fbpx Radar SG47 | SG Buzz

Radar SG47

Publicado en

Machine Learning al Alcance de Todos

En los últimos meses hemos visto gran movimiento dinámico en la oferta de servicios de Machine Learning en la nube. IBM fue de los primeros en entrar en este espacio con el servicio de Watson Analytics. Microsoft anunció en febrero la disponibilidad oficial de Azure Machine Learning (previamente disponible como beta). Un par de meses después Amazon Web Services comunicó su servicio Amazon Machine Learning. A esta lista hay que agregar otras ofertas de proveedores de nicho como Prediction IO, así como la posibilidad de crear tu propio servicio de predicción directamente sobre Apache Spark o sobre una capa intermedia como Databricks Cloud.

Cada uno de estos servicios tiene sus pros y contras. Por ejemplo, el servicio de Amazon es bastante sencillo de usar pero es muy limitado en cuanto a sus capacidades. En cambio, Watson Analytics y Azure Machine Learning son mucho más poderosos pero involucran una mayor curva de aprendizaje. Esperamos próximamente poder preparar un comparativo entre estos servicios y compartirlo en estas páginas.

Angular 2.0 vs. 1.x

AngularJS es un framework Javascript para el desarrollo de apps web creado por Google que ha cobrado gran popularidad. En octubre de 2014 el equipo de Angular anunció planes para lanzar una versión 2.0 con grandes mejoras, pero que no sería retrocompatible con la rama 1.x. Como era de esperarse, la mayoría de los desarrolladores pusieron el grito en el cielo. Así que durante su conferencia, Angular (ng-conf) en marzo de este año, se dieron a conocer los planes actualizados...

La rama 1.x se continuará desarrollando y manteniendo, estará hospedada en http://angularjs.org mientras que Angular 2.0, actualmente en versión alfa, será hospedado en http://angular.io. El plan es monitorear el tráfico a ambos sitios, así como la actividad en los repositorios de GitHub, para conocer el nivel de interés en cada rama y determinar hasta cuándo seguir manteniendo la rama 1.x, así como investigar posibles estrategias de migración de 1.x a 2.

Angular 2.0 está principalmente enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles, incorpora un mecanismo mejorado de dependency injection que soporta child injectors, aprovecha las capacidades de los navegadores más modernos y el código es más esbelto y con mejor desempeño que el de la rama 1.x. Así que a futuro, es mejor opción que 1.x.

En resumen, si tienes aplicaciones hechas con Angular 1.x, puedes estar tranquilo por ahora, pero mantente al tanto de recomendaciones para posibles estrategias de migración a 2.0. Por otro lado, si apenas estás entrándole a Angular, vale la pena que mejor enfoques tus esfuerzos a Angular 2.0.

Visual Studio Code y 2015

Durante la conferencia Microsoft Build se liberaron o dieron a conocer una gran cantidad de proyectos, como por ejemplo Vorlon.js para depurar código Javascript de forma remota, o la posibilidad de portar apps iOS y Android para Windows. Sin embargo, las noticias que más interés generaron entre los desarrolladores fueron las relacionadas con Visual Studio.

La principal noticia en este sentido es Visual Studio Code, el primer editor de código creado por Microsoft que funciona en Mac y Linux (además de Windows, obviamente). Incluye muchas de las capacidades de Visual Studio como IntelliSense, navegación y depuración de código, pero está diseñado para operarse principalmente por medio del teclado (ya que en estas plataformas estamos más acostumbrados a teclear comandos que dar clic en iconos u opciones de menú). VS Code es gratuito y ya está disponible para descarga.

Por su parte, Visual Studio 2015 (la versión “tradicional”) también ya está disponible como Release Candidate. Entre sus nuevas capacidades podemos encontrar mejoras al emulador Android, herramientas para Docker, y soporte para Apache Cordova.

Java 7 Llega al Final de la Línea

En esta ocasión no les hablamos de algo que viene, sino de algo que se va. En abril de 2015 Oracle cesó la disponibilidad pública de parches y actualizaciones para Java 7 incitando a los usuarios a migrar a Java 8 o comprar un plan comercial de soporte de largo plazo para seguir recibiendo actualizaciones y parches para la máquina virtual de Java 7. Entonces, si tienes aplicaciones en producción que utilizan la JVM de Oracle para Java 7, ve revisando cuál va a ser tu estrategia ya sea para migrarla, comprar soporte comercial o utilizar otra máquina virtual que mantenga soporte.