Comunidad y productos SaaS, pertenecer y ser único

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La Guía Startup

La Guía Startup

Uno de los libros que ha inspirado este proyecto de La Guía Startup: Ingeniería de Comunidades ha sido Start at the End de Matt Wallaert. Es uno de los libros que recomiendo y estaré citando en los capítulos de este proyecto.

El libro de Matt Wallaert habla acerca de las fuerzas o presiones que inhiben y promueven comportamientos en los seres humanos, propone una metodología llamada Intervention Design Process o IDP. Durante su libro describe la manera en que un equipo de producto puede hacer uso para bien (ó mal) de este marco de trabajo que permite visualizar los motivos detrás de ciertos comportamientos de los usuarios.

Hay algo que se me quedó muy grabado al leer su libro, todo ser humano tiene dos necesidades: sentir que pertenece y ser único. Me hizo mucho sentido al ir escribiendo algunos capítulos del libro y sobre todo cuando planteas como creador o fundador de un producto, como el producto va a conectar con miembros de una comunidad.

Para muchas personas es difícil encontrar comunidades donde se siente como pez en el agua, pero esto sucedió para mí un verano del 2007 en la localidad de Cornella de Lllobregat en la periferia de la Ciudad Condal, también conocida como Barcelona (ES), donde participé en iWeekend; evento similar a StartupWeekend.

El individuo que inspiró a muchas personas en España creando la primera iniciativa para impulsar el ecosistema de Startups en la Península Ibérica, su nombre es Luv Sayal quién viajó desde la India para encontrar su oportunidad en la industria de tecnología, aún no lo sabía pero estaba liderando a un grupo de personas que marcarían la primera generación de creadores de empresas tecnológicas de la región. 

Al leer las palabras que Matt plasmaba en su libro, me trajo vivas memorias del sentido de pertenencia y es momento único donde estuvimos reunidos durante un fin de semana para entender el proceso de diseñar, desarrollar y lanzar un producto de software en 48 horas, fue mágico. A mi regreso a México tuve la oportunidad de colaborar con StartupWeekend y es por eso que entreviste a Eli Becerril de Techstars y Santiago Zavala de 500Startups a quienes vi trabajar arduamente para fomentar la comunidad de StartupWeekend por toda América Latina.

Esto me da mucha esperanza que sí puedo contribuir a que creadores y fundadores entiendan los procesos para identificar, diseñar e implementar funcionalidades que permitan que sus productos conecten de esta manera con comunidades, tendremos fundadores preparados para dar valor a sus usuarios.

Creando una experiencia única

Cuando inicias el proceso de creación de un producto de software tienes que considerar cual es el camino que un usuario debe seguir para que encuentre el valor de usar el producto, pero cuando estás enfocado en generar valor para una comunidad tienes que entender donde se esta quedando ese valor.

Algo que Matt describe muy bien en su libro y el cual estoy explorando en los nuevos productos que estamos desarrollando en Comalatech, es no utilizar los User Personas para crear los productos. El propone una cuadrícula muy sencilla, identificando a los usuarios que son Stable Likers/Dislikers y Unstable Likers/Dislikers, un cuadro de 2x2.

Los miembros de una comunidad que están identificados como Stable son aquellos que enfocan sus acciones a resultados individuales y buscar el beneficio hacia su persona, cuando forman parte de una comunidad saben que su contribución individual beneficia a todo el colectivo.

Miembros categorizados como Unstable enfocan sus esfuerzos y comunicación orientados hacía el grupo. Esto quiere decir que buscan activamente interacciones con la comunidad y tienen una tendencia a ser conectores.

Se me hace una manera muy sencilla de poder identificar a los miembros de una comunidad para después platicar con el equipo de producto y entender hacia quién va dirigido cada funcionalidad, pero sobre todo no genera ningún tipo de sesgo y se enfoca completamente en los hábitos de los usuarios.

De esta manera tienes mayor posibilidad de generar una experiencia única para los usuarios de la aplicación de software, creando un documento muy sencillo que todo el equipo puede interpretar pero sobre todo descartar fácilmente si los experimentos generados alrededor del producto no están teniendo el éxito esperado.

En el libro La Guía Startup: Ingeniería de Comunidades entraré más a detalle y espero les guste esta nueva propuesta para complementar a las user personas.

