fbpx SG57 Biblioteca | SG Buzz

SG57 Biblioteca

Publicado en

the managers pathThe Manager’s Path: A Guide for Tech Leaders Navigating Growth & Change

Camille Fournier. O’Reilly Media, 2017.

Dirigir personas personas es complicado en cualquier sector. Pero en la industria de tecnología, donde la dirección también es una disciplina técnica, la curva de aprendizaje es muy complicada. ¿Cuántas personas conoces que sean buenas técnicamente y como gerentes? Seguramente son muy pocas.

En esta guía práctica, Camille Fournier nos guía a través de cada una de las etapas en las que va creciendo un líder en un equipo técnico. Está organizado en capítulos que van cubriendo aspectos con los que se encuentra un gerente conforme va creciendo en su carrera. El primer capítulo describe los aspectos básicos de qué es lo que se debe esperar de un gerente; los dos capítulos siguientes cubren aspectos de mentorías y cómo ser un líder técnico; los siguientes capítulos se enfocan en dirección de personas, dirección de equipos, y dirección de múltiples equipos con varios niveles de jerarquía.

The Manager’s Path busca ser una referencia a la que los directores de proyecto puedan recurrir como referencia cuando enfrenten ciertos retos y no estén seguros de cómo manejarlos. Lee este libro y aprende a ser un mejor líder.


all systems red

All Systems Red

Martha Wells. Tor Publishing, 2018.

Tradicionalmente en esta sección reseñamos libros técnicos o relacionados con estrategia tecnológica, pero en esta ocasión romperemos el patrón recomendando una novela de ciencia ficción para entretenernos un poco.

All Systems Red cuenta la historia de un cyborg que ha hackeado su sistema de gobernación para no tener que seguir órdenes. Sin embargo, para evitar ser descubierto y destruido, se hace pasar por un cyborg normal trabajando como agente de seguridad para equipos que exploran nuevos planetas.

La historia es narrada por el cyborg, quien se refiere a sí mismo como “Murderbot”, y lo interesante es esta exploración de qué pensaría y cómo actuaría una forma de vida sintética que tiene la posibilidad de pensar y hacer lo que sea. Estamos muy acostumbrados al tema de que en este escenario, los robots se rebelarían contra los humanos y nos destruirían, pero el camino elegido por la autora es muy distinto, ya que resulta que los robots prefieren usar su “tiempo personal” para ver streaming de telenovelas; incluso acostumbran hacer multitasking, realizando sus tareas diarias mientras “en el background” están viendo telenovelas.

Otro detalle que apreciarán los lectores de Software Guru sobre este libro es la forma en la que se realiza la comunicación entre los distintos sistemas de información, dispositivos inteligentes, cyborgs y humanos. Se ve que la autora conoce al respecto o se asesoró de alguien ya que sin utilizar tecnicismos da a entender claramente una arquitectura distribuida basada en feeds en la que operan sistemas con distinto nivel de prioridad.

All Systems Red ganó los premios Nebula y Hugo como mejor novela de Ciencia Ficción. Es un libro bastante corto (150 páginas) que puedes leer en una tarde, y es el primero de la “Murderbot series”. Actualmente ya se encuentra disponible la 2da y 3er parte de esta serie, y en octubre saldrá la 4ta y última parte.