fbpx Cinco Sectores con Alto Potencial para el Blockchain | SG Buzz

Cinco Sectores con Alto Potencial para el Blockchain

Publicado en

Los entusiastas del blockchain indican que este traerá a los negocios una revolución similar a la que se dio con la llegada del internet, ya que básicamente habilita una nueva forma de hacer las cosas en la que no se requieren intermediarios.

Por otro lado, los detractores (aunque el término que prefieren es “realistas”) indican que no tiene sentido utilizarlo fuera de las criptomonedas y que fuera de eso, es una solución buscando problemas qué resolver.

Como podrán imaginar, la mayoría de los que se encuentra en el primer grupo son proveedores de tecnología, analistas e inversionistas, que básicamente quieren generar interés en el blockchain porque les genera negocio. Mientras que en el segundo grupo predominan administradores de sistemas que saben que hay otras formas más sencillas o probadas de resolver los problemas en los que se enfoca el blockchain.

Personalmente, considero que hay que estar en un punto medio entre estos dos campos. Como dijo Theodore Roosevelt: “Mantén los ojos en las estrellas y los pies en la tierra”. Así que es con este espíritu que comparto algunos casos de uso interesantes del blockchain fuera del sector financiero. La gran mayoría de estos casos apenas son pilotos o pruebas de concepto donde apenas se está explorando si el blockchain realmente brinda una mejor solución, así que hay que considerarlos como “cosas que se están explorando” y no como “cosas que ya están funcionando”.

Cadena de suministro

Casi por definición, las cadenas de suministro están llenas de intermediarios. Particularmente, el comercio internacional involucra logística compleja, además de requerir una gran cantidad de papeleo.

Australia y China parecen ser los países pioneros en esta área. En 2017 se realizó exitosamente una prueba de concepto para dar seguimiento al transporte e importación de un cargamento de botellas de vino desde el sur de Australia hasta el puerto de Qingdao en China. PwC Australia está colaborando con la Cámara Australiana de Comercio para construir una plataforma basada en blockchain para mejorar la logística en los puertos, actualmente tienen un piloto en marcha en el puerto de Brisbane [1].

Rastreo de alimentos

El rastreo de alimentos es un subconjunto específico de las cadenas de suministro con gran potencial. Tan solo en Estados Unidos, se estima que anualmente mueren cerca de 3,000 personas a consecuencia de infecciones intestinales causadas por alimentos contaminados; en los países en desarrollo esta cifra es todavía mayor. Esto no solo es un problema de salud, sino también de negocio. Por ejemplo, la cadena de restaurantes Chipotle perdió 8 mil millones de dólares en valor de mercado cuando en 2016 se reportó un brote de infecciones intestinales por consumir alimentos de sus restaurantes. Cuando se reportan casos de alimentos contaminados, en la mayoría de los casos no se logra encontrar exactamente el origen de dichos alimentos y en qué tiendas se vendieron. Otro gran problema en esta industria es el fraude y adulteración de productos para diluirlos o reemplazar el contenido original.

Walmart tiene un par de años colaborando con IBM para construir pruebas de concepto basadas en blockchain para rastrear alimentos a través de la cadena de suministro, desde la granja hasta el consumidor. Uno de los pilotos involucró rastrear la cadena de suministro de mango picado, a través de 16 granjas (la mayoría en México), 2 empresas de empacado, 3 distribuidores, 2 importadores y un centro de procesamiento. A lo largo de un periodo de 30 días se capturaron 23 lotes distintos y decenas de miles de paquetes de mango picado. Esto permitió conocer en apenas un par de segundos la granja donde se cultivó un paquete de mango [2].

Contratos inteligentes

Un contrato inteligente es una función en un blockchain cuyo propósito es facilitar o verificar el cumplimiento de un contrato. Hasta ahora, la mayor aplicación de los contratos inteligentes ha sido en forma de Initial Coin Offerings (ICOs), pero poco a poco se empiezan a aplicar en nuevas formas.

