E125: Reseña del libro "Shape Up" de Ryan Singer
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En nuestro segundo Book Club compartimos nuestros aprendizajes del libro "Shape Up" del autor Ryan Singer.
Estos son los enlaces a los temas de los que hemos hablado:
Jefe de Innovación de la empresa de desarrollo de software Comalatech Inc. Co-host del video podcast Saas Product Chat y Open Enchilada. Inversor en COOPMX, KarmaDAO y Hackernoon.com. Escribió el ebook Guía Startup para Emprendedores Ingeniosos con más de 2 millones de descargas. Egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, hizo su Maestría en Seguridad Informática en la Universitat Politécnica de Catalunya y realizó un Diplomado en Emprendimiento en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).
En nuestro segundo Book Club compartimos nuestros aprendizajes del libro "Shape Up" del autor Ryan Singer.
Estos son los enlaces a los temas de los que hemos hablado:
Cualquiera que esté utilizando nuestro producto o servicio debería tener la mejor experiencia posible. El onboarding es el proceso que atraviesan los usuarios cuando aterrizan por primera vez en ese producto o servicio. Es muy útil para resaltar funcionalidades o características especiales. Dedicamos este episodio enteramente a la importancia de un buen onboarding.
Google Cloud, AWS y Azure son los proveedores de servicios en la nube dominantes en el mercado actual. El mercado está altamente competitivo y existe un solapo significativo entre los servicios ofrecidos por estos tres proveedores principales. En función del dominio, los profesionales de los datos buscan normalmente una plataforma que se ajuste a sus necesidades y a sus casos de uso.
En este episodio conocemos Bewe, una empresa 100% cloud bajo un modelo SaaS focalizada en centros de salud, fitness, bienestar y belleza, de la mano de su CEO y Fundador, Diego Ballesteros. Centramos nuestra conversación en Bewe, pero antes Diego nos cuenta sus orígenes en el mundo del software.
El crecimiento de MRR no solo se basa en adquirir más usuarios de pago sino que también tiene que ver con mover factores como el churn o la tasa de cancelación. Para conseguir un churn negativo necesitamos que el número de cancelaciones sea lo más pequeño posible para poder compensarlo con upsellings.
Uber, Spotify, The New York Times o Square son algunos de los grandes clientes que tiene Coda, una herramienta de gestión todo en uno. En esta ocasión, queremos profundizar en las características de este producto B2B con Helena Jaramillo, líder de diseño de producto en Coda. Acompáñanos en este episodio donde Helena nos cuenta su experiencia en diseño de producto, qué tipos de usuarios tiene Coda y cómo se usa dentro de las empresas.
Este es el último episodio de SaaS Product Chat de este 2020 tan extraño para todo el mundo por la pandemia del Covid-19. Cerramos con un episodio especial en donde hablamos de nuestros favoritos del año en distintas categorías: podcasts, lecturas, newsletters, cuentas de twitter, productos digitales y canales de youtube.
Para este episodio trazamos a grandes rasgos las diferencias existentes entre infoproductos y negocios SaaS. Aportamos nuestra opinión acerca de lo atractivo para los creadores independientes de crear un infoproducto versus un SaaS, los tradeoffs a contemplar en cada caso, cómo de un infoproducto puede surgir un negocio SaaS y más. Gracias por escucharnos. Sorry por la calidad del audio, no agregué el micrófono correcto por error.
Los productos SaaS cambian constantemente para que se perciban novedades, para ir más rápido que la competencia, para que se corrijan pronto los errores y no se introduzcan nuevos, etc. Para poder llegar a construir un producto SaaS hay que pasar por una serie de etapas de forma organizada antes de hacer la salida a producción y cada una de estas fases tiene una serie de implicaciones dependiendo de la robustez de nuestro sistema.
Lo más importante para crecer una empresa es entender qué tipo de negocio es. Dependiendo del tipo de negocio varían las métricas que nos importan (eCommerce vs. SaaS). Ningún negocio con suscripción puede sobrevivir haciendo simplemente marketing sin medirlo. Si estás pensando en hacer crecimiento de negocios con suscripción hay un arsenal de términos en growth que es importante aclarar y que deberían entender cualquiera de las personas de la empresa, no solo los profesionales de growth.
Montar cualquier negocio SaaS es un esfuerzo colosal que requiere capacidad, humildad y paciencia. Cuando estás montando una empresa de producto SaaS también debes tener en cuenta muchos factores y métricas. En el episodio de esta semana compartimos algunos puntos que nos resultan reseñables cuando se crean empresas basadas en suscripción.
Todos los equipos técnicos necesitan orientación y liderazgo. Liderar un equipo técnico de una manera efectiva no es una tarea fácil: se necesita tiempo, conocimiento técnico y un entendimiento importante del negocio y de los problemas de los usuarios.
