fbpx Daniel Prol | SG Buzz

Daniel Prol

Hi there! My name is Daniel Prol. I'm a product and growth guy living in Madrid with a passion for software companies and technology startups. I'm currently working as Product Data Analyst (Analytics Lead) at Home Select, a tried and trusted platform for people seeking to list, discover and reserve a selection of handpicked, professionally-managed and fully-serviced boutique properties across Spain.

E124: El onboarding de un producto digital

Conferencista(s)

Cualquiera que esté utilizando nuestro producto o servicio debería tener la mejor experiencia posible. El onboarding es el proceso que atraviesan los usuarios cuando aterrizan por primera vez en ese producto o servicio. Es muy útil para resaltar funcionalidades o características especiales. Dedicamos este episodio enteramente a la importancia de un buen onboarding.

E122: Productos y servicios de Google Cloud Platform

Conferencista(s)

Google Cloud, AWS y Azure son los proveedores de servicios en la nube dominantes en el mercado actual. El mercado está altamente competitivo y existe un solapo significativo entre los servicios ofrecidos por estos tres proveedores principales. En función del dominio, los profesionales de los datos buscan normalmente una plataforma que se ajuste a sus necesidades y a sus casos de uso.

E119: El churn rate en negocios SaaS

Conferencista(s)

El crecimiento de MRR no solo se basa en adquirir más usuarios de pago sino que también tiene que ver con mover factores como el churn o la tasa de cancelación. Para conseguir un churn negativo necesitamos que el número de cancelaciones sea lo más pequeño posible para poder compensarlo con upsellings.

E117: El diseño detrás de Coda.io con Helena Jaramillo

Uber, Spotify, The New York Times o Square son algunos de los grandes clientes que tiene Coda, una herramienta de gestión todo en uno. En esta ocasión, queremos profundizar en las características de este producto B2B con Helena Jaramillo, líder de diseño de producto en Coda. Acompáñanos en este episodio donde Helena nos cuenta su experiencia en diseño de producto, qué tipos de usuarios tiene Coda y cómo se usa dentro de las empresas.

E111: Productos SaaS vs. Infoproductos

Conferencista(s)

Para este episodio trazamos a grandes rasgos las diferencias existentes entre infoproductos y negocios SaaS. Aportamos nuestra opinión acerca de lo atractivo para los creadores independientes de crear un infoproducto versus un SaaS, los tradeoffs a contemplar en cada caso, cómo de un infoproducto puede surgir un negocio SaaS y más. Gracias por escucharnos. Sorry por la calidad del audio, no agregué el micrófono correcto por error.

E110: Ciclo de vida de un producto SaaS

Conferencista(s)

Los productos SaaS cambian constantemente para que se perciban novedades, para ir más rápido que la competencia, para que se corrijan pronto los errores y no se introduzcan nuevos, etc. Para poder llegar a construir un producto SaaS hay que pasar por una serie de etapas de forma organizada antes de hacer la salida a producción y cada una de estas fases tiene una serie de implicaciones dependiendo de la robustez de nuestro sistema.

E109: Growth en negocios de suscripción con Corti de Product Hackers

Conferencista(s)

Lo más importante para crecer una empresa es entender qué tipo de negocio es. Dependiendo del tipo de negocio varían las métricas que nos importan (eCommerce vs. SaaS). Ningún negocio con suscripción puede sobrevivir haciendo simplemente marketing sin medirlo. Si estás pensando en hacer crecimiento de negocios con suscripción hay un arsenal de términos en growth que es importante aclarar y que deberían entender cualquiera de las personas de la empresa, no solo los profesionales de growth.

E106: Herramientas no-code con Bosco Soler de SinOficina

Conferencista(s)

Las herramientas no-code permiten crear procesos internos y democratizar la creación de productos digitales sin generar una dependencia con equipos técnicos. Esta corriente empodera a los perfiles que no desarrollan para trasladar a la realidad esas ideas que tienen en la cabeza. Zapier o Integromat son parte de este paquete de herramientas que expanden las posibilidades con automatizaciones que desencadenan diferentes acciones.

E105: Agrapp por dentro contado por su CTO

Conferencista(s)

El sector primario está haciendo un esfuerzo heroico por mantenerse a flote en esta época de pandemia. Además del cambio en las reglas del juego motivado por el COVID-19, muchos agricultores buscan incrementar el apoyo técnico dentro de los campos de cultivo que les permita, de la forma más rápida y directa, reducir costes e incrementar márgenes. Agrapp es un SaaS que permite simplificar las tareas agrícolas y administrativas del campo.

E104: Alix Martínez, líder de diseño en Founders Factory Africa

Conferencista(s)

En este episodio contamos con Alix Martínez, líder de diseño en Founders Factory Africa (FFA), una aceleradora e incubadora de empresas con base en Johannesburgo enfocada en las industrias Fintech y Healthcare. Estuvimos charlando sobre su proceso de aceleración en compañías "early-stage", sus metodologías de trabajo con las startups del portfolio y la importancia que tienen las pruebas con usuarios y la investigación en el diseño de producto.

