La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software juega un papel importante para lograr la visibilidad al proceso de desarrollo de software. El tamaño funcional (medido en puntos de función) permite una mejor planificación y control de proyectos, siendo muy utilizada principalmente para las estimaciones. Sin embargo, más allá de los beneficios para la gestión de proyectos, el tamaño funcional también trae ventajas desde el punto de vista táctico y estratégico del desarrollo de software.

Actualmente hay 5 métodos estándar para la medición funcional del software: IFPUG, NESMA, COSMIC, MKII y FISMA. Lo que se tratará en la presentación es válido para cualquiera de estos métodos de medición.

¿Y por qué hablar de la medición funcional del software con SCRUM? En la comunidad ágil a menudo hay resistencia a la adopción de una métrica funcional estándar. Gran parte de esta resistencia es causada por prejuicios y tal vez por falta de una comprensión más profunda de los métodos. También, hay muchos casos de intentos fallidos para adoptar la métrica que no produjo los beneficios deseados.

El propósito de esta conferencia es mostrar cómo la medición funcional también puede traer beneficios al ser usada con metodologías ágiles, en este caso con SCRUM. Se eliminarán los prejuicios y se presentarán las directrices para el uso más efectivo de la medición funcional con SCRUM, inclusive con otras métricas del mundo ágil, como por ejemplo Story Points.

Acerca del conferencista

Es uno de los autores del libro "Análise de Pontos de Função: Medição, Estimativas e Gerenciamento de Projetos de Software". El más vendido sobre esto tema en Brasil (Publicado en 2001 y actualmente en la décima tercera edición). Socio de la FATTO Consultoría y Sistemas, donde actúa como consultor e instructor en servicios y cursos de medición, análisis y estimación de proyectos de software.

Actuó en el desarrollo de toda la línea de servicios de la FATTO y entrenó centenas de profesionales en Análisis de Puntos de Función. Participó en el equipo de traducción para portugués de las versiones 4.2 y 4.3 del Manual de Prácticas de Medición del IFPUG. Tiene mas de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas (ocho de ellos en proyectos de software para automatización bancaria). Graduado en Ciencias de la Computación, Pos-graduado en Gestión Empresarial, certificado como experto en Puntos de Función por el IFPUG desde 2002 y Director de Proyectos (PMP) por PMI.

www.linkedin.com/in/guilhermesimoes