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Apps en Mercado Libre para potenciar el comercio electrónico.

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Para muchos de nosotros que vivimos y trabajamos dentro de la industria de tecnología, ya tenemos hábitos creados de estar al tanto de todo lo más reciente entorno al comercio electrónico. Usamos Amazon Prime para tener nuestros artículos en menos dias, compramos comida por Rappi, Postmates o Uber Eats que llega directo a la puerta de casa, buscamos ropa de diseñador a precios reducidos en Privalia o Gilt. También usamos WallaPop para comprar cosas de segunda mano. Pero no hay que confundirnos, no todos viven la experiencia de comprar online de la manera que nosotros lo vivimos. 

Creo que aún hay mucho por hacer para que en Latinoamérica tengamos una experiencia  óptima de comprar online, quisiera iniciar este post con esta gran frase de Steve Jobs:mercado

“Tienes que iniciar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás para la tecnología - no a la inversa” 

Siempre se me ha quedado eso en la cabeza y ahora que vemos a los grandes aterrizar en suelo Latinoamericano para ofrecer sus plataformas de compra y venta de productos online, nada es más cierto. Muchos de ellos han estado trabajando de cara a los compradores y vendedores, para después desarrollar las plataformas de tecnología que les permitan crecer en los diferentes nichos de mercado.

Una de las grandes plataformas de comercio electrónico en los países de América Latina es MercadoLibre, que estos últimos años ha estado en proceso de transformación abriendo diferentes líneas de negocio como MercadoPagos y MercadoEnvios para mantenerse competitivo ante competidores como Amazon, Alibaba, Shopify, Linio y SegundaMano.

MercadoLibre también abrió su plataforma a empresas de desarrollo mediante su portal de MeLi Developers para hacer frente a las necesidades de sus vendedores corporativos y permitir que los medianos o pequeños comercios de su marketplace puedan beneficiarse de integraciones de software para eCommerce por medio de la creación del MercadoLibre Appstore.

Ya se han creado varias soluciones como la integración de Freshdesk con MercadoLibre, que permite a un vendedor gestionar toda la comunicación antes, durante y después de la venta de sus productos. Permitiéndole que pueda acumular toda la información relevante al proceso de venta de sus productos. Tambien MercadoLibre tiene un solución por medio de VentiApp que ofrece una plataforma de chat donde los vendedores pueden interactuar de manera inmediata con los visitantes a las tiendas dentro de su sitio de comercio electrónico.

Estas son solo dos ejemplos del potencial que detona una plataforma que abre sus API’s para que desarrolladores ofrezcan soluciones para agilizar procesos para el comercio electrónico. Ya hemos visto esta estrategia que le resultó muy eficaz a Shopify para consolidarse como una plataforma de eCommerce para vendedores que quieren mayor control de su sitio.

Una guerra en el comercio electrónico de Latinoamérica.

Todas las plataformas están poniendo al vendedor en el centro de sus estrategias, es vital que desarrolladores puedan colaborar con las distintas plataformas de comercio electrónico por que permiten aterrizar mejores soluciones basadas en las necesidades de cada vendedor, que difieren de país en país donde deben cumplir con las normativas de cada nación.

Aunque no existen fronteras online, para que un vendedor pueda ofrecer sus productos en distintos países se debe preparar para atender con gran eficacia a las peticiones de los potenciales compradores. No hay diferencias horarias y sobre todo los nuevos compradores están acostumbrados a tener respuestas instantáneas, aquí es donde la app de Freshdesk que está disponible en el MercadoLibre App Store le permitirá a los vendedores automatizar el soporte a compradores de sus páginas de producto en MercadoLibre.

Para más información pueden ir a la página oficial de MeLi Developers, aquí un link interesante a varios repos en Github sobre el API de Mercado Libre (no oficiales de MeLi), aquí la página de proyectos Open Source de Mercado Libre y un enlace a todas la novedades en MeLi developers

Los clientes y visitantes esperan que las plataformas de eCommerce vayan adaptándose a sus hábitos de compra, ya con plataformas de machine learning y con la nueva interfaz de voz que va de la mano de Apple, Amazon y Google vamos a ver como los puntos de contacto con los compradores se van extendiendo, los contextos irán evolucionando y se crearán nuevas campos para desarrollar soluciones que permitan competir en muchos frentes.

Para aquellos que se adapten mejor al contexto del comprador seguirán manteniendo una relación y una fidelización entorno a su consumo. Lo cual por ahora hemos visto que es dispersa, ya que todavía en Latinoamérica los comercios físicos son muy relevantes para las ventas de productos de consumidor. Pero estamos viendo como Startups como Rappi, Postmates y Cornershop han cambiado poco a poco los procesos tradicionales de ir a la farmacia y el supermercado en una experiencia totalmente online por medio del móvil.

Esta guerra beneficia directamente al consumidor final y esto es algo que debemos de apreciar, sin embargo el peso de los grandes como Amazon y Alibaba debe poner a las plataformas establecidas a la ofensiva para poder hacer frente si quieren retener a sus clientes actuales.

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