La productividad de los trabajadores del conocimiento en la era actual.

Vivimos en una era de cambios tecnológicos acelerados y al parecer, las empresas de TI se han podido adaptar a ellos de manera exitosa. Sin embargo, con los cambios tecnológicos también se han producido nuevos paradigmas de liderazgo y gestión para este tipo de empresas. Desafortunadamente, en esta parte, las empresas de TI se han visto lentas para adaptarse a estos nuevos paradigmas y siguen aplicando los viejos estilos de gestión que surgieron para administrar las empresas en la era industrial.

En esta ponencia, intentaré transmitir: a las organizaciones de TI, a la gente que pertenece a los altos mandos gerenciales y directivos de estas organizaciones, y a los empleados mismos, la urgencia de revolucionar sus estilos de gestión en base a los nuevos paradigmas de la era del conocimiento. Pues en esta era, es donde los empleados son considerados el activo principal de este tipo de organizaciones y no pueden ser gestionados o liderados con paradigmas antiguos. Una era donde los empleados son personas inteligentes, toman decisiones, son emotivos, y que al mismo tiempo son considerados un tipo de artistas o artesanos técnicos, y a los artistas se les debe liderar de manera distinta, motivar de manera distinta, darles un sentido o un porqué a sus actividades, y ayudándolos a crecer a través del coaching.

La razón de esta ponencia, es que las empresas invierten mucho en tecnología, incluso muchas invierten también en procesos y metodologías, pero esto no es suficiente. A mi opinión personal, sin restarle importancia a la tecnología y a los procesos, hace falta que las empresas se enfoquen en la parte de las personas, y esto va desde los altos mandos hasta los eslabones más fino de este tipo de organizaciones. Sin esta parte, será más complicado "cerrar la pinza" para que por fin los proyectos de TI tengan una tasa muchísimo mayor de éxito además de que las personas se sientan verdaderamente felices al ir a trabajar además de ser mucho más productivos.

En la ponencia se abordarán temas de:
- Estilos de management "caducos" (no aptos para trabajo de conocimiento)
- Características y responsabilidades de los Knowledge Workers (KW)
- Liderazgo y motivación de los KW
- Equipos de trabajo de alto rendimiento (compuestos por KWs)
- Cómo hacer a los KWs más productivos
- Nuevos retos de management para las empresas de TI

Acerca del conferencista

Estudié la Maestría en Ingeniería de Software en el CIMAT y desde ese entonces me he dedicado a la consultoría en ingeniería de procesos software. Cuento con la autorización de Instructor PSP por parte del SEI, con la cual he tenido la oportunidad de entrenar a cientos de personas en esta metodología y gracias a eso me ha interesado mucho el tema de liderazgo y motivación de los Ingenieros de TI.