fbpx Radar SG52 | SG Buzz

Radar SG52

Publicado en

Apache Flink Amenaza a Spark

El mundo del big data se está moviendo a un ritmo tal, que a una tecnología con apenas un par de años de edad se le pueden empezar a ver las arrugas. Tal es el caso de Spark, un motor de procesamiento de datos de alto desempeño del que ya hemos hablado en las páginas de SG, y que hasta hace unos meses era la tecnología más candente del big data. Hoy, parece que ese lugar lo está tomando Flink, otro proyecto de la Fundación Apache.

Tanto Spark como Flink son frameworks open source para el procesamiento distribuido de datos a alta velocidad, y ambos representan una mejora significativa respecto a MapReduce. Ambos se pueden utilizar para analizar corrientes de datos (stream processing), aunque la forma en que lo hacen es distinta. Digamos que Spark procesa los datos en modo batch, pero lo hace con tal frecuencia y velocidad que se aproxima a tiempo real, mientras que Flink sí procesa las corrientes como tales, procesando cada dato inmediatamente conforme es recibido. Esto le da a Flink una muy ligera ventaja de velocidad. Otra ventaja de Flink es que permite manejar la memoria de forma explícita, evitando así los picos generados por tareas de recolección de basura.

Actualmente, Spark tiene un ecosistema más amplio y maduro que Flink, que apenas hizo disponible su versión 1.0 en marzo de este año. Así que a estas alturas todavía sería arriesgado poner en producción algo con Flink, pero sin duda vale la pena mantenerlo en el radar y ver cómo evoluciona.

Swift 3 Endereza el Camino a Costa de Retrocompatibilidad

Apple liberó la versión 3 del lenguaje de programación Swift. Esta es la primera versión mayor de Swift posterior a la que se hiciera disponible como software libre. Pero lo que más llama la atención es que no es retrocompatible con versiones anteriores. Al parecer, la empresa de la manzana no estaba satisfecha con cómo se habían implementado varios detalles, entre ellos la traducción de código de Objective-C a Swift. La buena noticia es que XCode 8 tiene una herramienta para migrar código de Swift 2.2 y 2.3 a Swift 3.

Ceylon ya Soporta Android, npm y WildFly

Ceylon es un lenguaje de programación open source para la máquina virtual de Java (JVM) del que también ya hemos hablado en las páginas y eventos de SG. La novedad es que Ceylon recién lanzó su versión 1.3, que se ve bastante bien. Entre sus principales características están:
• Programación de aplicaciones Android nativas.
• Capacidad de importar y publicar módulos en npm.
• Desarrollo de microservicios con WildFly Swarm.
• Plugin de IDE para IntelliJ IDEA y Android Studio.

Si te interesa conocer más sobre Ceylon, en la próxima edición de SG Virtual tendremos una plática al respecto.

Google VR SDK se Gradúa del Beta

Como probablemente ya te habrás dado cuenta, Google le está apostando fuertemente a la realidad virtual, y justo está lanzando su plataforma Daydream que incluye una nueva línea de smartphones, visores y arreglos de cámara 3D. Google VR SDK es el kit para desarrollar aplicaciones de VR para estos dispositivos; que se dio a conocer en el Google I/O de este año y a partir de entonces estuvo disponible en beta, pero ya se graduó a 1.0. El SDK resuelve aspectos comunes en el desarrollo de apps VR tales como el reconocimiento de interacciones del usuario, manejo de audio espacial y reproyección asíncrona. Una gran noticia es que el Google VR SDK se puede usar tanto con Unity como con Unreal. Así que si utilizas estos motores de juegos, te será mucho más fácil comenzar a construir apps de VR.