Artesanos de software: El uso e implementación de patrones de diseño en sistemas productivos, no todo en la vida son frameworks.

Como líderes de proyectos, líderes técnicos, arquitectos de aplicaciones o desarrolladores, al comenzar un nuevo proyecto, dar mantenimiento sobre sistemas existentes o realizar una reingeniería de una aplicación, en la mayoría de los casos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tecnología usar para el desarrollo?, ¿Qué framework nos facilitará el trabajo de implementación?, ¿Cómo puedo acelerar el desarrollo del sistema?.

Éstas y más interrogantes se generan al momento de la definición de la arquitectura de un nuevo proyecto, todo con un objetivo final: cumplir con las características ideales de una aplicación (que ésta sea mantenible, escalable, robusta, entendible y un largo etcétera necesario para cumplir con los deseos de los usuarios en el menor tiempo posible).

La sesión expondrá diversos sistemas y casos de éxitos que cuentan con la implementación de una serie de patrones de diseño que permite prescindir de un framework en particular para su desarrollo, se expondrá una arquitectura de referencia con los principales patrones utilizados, ventajas/desventajas así como ejemplos y recomendaciones de cuando utilizar un framework, realizar una implementación in-house e incluso una mezcla de ambos enfoques.

Acerca del conferencista

Actualmente es Lider de Proyecto Aplicaciones Empresariales en Telcel, donde es responsable de definición de Arquitecturas de Aplicaciones Empresariales Orientadas a Servicios e Integración de Plataformas. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

Maestría en Ciencias en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).