Las herramientas no-code permiten crear procesos internos y democratizar la creación de productos digitales sin generar una dependencia con equipos técnicos. Esta corriente empodera a los perfiles que no desarrollan para trasladar a la realidad esas ideas que tienen en la cabeza. Zapier o Integromat son parte de este paquete de herramientas que expanden las posibilidades con automatizaciones que desencadenan diferentes acciones.
El sector primario está haciendo un esfuerzo heroico por mantenerse a flote en esta época de pandemia. Además del cambio en las reglas del juego motivado por el COVID-19, muchos agricultores buscan incrementar el apoyo técnico dentro de los campos de cultivo que les permita, de la forma más rápida y directa, reducir costes e incrementar márgenes. Agrapp es un SaaS que permite simplificar las tareas agrícolas y administrativas del campo.
En este episodio contamos con Alix Martínez, líder de diseño en Founders Factory Africa (FFA), una aceleradora e incubadora de empresas con base en Johannesburgo enfocada en las industrias Fintech y Healthcare. Estuvimos charlando sobre su proceso de aceleración en compañías "early-stage", sus metodologías de trabajo con las startups del portfolio y la importancia que tienen las pruebas con usuarios y la investigación en el diseño de producto.
Tu trabajo no tiene que ser una locura. Pasamos más tiempo en el trabajo que haciendo cualquier otra cosa. Parece evidente ajustar nuestros horarios para que el trabajo no acabe siendo el centro inquebrantable de nuestras vidas y, sin embargo, qué difícil es a veces.
El reto gigante de un CEO es crear una cultura tan irresistible para él que a su equipo le resulte natural seguirla. Un equipo busca en el CEO valores que los definan como grupo. Un SaaS necesita el equipo de fundadores correcto para hacer realidad la idea y que todos tengan la motivación plena para trabajar en esa idea.
El internet tal y como lo conocemos no es otra cosa que una serie de solicitudes y respuestas. Probablemente has tenido la oportunidad de trabajar con un API público o privado o, al menos, has podido consumirla. La realidad es que es realmente difícil construirlas y tener un entendimiento completo del concepto. ¿Qué son las "API-First Companies"? ¿Qué significa que un API sea REST?
El Product Manager o responsable de producto en el mundo del desarrollo de software necesita tener una capacidad de juicio del negocio, no solo estar centrado en problemas de ingeniería. Es como el abogado del usuario dentro de la propia empresa. Tiene unas funciones muy distintas a las de un gerente de proyectos o project manager ¿Cuáles son las habilidades puntuales de ambos perfiles? ¿Puede una sola persona asumir ambos roles?
La tecnología va acaparando cada vez más elementos de nuestra sociedad a nivel global. Los que nos dedicamos al oficio de hacer software tenemos que tomar conciencia del importante papel que tenemos de generar valor profundo a esta sociedad con nuestros productos y servicios digitales. Es muy notorio cuando un equipo sabe encontrar rápido dónde se genera valor al usuario.
La experimentación cumple un rol muy importante dentro de empresas de producto. No lo sabemos todo, por tanto, tenemos que hacer experimentos para dejar a nuestros usuarios que nos digan lo que realmente quieren ver. Aunque lleve tiempo y sea un reto promover esta cultura de testing, es necesario trabajar en experimentos porque nos permiten aumentar la comprensión de lo que hace al software bueno.
Las herramientas de analítica basada en eventos miden las interacciones de tus usuarios con tu producto. Dedicamos este episodio al informe sobre el estado de la analítica de producto (Product Analytics) realizado por Mixpanel.
Se puede decir que en este episodio hemos hecho metapodcasting. Lo dedicado a hablar de los componentes técnicos detrás del podcasting y del espectacular crecimiento que está experimentado el ecosistema de podcasts. Entre las cuestiones tratadas en el episodio: ¿Está Spotify tratando de eliminar los podcasts abiertos, esos problemas en RSS en el proceso? ¿Se puede agregar una fuente RSS arbitraria a Spotify? ¿Qué es un podcast hosting y qué ventaja ofrece?
En este episodio discutimos sobre la importancia del análisis de datos en tiempo real en productos y servicios digitales (ya sea móvil o web) y por qué es útil, beneficios de tener data disponible y actualizada en tiempo real y por qué debe ser fácilmente accesible y auditable, las métricas más interesantes para evaluar adopción, herramientas de analítica de producto, protocolo y definición de esta estrategia de manera estructurada y complejidades técnicas que te puedes encontrar.
