El Renacimiento de las Comunidades

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La Guía Startup

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El Renacimiento de las Comunidades

Hace años que he tenido el libro de La Guía Startup en borrador y por años me refiero a casi 10 años. Sin embargo, lo que hizo que el 2020 marcara la diferencia sobre años anteriores es la necesidad de comenzar a documentar las buenas prácticas alrededor de colaborar, trabajar y crear comunidades alrededor de productos de software.

Esto no es trivial, ya que la experiencia acumulada por haber pertenecido y participado en varias comunidades, durante nuestro camino dentro de la industria del desarrollo de software, productos y servicios digitales, debe compartirse. Con la finalidad de que, en la nueva generación de proyectos, productos y empresas creados desde América Latina se comprenda la importancia de entender por qué las comunidades son vitales para crear modelos de negocio sustentables.

No les voy a mentir, trabajar para crear comunidad es una labor difícil. Por eso este año decidí terminar el libro y enfocarme en este proyecto que puede tener un gran impacto para aquellas personas que están por emprender o están en etapas tempranas de crear un producto digital.

Hace 9 años de la mano de MaestrosdelWeb.com tuve el honor de colaborar y trabajar con Christian Van Der Henst y Stephanie Falla quienes me apoyaron en la 1era edición de La Guía Startup: Estrategias para crear empresas online; ahora los he invitado a escribir el prólogo de esta  segunda edición. Así que vuelvo a estar igual de nervioso que hace 9 años cuando se apostó por crear un ebook basado en las experiencias de un completo desconocido, el cual a la fecha ha tenido más de 1 millón de descargas.

Hoy en día Stephanie y Christian han cosechado éxitos individuales después de MaestrosdelWeb, ambos en torno a la industria de la educación. Es por eso que valoro mucho su aportación encaminada a que los lectores del libro logren valorar a las comunidades en cualquier tipo de proyectos, tanto físicos como digitales. Cada uno con su peculiar perspectiva acerca de lo que representa una comunidad.

Nuevas oportunidades para descubrir y crear una comunidad

Escuchando el podcast de Masters of Community de David Spinks, donde entrevista a Jono Bacon quien recientemente ha publicado un libro llamado People Powered; discuten de un tópico muy importante y es que ahora, cualquier producto o servicio puede apoyarse de una comunidad para su crecimiento.

Sin embargo, tocan un aspecto que es de suma importancia cuando se trata de interactuar con comunidades y que se refiere al momento en que toda Startup (o empresa) desea ser “adoptada” por una comunidad. Para ello tiene que tener clara su aportación a la misión de esa comunidad, en pocas palabras tiene que “contribuir” a la causa y razón que une a un grupo de personas a formar parte de la comunidad.

Con el libro quiero empezar a distinguir sobre la actividad de adquisición de usuarios y aquellas tareas que involucran a una comunidad, ya que el equipo fundador de una Startup debe comenzar a entender que no vas a una comunidad a “adquirir” usuarios. Es en este punto, donde los principales fallos comienzan, y que es cuando quieres dar a conocer tu producto.  Precisamente en esta primera actividad de acercamiento quiero, con esta guía, que se logre identificar lo que se consideran como malas prácticas de una Startup o una empresa, que tiene un producto y se acerca a una comunidad.

Por eso, quiero dedicarle un capítulo a las actividades necesarias para que una Startup tome en cuenta para que una comunidad “adopte” su producto o servicio. De allí la importancia de encontrar lo que un producto “aporta” a la comunidad y en consecuencia logre establecer una relación con los líderes de comunidad además de contribuidores individuales.

La piedra angular de todas estas actividades es ser intencional en generar valor a la comunidad, nunca en extraer valor ya que esto no cultiva una relación de confianza entre la Startup y la comunidad. Todo punto de contacto con miembros de la comunidad debe generar valor tanto en lo individual como en lo colectivo; siempre tomando en consideración que cada comunidad tendrá su propia cultura y valores. 

Recordemos que aún con una excelente relación con las comunidades esto no garantiza el éxito (del producto) de interactuar con ellas, pero si en encontrar aquella comunidad en la que se comparten valores y sobre todo metas en común. De esta manera, el equipo fundador se dará cuenta inmediatamente cuando se topa con el grupo adecuado de personas que permitan adoptar su producto para darle crecimiento dentro de la comunidad.

Aquí me gustaría citar el trabajo de Jono Bacon, que describe en su libro People Powered donde habla de los modelos para interactuar con las comunidades o crearlas:

  • Consumidores: el modelo sencillo que el wiki, foros de discusión, canal de Youtube, grupos de Telegram/Slack/Discord/Reddit; canales donde los usuarios pueden encontrar información sobre el producto, discutir sobre las actividades en las que participa tú organización dentro de la una comunidad. Muy importante es que aquí tienes que dejar claro las intenciones y el valor que aportas a los miembros; sobre todo que compartas objetivos en común y la pasión por lo que está haciendo la comunidad.
  • Campeones: esto es un nivel por encima de consumidores y no solo es compartir conocimiento sino co-creación con miembros o grupos dentro de una comunidad. Por lo general vas a permitirles acceso a funcionalidades que no están disponibles al público en general y discutes ampliamente el roadmap del producto con los líderes de comunidad o power users.
  • Colaboradores: en este modelo vas a colaborar con tu competencia para acelerar el uso de tecnologías en común, esto lo hemos visto en proyectos de código abierto como Tensor Flow, Kubernetes, OpenStreetMap y plataformas donde los competidores colaboran para mejorar la tecnología que incorporan en sus productos. Ayudando a miembros de la comunidad a ser los promotores de tu marca y adoptando el producto en proyectos que aceleran su uso.

La conclusión es que estamos viviendo un renacimiento de las comunidades, ya que muchas organizaciones están experimentando una evolución a llevar sus interacciones al mundo digital y con esto vemos crecer el ecosistemas con herramientas enfocadas para servir a las comunidades: tanto dentro como fuera las organizaciones.

Con la segunda edición de La Guía Startup, queremos aportar nuestro granito de arena para que los emprendedores y emprendedoras de América Latina tengan los conocimientos básicos que les permitan establecer las estrategias necesarias para encontrar la(s) comunidad(es) que detonen el crecimiento de sus productos.

Ya tenemos disponible el libro en pre-venta: https://claudiocossio.com/comprar-la-guia-startup

Imagen diseñada por Leandro Henfle