encontremos ParqueSoft en otros países de nuestra región.