TinySeed es la primera aceleradora remota diseñada para bootstrappers y fundadores de SaaS. Sus responsables son Rob Walling y Einar Vollset, dos fundadores en serie que vieron un hueco en la habilidad de las startups independientes para levantar financiamiento sin recurrir a inversores institucionales.
En este SaaS Porduct Chat versión confinada hablamos con Jorge Ferreiro que ha visto por dentro cómo es el desarrollo de software en Amazon y Eventbrite. Jorge nos relata su experiencia y las lecciones aprendidas en un proceso de selección tan exigente como el de Amazon y nos cuenta sobre las escaleras corporativas en equipos de ingeniería de Eventbrite, otra de las grandes compañías de nuestro sector, donde el camino técnico está definido por niveles de número.
Esta semana nos visitó Marcela Torres, cofundadora de Holacode. Marcela nos cuenta un poco su historia de cómo entró en la industria de la tecnología en LATAM y cómo llego a su posición en Holacode. Entramos en cómo hacer un proceso de reclutamiento para gente técnica o cómo manejar momentos complicados en una startup.
Con un enfoque sistemático donde se va priorizando una lista de funcionalidades ayuda a que poco a poco se vayan armando bien las tareas específicas que cada quien está trabajando. Tener esta claridad genera motivación y tienes equipos que pueden avanzar en desarrollos que siguen. ¿Cómo manejar las expectativas correctas en desarrollo de software? Entender por qué se hace una funcionalidad en específico ayuda a que un entregable sea exitoso y tenga más impacto.
Evalúe la competencia es útil porque le permite entender el mercado pero no puede estar ahí porque estarás cegando a lo que existe y cada producto tiene características diferentes. En este episodio hablamos de qué hacen a los mercados específicos, qué beneficios tiene un producto SaaS para utilizar un mercado para distribución y por qué el producto y el objetivo (la función) determina el canal de ventas.
¿Para qué diseñar el producto si luego no le acompaña la cultura y la marca? Tener marca y cultura en condiciones es cansado pero realmente vale la pena y afecta al negocio.
Sabre vendedor es un proceso y la única forma de aprender es intencionado. Las empresas de producto no suelen ser nacer con un equipo de ventas, pero todas las empresas venden, y si no venden, se mueren. Si tiene un producto superior y un sistema / equipo de ventas épico es una gran ventaja. Dedicamos este show a analizar estrategias para vender y cerrar leads en productos SaaS.
Aunque la naturaleza del modelo SaaS hace posible que un solo programador o una persona de producto e ingeniería monten un producto o servicio SaaS sin necesidad de escalar mucho más el equipo hasta un cierto nivel de ingresos o crecimiento, en algún momento tendrás que reclutar el tipo de personas que te complementen y te ayuden a entregar software de calidad y entender las necesidades de tus clientes.
Cada empresa tiene que determinar son son sus métricas norte. En este episodio del podcast en vivo intentamos definir al menos un grupo de ellas (Churn, CAC, CLTV, MRR, ARR, Payback period, Upselling ...) en las que tenemos que hacer más hincapié. Para determinar las métricas que sí importan tenemos primero que tener en cuenta qué tipo de empresa somos y en qué estado estamos (tenemos pocos clientes, grandes cuentas, estamos controlando el producto, hemos recibido inversión ...).
El diseño de producto digital es mucho más que hacer que un software se vea atractivo, es hacer que los usuarios encuentren las funciones que necesitan. Para que un producto o servicio sea entendible, funcional y además hermoso, el equipo de diseño debería trabajar dentro o con equipos de ingeniería para darles vida a esos productos o servicios. Trabajar de la mano con desarrolladores permite conocer las limitaciones técnicas que puede tener nuestro diseño y encontrar soluciones en conjunto.
El objetivo de todo estudio analítico es la extracción de conocimiento o "insight". Dedicamos este episodio a discutir acerca del reporte de MicroConf sobre la situación actual del mercado SaaS independiente. Este extenso estudio (datos disponibles en la descripción) analiza 1.500 respuestas para saber diferentes aspectos técnicos y de negocio dentro de 6 secciones: fundadores, compañías, pricing, métricas saas, marketing y growth.
Un CRM tiene muchas funciones y hay que centrar bien sus características dentro de las necesidades de un proyecto tecnológico. El CRM ha dejado de ser una herramienta solo para marketing y ventas, también es muy fuerte para gente de producto.
La comunidad de desarrolladores tiene poco que ver con otros sectores profesionales. Tenemos innumerables posibilidades al año de compartir nuestro conocimiento con otros (eventos locales, online, podcasts, etc). En este episodio de SaaS Product Chat tuvimos de invitado a uno de los desarrolladores de software, educadores y creadores de comunidades más reconocidos de la tecnología y emprendimiento digital en Guatemala, Adrián Catalán.