Agregar valor al pertenecer a una comunidad

Cuando desarrollamos un producto guiado por la comunidad es importante entender que deberá pasar un proceso de adopción por parte de miembros y líderes de comunidades antes de pertenecer a las dinámicas o rituales de un grupo. Tienes que saber que no estás delante de una audiencia y que el producto debe generar valor desde el momento en que lo toca un miembro de la comunidad.

Como mencioné en el post de Renacimiento de las Comunidades, citando el trabajo de Jono Bacon que identificó los modelos dentro de la comunidad online como Consumidores, Campeones y Colaboradores, es vital que el equipo de producto entienda con que tipo de comunidad está interactuando.

Esto facilitará que una comunidad pueda adoptar un producto para introducirla en las actividades del grupo y empiece a establecer una conexión de pertenencia, sin embargo como me dí cuenta al lanzar Interesante.com no siempre es claro los pasos a seguir para el equipo fundador y debes estar abierto a seguir experimentando, pero lo más importante es conseguir la retroalimentación de los diferentes miembros de la comunidad. Aquí algunos tips para interactuar con las distintas comunidades.

Comunidad de tipo consumidor. En el caso de Interesante.com esta fué nuestra primera interacción con las comunidades de creadores alrededor de las temáticas de moda, música y tecnología, se crearon feeds automáticos para generar los contenidos. Pero jamás pudimos encajar con creadores de contenidos únicos, algunos entraron y salieron por lo que nuestra ratio de retención estaba por los suelos.

Si volviera a lanzar el proyecto, me hubiera gustado enfocarme solo en 1 o 2 verticales y eliminar el resto de ruido dentro de la plataforma. Para poder entender mejor a los usuarios de perfil Stable y Unstable.

Comunidad de tipo campeón. Aunque en Interesante.com tuvimos algunas comunidades con esta característica, cuando colaboré con Mapillary fue cuando me di cuenta por que el enfoque en un nicho de comunidad es vital para entender los hábitos que te permiten crear funcionalidades que los miembros encontrarán valiosas. 

Hablamos con líderes de comunidad que nos permitieron entender sus necesidades y tuvieron apertura para empoderar a sus miembros para generar el mapa visual más importante dentro de su región/país lo cual fué muy valioso y nos permitió escalar los procesos de captura de imágenes a nivel de calle, con proyectos tan ambiciosos como mapear las calles del Centro de La Habana y el Polo Norte.

Comunidad de tipo colaborativo. En el partnership de Mapillary y OpenStreetMap se generó un lazo de confianza que fué muy difícil de replicar, aunque había otras empresas como NAVTEQ y Mapbox que tenía 10 veces más recursos que la Startup sueca, uno de los factores que permitió a Mapillary establecer un lazo de confianza fué crear un manifiesto para OpenStreetMap; donde se comprometía a facilitar toda la información geográfica a la comunidad de código abierto. Aunque las otras empresas tenían acuerdos similares, ninguna fué tan vocal como Mapillary, esto permitió que el proceso colaborativo fluyera de una manera rápida por la confianza que hubo desde la primera interacción.

Esto se debe a la visión del equipo fundador que sabía de la importancia que tenía la comunidad para el éxito de la Startup de computación visual, que este año fue adquirida por Facebook y aunque hubo críticas alrededor de eso dieron un paso más para cimentar la relación entre las organizaciones, abriendo todos los datos generados por Mapillary para explotación pública y privada; es decir se pueden utilizar para generar negocios sin necesidad de pagar una licencia - link.

Dentro del libro voy a estar haciendo referencia a ambas empresas en las que tuve la gran oportunidad de aprender y experimentar para desarrollar productos guiados por una comunidad, compartiré con ustedes los aciertos y fallos que se tuvo en ambas Startups, sobre todo quiero que se inspiren a experimentar para generar estrategias de crecimiento contemplando a las comunidades.

Con esto los invito a la preventa del libro La Guía Startup: Ingeniería de Comunidades con código de descuento para los lectores de SoftwareGuru - link, que sale a la venta el 1 de Febrero del 2021. Por favor sigan el hashtag #guiastartup en Twitter, Facebook y LinkedIn, si tienen alguna duda por mandenme sus comentarios a @ccossio


Imagen diseñada por Leandro Henflen