fbpx Estimaciones acertadas: Soluciones para la planeación y control del software | SG Buzz

Estimaciones acertadas: Soluciones para la planeación y control del software

Aprovechar una oportunidad de desarrollo, integración o mantenimiento de software requiere que las decisiones sean tomadas teniendo en cuenta riesgos, costos de oportunidad, plazos, inversiones, esfuerzo a ser empleado, nivel de calidad y funciones que se asignen al software y al hardware.

Desde este momento nace la pregunta: ¿Cómo realizar estimaciones cuando el nivel de información no es suficiente? Cuando se provee una estimación sin una probabilidad relacionada, en realidad no se está haciendo una estimación sino una profecía. Ésta deberá ser presentada como un rango o como una estimación puntual seguida de la respectiva probabilidad de que sea subestimada o sobreestimada.

El desafio del área de TI y directivas es la posibilidad de hacer estimaciones basadas en el nivel de información disponible incluso en el momento de la planeación del proyecto. El método del IFPUG (así como los métodos de la NESMA o del COSMIC) permiten aproximar el tamaño funcional a partir de los insumos disponibles durante la planeación del proyecto e incluso durante el anteproyecto. ¡Sin ningún esquema de clasificación en cuanto al tamaño y a la tecnología, la variabilidad es inaceptable!. Entre más grande es el tamaño del proyecto, mayor es el error en la estimación basada únicamente en la cantidad de puntos de función y en una tasa de entrega usada como referencia.

Para explicar de manera más adecuada el modelo y descubrir cuáles son las otras variables que afectan el esfuerzo ,además del tamaño, y disminuir el rango de las estimaciones se debe considerar la inversión de esfuerzo para atender requerimientos no funcionales, el lenguaje de programación y la plataforma informática.

Al final de la conferencia, los participantes serán capaces de reconocer el nivel de información necesario, criterios a tener en cuenta y los métodos estadísticos necesarios para realizar estimaciones acertadas.

Acerca del conferencista

Socio fundador de FATTO Consultoría y Sistemas, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo, mantenimiento y gestión de software de aplicación y sistemas.
Tiene la visión de que las tecnologías de medición de software y del tamaño funcional en particular (con puntos de función definidos por el IFPUG, NESMA o COSMIC) son herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos empresariales.
Desde 1991, es usuario de Análisis de Puntos de Función del IFPUG (International Function Point User Group). Desde 1993, ha entrenado cientos de profesionales y en 1996, fue uno de los primeros brasileros en certificarse como especialistas en puntos de función (CFPS) por el IFPUG - Organización de la cual es miembro con derecho a voto.

En 2012, repite el hecho siendo pionero al obtener la certificación como Software Functional Size Measurer (FFP) por COSMIC (Consorcio Común Internacional de Medición de Software).
En 2001, escribió el libro en portugués: "Análise de Pontos de Função: Medição, estimación e Gerenciamento de Projetos de Software". Actualmente, se encuentra en su 13ª edición, tiene más de 12.000 ejemplares vendidos y es una de las principales referencias bibliográficas en Brasil.

Coordina la investigación y desarrollo del contenido para los servicios educativos en FATTO, actuando como un instructor y facilitador en capacitaciones in-company y abiertas al público. Además, actúa como responsable por la consultoría gerencial en tecnología e Información, liderando un equipo de especialistas en métricas de software.

Actúa también como tutor de cursos de Estimación de Proyectos de Software con COCOMO II. Contribuyó a la calibración, adaptación e implantación del modelo en grandes organizaciones en Brasil; y tiene experiencia en el desarrollo de estimaciones de esfuerzo y costo haciendo uso de COCOMO II y regresión lineal para empresas extranjeras.