¿Cómo medir la calidad del software de una manera formal pero práctica?

Se explicará el modelo EPEI para evaluación de calidad de software, el cual está diseñado para utilizar información cualitativa y pasarla a entornos cuantitativos que permitan comparar la calidad en distintos proyectos de software, así como su evolución a lo largo del tiempo.

El modelo EPEI fue presentado en el artículo "Midiendo la calidad del software" en SG #40.

Acerca del conferencista

FRANCISCO VALDÉS SOUTO.

• PhD. en Ingeniería de Software con especialización en medición y estimación de software en la Universidad de Quebéc en la École de Technologie Supérieure.
• Maestro en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
• Mastère Spécialisé Manager Telecom por el INSTITUT NATIONAL DES TELECOMMUNICATIONS (Francia).
• Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Certified ScrumMaster (CSM), Project Manager Professional (PMP).
• Primer mexicano certificado como COSMIC FFP Size Measurer por el Common Software Measurement International Consortium (COSMIC).
• Common Software Measurement International Consortium International Advisory Council (IAC)
• Integrante del Work Group 12 del ISO/IEC Joint Technical Committee 1, Sub-Committee 7 (Software Engineering).

Tiene experiencia de más de 16 años en desarrollo de Software Financiero de desempeño crítico, laborando para Banco de México en las áreas de Sistemas de la Dirección de Operaciones de Banca Central y de la Dirección General de Emisión y colaboró en la implementación del MAAGTICSI en el IMSS.

Actualmente Socio fundador y Director General de SPINGERE, la primera organización especializada en la consultoría y capacitación en dimensionamiento, evaluación y estimación de proyectos de TI en México y en AL (en idioma Español).

Tiene un libro varios artículos publicados Internacionalmente y en algunas revistas en el país, participa activamente en las conferencias internacionales relacionadas con la estimación y medición de proyectos como Software Engineering Research, Management and Applications (SERA) y International Workshop in Software Measurement (IWSM) and International Conference on Software Process and Product Measurement (MENSURA).