fbpx Siete Preguntas Que Debes Hacerte Antes de Lanzar un Proyecto de Blockchain | SG Buzz

Siete Preguntas Que Debes Hacerte Antes de Lanzar un Proyecto de Blockchain

Publicado en

Apenas estamos en las etapas más tempranas de la historia del blockchain y como toda cosa nueva, parece que muchas empresas, personas e inversionistas están buscando pretextos para usarlo en lugar de realmente entenderlo y solo utilizarlo cuando es la solución adecuada. Los proyectos de blockchain empresarial solo serán exitosos si aprovechan las características únicas del blockchain.

Así que con esto en mente, comparto a continuación siete preguntas que debemos hacernos para decidir si tiene sentido utilizar blockchain en un proyecto.

¿Exactamente qué quieres lograr?

Revisa con cuidado tus requerimientos y pregúntate si realmente necesitas un blockchain. ¿Necesitas las garantías adicionales para acuerdos que provee el blockchain o bastaría con una base de datos distribuida?

¿Qué tanto confías en el resto de los actores en el ecosistema?

Si no conoces o confías en los distintos actores con los que estarás interactuando, entonces un blockchain puede ser una buena opción. Adicionalmente, debes evaluar qué esquema es el adecuado para validar las transacciones (ej. Proof-of-work, proof-of-stake).

¿Qué tan abierto necesita estar?

Considera quiénes necesitan poder participar en el blockchain. El espectro de apertura de un blockchain es amplio: Es posible crear blockchains públicos y abiertos a cualquier persona, hasta blockchains que solo deben ser accesibles por un grupo muy reducido de organizaciones. Por cierto, también puede haber blockchain privados en los que participe una sola empresa, pero en mi opinión esto no tiene sentido, ya que el beneficio de usar el blockchain es poder interactuar con actores a quienes no conoces o en quienes no confías.

¿Cuáles son los retos de integración de datos?

El principal problema que enfrentan los blockchains empresariales no es definir un protocolo para los acuerdos, sino integrar todos los formatos y estructuras de datos legados que utilizan los sistemas legados de los participantes. El caso de salud es un buen ejemplo: Tan solo en Estados Unidos existen cientos de formatos distintos de registros médicos, y si se quisiera crear un blockchain para que dichos participantes interactúen, se necesita tomar en consideración cómo se van a reconciliar todos esos formatos. Cualquier blockchain que cruce fronteras empresariales necesita lidiar con integración de datos, y esos problemas tienden a constituir un reto mayor que construir el blockchain como tal.

¿Cómo compensarás a los mineros?

En la mayoría de los blockchains, incluyendo Bitcoin y Ethereum, los mineros hacen el trabajo de validar la consistencia del blockchain y agregar bloques. Este trabajo no es gratuito. En un ICO, es perfectamente aceptable pagar a los mineros con criptomonedas, tal y como lo hacen Bitcoin y Ethereum, pero difícilmente un corporativo lanzaría su propia criptomoneda. Una alternativa sería usar criptocoleccionables, como es el caso de CryptoKitties [1].

¿Cuáles son tus requerimientos  de desempeño?

Ethereum actualmente puede manejar poco más de 10 transacciones por segundo. Para la mayoría de las empresas, eso es demasiado lento, por varios órdenes de magnitud. Necesitas pensar en qué tipo de desempeño necesitas y cómo vas a obtenerlo. Existen distintas soluciones, incluyendo la red lightning de Bitcoin; o utilizar otro esquema de validación distinto al de prueba de trabajo (proof-of-work) típicamente utilizado por criptomonedas.

¿Cuáles son las consecuencias legales?

Una pregunta con la que me he encontrado en repetidas ocasiones recientemente es si las aplicaciones blockchain pueden cumplir los requisitos de GDPR y otras regulaciones del estilo. Eso es terreno no mapeado. Es difícil ver cómo podríamos implementar el “derecho a ser olvidado” en una bitácora que no permite eliminar registros. No estoy diciendo que no se pueda, hay distintas estrategias de diseño que puedes tomar para satisfacer estos requerimientos, pero definitivamente complican las cosas y por lo tanto debemos tomarlas en cuenta desde un inicio.

Conclusión

Existen muchas personas que no creen que tenga sentido usar el blockchain en proyectos empresariales. Las preguntas planteadas aquí fueron obtenidas en gran parte de las críticas que hacen dichas personas. Estas críticas definitivamente no implican que los blockchains empresariales no funcionan, simplemente nos recuerdan puntos que debemos tener en consideración. Definitivamente no quieres invertir el tiempo y dinero requerido para echar a andar un blockchain para luego darte cuenta que es una simple base de datos distribuida pero muy lenta y costosa. Otro ejemplo que queremos evitar sería que nadie quiera participar en verificar la consistencia de nuestro blockchain porque no hay un esquema de compensación atractivo.

Este es un gran momento para experimentar con tecnologías blockchain. Más allá del Bitcoin, todavía son muy pocos los proyectos de blockchain que superan la etapa de prueba de concepto. Confío en que durante los próximos años comenzaremos a ver una cantidad significativa de proyectos de blockchain empresarial. Aquellos que destaquen no serán los proyectos tipo “yo también”; sino en los que haya una estrategia clara y que realmente aproveche las capacidades del blockchain.

Referencias

  1. M. Loukides. “7 questions to ask before you launch an enterprise blockchain project”. O’Reilly Media, mayo 2018. http://swgu.ru/x9

  2. https://www.cryptokitties.co

[Bio]

Mike Loukides es Vicepresidente de estrategia de contenidos en O'Reilly Media, Inc.