fbpx SG57 Radar | SG Buzz

SG57 Radar

Publicado en

Google Edge TPU y Cloud IoT Edge

Google anunció la adición de dos nuevos productos a su plataforma cloud que están dirigidos a brindar capacidades de machine learning a dispositivos de cómputo en la orilla (edge computing). Los productos en cuestión son Edge TPU y Cloud IoT Edge.

El Edge TPU es un circuito integrado para aplicaciones específicas (ASIC) diseñado para procesar cargas de trabajo de machine learning con el framework TensorFlow Lite. Digamos que viene a ser la versión para dispositivos edge de los chips TPU (Tensor Processing Unit) que lanzó hace unos meses para procesamiento en la nube.

Por su parte, Cloud IoT Edge es una plataforma de software que gestiona la conexión con la nube de dispositivos edge tales como drones, brazos robóticos y smart devices, y coordina la ejecución de tareas de TensorFlow Lite en estos dispositivos.

Google liberará en octubre de este año un kit de desarrollo para facilitar la construcción de soluciones usando estas tecnologías. El kit consiste de un “sistema en módulo” (SOM) que combina el Edge TPU, un CPU de propósito general y conectividad WiFi.

https://cloud.google.com/iot-edge 


Julia alcanza su versión 1.0

Después de 9 años de trabajo se liberó oficialmente la versión 1.0 del lenguaje de programación Julia. Julia es un lenguaje dinámico para cómputo científico que busca brindar un desempeño comparable al de C++ con la facilidad de uso y productividad de lenguajes como Python y R. Fue originalmente creado por investigadores del MIT y liberado como open source en 2012. Actualmente es utilizado por más de 700 universidades y centros de investigación.

La versión 1.0 trae estabilidad a su API, por lo que el código desarrollado para Julia 1.0 continuará funcionando con siguientes versiones. Otra capacidad incorporada en esta versión es un nuevo gestor de paquetes integrado que facilita la instalación de paquetes y manejo de dependencias.

Julia es el único lenguaje dinámico de alto nivel en el “club petaflop”, alcanzando 1.5 petaflops por segundo usando 1.3 millones de hilos y 650 mil cores para catalogar 188 millones de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos en 14.6 minutos en la sexta supercomputadora más poderosa del mundo.

https://julialang.org


Prometheus se gradúa de incubación

La Cloud Native Computing Foundation (CNCF) anunció que la herramienta de monitoreo  Prometheus se ha graduado de su estatus de incubación, dejando claro su madurez y crecimiento.

Prometheus fue originalmente creado en SoundCloud y en 2016 fue otorgado a CNCF para que incubar su desarrollo. Actualmente tiene más de 20 desarrolladores de tiempo completo y más de 1,000 desarrolladores en la comunidad que han generado más de 13 mil commits en el último par de años.

Conforme más organizaciones construyen aplicaciones nativas a la nube, ha cobrado gran importancia el monitoreo de estas aplicaciones distribuidas, y ha aumentado la demanda de este tipo de herramientas. Prometheus es una alternativa open source para este propósito que ha crecido significativamente y demostrado su capacidad en proyectos de gran escala.

https://prometheus.io


Guías de migración a Docker

Docker comenzó a publicar Docker Application Guides, que son guías que muestran cómo migrar a Docker aplicaciones existentes, brindando ejemplos de arquitecturas, lineamientos para escoger imagenes de contenedores y guías para desplegar aplicaciones orquestadas con Docker Swarm o Kubernetes.

La creación de estas guías es parte de la iniciativa de Docker “Modernize Traditional Applications (MTA) que busca ayudar a las empresas a migrar sus aplicaciones existentes hacia Docker con el mínimo esfuerzo e impacto. Las primeras guías publicadas muestran cómo migrar una aplicación de Oracle WebLogic con base de datos Oracle, y otra de IBM MQ con WebSphere Liberty.