Etherparty, un startup de Vancouver, provee una plataforma para permitir a sus usuarios crear contratos inteligentes de forma sencilla por medio de plantillas y wizards. Recientemente lanzaron Rocket, una plataforma que facilita la creación de eventos de crowdfunding basados en blockchain y contratos inteligentes [3].

Populous es otro startup interesante en este espacio [4]. Ellos están aprovechando el blockchain para facilitar financiamiento usando facturas por cobrar. Es un proceso similar al factoraje donde las empresas obtienen financiamiento a corto plazo usando como respaldo sus facturas por cobrar. Por medio de contratos inteligentes basados en blockchain Populous puede abrir el proceso a más compradores y con mayor velocidad. Los vendedores simplemente suben sus facturas y condiciones, los compradores escogen cuáles financiar y las transacciones se realizan de manera automática por medio de los términos definidos en el contrato inteligente .

Compra/venta de bienes raíces

Propy es una de las empresas pioneras en este espacio, aprovechando el blockchain para habilitar una plataforma donde las personas pueden comprar y vender bienes raíces internacionalmente [5]. Por ejemplo, un comprador interesado puede reservar una propiedad poniendo un anticipo, el cual le es devuelto automáticamente si el vendedor rechaza la venta. Aunque los trámites y papeleo son iniciados desde la plataforma, al final sí terminan pasando por las oficinas de las autoridades locales, asegurándose de que se cumple el protocolo de cada país.

Servicios de salud

No es ningún secreto que el sector de servicios de salud se vería ampliamente beneficiado de que existiera un historial clínico único para cada paciente. De hecho, en México se creó desde hace varios años una norma para Expediente Clínico Electrónico, pero las soluciones que se han implementado hasta el momento tienen baja adopción y poca o nula interoperabilidad entre distintos proveedores. Este es un problema donde requerimos compartir información sensible de forma segura y controlada por el paciente, por lo que el blockchain podría ser una buena opción [6].

Ya se han hecho distintas pruebas de concepto de cómo se podrían implementar expedientes clínicos electrónico universales usando blockchain. Uno de los proyectos más notables en este sentido es MedRec, del MIT Media Lab [7], el cual usa un blockchain privado basado en Ethereum, y automáticamente lleva el registro de las medicinas que está tomando un paciente, y permite controlar quienes pueden ver y agregar esta información.

Conclusión

Es cierto que el blockchain tiene el potencial para establecer nuevos modelos de operación y revolucionar industrias enteras. Sin embargo, al corto plazo su enfoque será en simplemente traer eficiencias operativas a modelos existentes por medio de eliminar intermediarios o reducir tareas administrativas. Conforme pase el tiempo, el valor del blockchain pasará de reducir costos a habilitar nuevos modelos de negocio y fuentes de ingreso.

Un análisis realizado por la consultoría McKinsey [8] de más de 90 casos de uso de blockchain llegó a la conclusión de que más allá de los experimentos actuales, pasarán entre 3 y 5 años antes de que se puedan obtener escalas de uso útiles del blockchain en las empresas.

Referencias

  1. S. Sundararajan. “PwC Australia, Port of Brisbane Unveil Blockchain Supply Chain Pilot”. Coindesk, mayo 2018. https://swgu.ru/x4

  2. J. McKenzie. “Why blockchain won’t fix food safety—yet”. The New Food Economy,  febrero 2018. http://swgu.ru/x5

  3. https://etherparty.com

  4. https://www.populous.world

  5. https://propy.com

  6. M. Orcutt. “Who Will Build the Health-Care Blockchain?”. MIT Technology Review, septiembre 2017. http://swgu.ru/x6

  7. https://medrec.media.mit.edu

  8. B. Carson et al. “Blockchain beyond the hype: What is the strategic business value?”. McKinsey & Company, junio 2018. http://swgu.ru/xe 

Bio

Pedro Galván es director de contenidos y tecnología en Software Guru.