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¿Por Qué Las Startups usan ICOs para Levantar Fondos?

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Uno de los fenómenos relacionados con el blockchain es el surgimiento de los Initial Coin Offerings (ICOs).

Dado el interés que hay en el blockchain, no es sorpresa que continuamente surjan startups alrededor de esta tecnología. Algo interesante que hay que notar sobre muchos de estos startups es que están recurriendo a un mecanismo de fondeo conocido como Initial Coin Offering (ICO). Estas ofertas de moneda brindan un mecanismo para obtener dinero sin tener que dar a cambio un porcentaje de propiedad. En esencia, es una nueva forma de crowdfunding.

Bajo este esquema, el startup en cuestión consigue dinero creando y vendiendo su propia moneda virtual, típicamente utilizando reglas similares a las de criptomonedas conocidas como por ejemplo Bitcoin.

Para crear un ICO no es necesario crear tu propia plataforma blockchain, sino que puedes usar alguna de las plataformas existentes. De hecho, Ethereum tiene un toolkit para facilitar la creación de monedas digitales y es una opción popular para crear ICOs. Una vez que la moneda es creada, se ofrece al público para que las personas puedan adquirirla. Típicamente pagarán usando otras criptomonedas como bitcoin o ether.

Un punto importante es que las personas que adquieren monedas o tokens mediante un ICO no adquieren un porcentaje de participación en la empresa. La promesa de un ICO es que las monedas adquiridas se podrán usar para adquirir bienes o servicios del startup, además de que se espera que la moneda aumente su valor y pueda ser vendida posteriormente, obteniendo así una ganancia.

CoinSchedule reporta que en 2017 se emitieron 370 ICOs que levantaron 6 mil doscientos millones de dólares. En 2018, hasta el mes de agosto se contabilizan 727 ICOs que en conjunto superan los 18 mil millones de dólares.

Mantener el control

Al recibir dinero de inversionistas, típicamente las startups requieren dar a cambio un porcentaje de propiedad de la empresa. Adicionalmente, esta propiedad puede estar acompañada de poder de decisión. Es así que después de varias rondas de inversión, los fundadores originales pueden llegar a quedar en manos de inversionistas que han acumulado suficiente propiedad para decidir la dirección que debe tomar el startup.

Los ICOs resuelven este problema permitiendo a los startups levantar capital sin tener que ceder participación. Esto permite que los fundadores continúen tomando decisiones enfocadas en el bienestar de la empresa a largo plazo y sin la fricción de obtener autorización de parte de los accionistas.

Regulación

Otra consideración al utilizar ICOs para financiar un startup es que es algo que todavía no está regulado en la mayoría de los países. Esto significa que las empresas pueden recolectar dinero de cualquier persona o entidad en internet que tenga una cartera de criptomonedas. La naturaleza descentralizada del blockchain previene que el gobierno pudiera controlar o inhibir un ICO. Adicionalmente, la pseudo-anonimidad del blockchain dificulta que el gobierno pueda estar rastreando a los participantes.

Esto permite saltar ciertos requerimientos que son requeridos en otro tipo de mecanismos de inversión. Por ejemplo, en Estados Unidos las empresas privadas solo pueden emitir acciones a inversionistas acreditados, quienes deben demostrar que cuentan con por lo menos un millón de dólares en activos.

Nota de Software Guru: En el caso de México, todavía no está claro qué tanto y cómo se regularán las ICOs. Se espera que este sea uno de los temas que se resuelva en las normas secundarias de la Ley Fintech.

Globalización de la inversión

Aunque en teoría es posible crear un startup desde cualquier parte del mundo, no es consecuencia que la mayoría surge (o se relocaliza) en lugares considerados como polos de innovación, como es el caso de Silicon Valley. Podríamos argumentar que una razón detrás de esto es la disponibilidad de talento, pero en realidad la principal es la disponibilidad de capital de riesgo.

Los ICOs facilitan a los startups levantar capital desde cualquier parte del mundo.

Comparación con crowdfunding

Algunos podrán decir que esto no es muy distinto del crowdfunding que hoy se hace por medio de Kickstarter o Indiegogo -Fondeadora, en el caso de México. Sin embargo, la diferencia es que utilizar plataformas de crowdfunding como las mencionadas no dejan de ser una entidad centralizada, que está sujeta a las leyes y regulación de donde operan, además de que resguardan información de los participantes. En comparación, en un ICO se puede participar sin necesidad de compartir información más allá de la dirección de una cartera de criptomonedas.

Conclusión

Los ICOs brindan un nuevo mecanismo a los startups para conseguir dinero sin tener que ceder participación o propiedad de la empresa. Adicionalmente abren la posibilidad de que las personas puedan participar sin importar donde se encuentran localizadas. Dadas estas ventajas, es fácil entender por qué están cobrando tanta popularidad.

Referencias

  1. G. Nash. “Why Startups are Raising Money with Tokens”.

Bio

Gerald Nash estudia Ciencias Computacionales en Howard University.