fbpx Radar SG49 | SG Buzz

Radar SG49

Publicado en

Spinnaker: Despliegue multi-nube

Netflix continúa publicando como open source algunas de las herramientas y plataformas que ha desarrollado internamente para operar su infraestructura de TI. Caso en cuestión es Spinnaker, una plataforma open source para gestionar la instalación de aplicaciones en la nube. El principal atractivo de Spinnaker es que está diseñado para ser multi-nube, es decir que puede operar con nubes de distintos proveedores, y ser extendido para poder operar con cualquier nube pública o privada. De esta forma, Spinnaker habilita un modelo de instalación agnóstico del proveedor, y facilita la portabilidad. Actualmente Spinnaker soporta la gestión e instalación de aplicaciones en Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Pivotal. Próximamente se agregará soporte para Microsoft Azure.

http://spinnaker.io

-----

Apache Kylin: BI sobre Hadoop

La Fundación de Software Apache anunció que el Apache Kylin se graduó de la incubadora y pasó a ser un proyecto de primer nivel. Kylin es un motor distribuido de analítica que provee análisis OLAP multidimensional y una interfaz SQL para Apache Hadoop, soportando conjuntos de datos de gran escala. Kylin permite que los analistas de información y usuarios finales puedan realizar análisis interactivo de información sobre conjuntos de datos masivos. En pocas palabras, Kylin habilita business intelligence sobre Hadoop. Kylin fue originalmente creado por eBay y cedido a Apache en noviembre de 2014 para que gestione su evolución.

http://kylin.apache.org

-----

Android Studio 2: Mucho más rápido

Android Studio 2.0 ya se encuentra disponible como versión previa. Las nuevas capacidades que incorpora se enfocan principalmente en acelerar el flujo de trabajo. Destaca una nueva característica llamada “Instant Run” que básicamente permite hacer “hot swapping” de cambios; es decir que un cambio en el código de una aplicación se refleja inmediatamente (menos de 2 segundos) en un dispositivo físico conectado o un emulador, y se ejecuta sin necesidad de reconstruir e instalar el APK completo. La velocidad del emulador también ha mejorado drásticamente (los reportes preliminares indican mejoras de más de 10x). El nuevo analizador de desempeño de GPU también será útil para encontrar cuellos de botellas en el desempeño gráfico de aplicaciones y optimizarlas para un rendimiento óptimo.

http://android-developers.blogspot.com/2015/11/android-studio-20-preview.htm

----

Microsoft: Nuevas herramientas para desarrollo

En las últimas semanas Microsoft publicó varias herramientas y servicios para desarrolladores. Entre las que más atención generaron están Visual Studio Code (editor de código para Linux, Mac y Win), Visual Studio Team Services (desarrollo colaborativo en la nube) e incluso el proyecto open source Dockercraft (gestión de contenedores Docker desde Minecraft). Otros proyectos o lanzamientos que no generaron tanta atención, pero que nos parecen relevantes son:

  • Microsoft Graph (https://graph.microsoft.io) - API unificado para acceder a datos y servicios de Microsoft en la nube, como por ejemplo Office 365.
  • CodePush (http://microsoft.github.io/code-push) - Servicio en la nube para actualizar aplicaciones móviles directamente en el dispositivo móvil del usuario, sin necesidad de pasar por app store. Limitado a apps hechas con Cordova o React Native.
  • Windows Store for Business - App store administrada por el departamento de TI de una empresa para hacer disponibles las aplicaciones de negocio aprobadas para uso de los empleados y colaboradores.