E96: Empresas API-céntricas y API como producto

Conferencista(s)

El internet tal y como lo conocemos no es otra cosa que una serie de solicitudes y respuestas. Probablemente has tenido la oportunidad de trabajar con un API público o privado o, al menos, has podido consumirla. La realidad es que es realmente difícil construirlas y tener un entendimiento completo del concepto. ¿Qué son las "API-First Companies"? ¿Qué significa que un API sea REST?

E95: Product Manager vs Project Manager

Conferencista(s)

El Product Manager o responsable de producto en el mundo del desarrollo de software necesita tener una capacidad de juicio del negocio, no solo estar centrado en problemas de ingeniería. Es como el abogado del usuario dentro de la propia empresa. Tiene unas funciones muy distintas a las de un gerente de proyectos o project manager ¿Cuáles son las habilidades puntuales de ambos perfiles? ¿Puede una sola persona asumir ambos roles?

E94: Generar valor real con productos digitales

Conferencista(s)

La tecnología va acaparando cada vez más elementos de nuestra sociedad a nivel global. Los que nos dedicamos al oficio de hacer software tenemos que tomar conciencia del importante papel que tenemos de generar valor profundo a esta sociedad con nuestros productos y servicios digitales. Es muy notorio cuando un equipo sabe encontrar rápido dónde se genera valor al usuario.

E93: Experimentación en desarrollo de software

Conferencista(s)

La experimentación cumple un rol muy importante dentro de empresas de producto. No lo sabemos todo, por tanto, tenemos que hacer experimentos para dejar a nuestros usuarios que nos digan lo que realmente quieren ver. Aunque lleve tiempo y sea un reto promover esta cultura de testing, es necesario trabajar en experimentos porque nos permiten aumentar la comprensión de lo que hace al software bueno.

E91: La tecnología detrás del podcasting

Conferencista(s)

Se puede decir que en este episodio hemos hecho metapodcasting. Lo dedicado a hablar de los componentes técnicos detrás del podcasting y del espectacular crecimiento que está experimentado el ecosistema de podcasts. Entre las cuestiones tratadas en el episodio: ¿Está Spotify tratando de eliminar los podcasts abiertos, esos problemas en RSS en el proceso? ¿Se puede agregar una fuente RSS arbitraria a Spotify? ¿Qué es un podcast hosting y qué ventaja ofrece?

E88: Analítica y eventos en tiempo real para mejorar las ventas

Conferencista(s)

En este episodio discutimos sobre la importancia del análisis de datos en tiempo real en productos y servicios digitales (ya sea móvil o web) y por qué es útil, beneficios de tener data disponible y actualizada en tiempo real y por qué debe ser fácilmente accesible y auditable, las métricas más interesantes para evaluar adopción, herramientas de analítica de producto, protocolo y definición de esta estrategia de manera estructurada y complejidades técnicas que te puedes encontrar.

E84: Desarrollo de software en Amazon y Eventbrite con Jorge Ferreiro

En este SaaS Porduct Chat versión confinada hablamos con Jorge Ferreiro que ha visto por dentro cómo es el desarrollo de software en Amazon y Eventbrite. Jorge nos relata su experiencia y las lecciones aprendidas en un proceso de selección tan exigente como el de Amazon y nos cuenta sobre las escaleras corporativas en equipos de ingeniería de Eventbrite, otra de las grandes compañías de nuestro sector, donde el camino técnico está definido por niveles de número.

E82: Calidad del software, manejo de bugs y SLAs

Conferencista(s)

Con un enfoque sistemático donde se va priorizando una lista de funcionalidades ayuda a que poco a poco se vayan armando bien las tareas específicas que cada quien está trabajando. Tener esta claridad genera motivación y tienes equipos que pueden avanzar en desarrollos que siguen. ¿Cómo manejar las expectativas correctas en desarrollo de software? Entender por qué se hace una funcionalidad en específico ayuda a que un entregable sea exitoso y tenga más impacto.

E81: Modelos de distribución de productos SaaS y marketplaces

Conferencista(s)

Evalúe la competencia es útil porque le permite entender el mercado pero no puede estar ahí porque estarás cegando a lo que existe y cada producto tiene características diferentes. En este episodio hablamos de qué hacen a los mercados específicos, qué beneficios tiene un producto SaaS para utilizar un mercado para distribución y por qué el producto y el objetivo (la función) determina el canal de ventas.

E79: Marcos para pensar cómo vender productos SaaS

Conferencista(s)

Sabre vendedor es un proceso y la única forma de aprender es intencionado. Las empresas de producto no suelen ser nacer con un equipo de ventas, pero todas las empresas venden, y si no venden, se mueren. Si tiene un producto superior y un sistema / equipo de ventas épico es una gran ventaja. Dedicamos este show a analizar estrategias para vender y cerrar leads en productos SaaS.

E78: Cómo reclutar a tus primeros empleados

Conferencista(s)

Aunque la naturaleza del modelo SaaS hace posible que un solo programador o una persona de producto e ingeniería monten un producto o servicio SaaS sin necesidad de escalar mucho más el equipo hasta un cierto nivel de ingresos o crecimiento, en algún momento tendrás que reclutar el tipo de personas que te complementen y te ayuden a entregar software de calidad y entender las necesidades de tus clientes.

E77: Métricas que sí importan en una empresa SaaS

Conferencista(s)

Cada empresa tiene que determinar son son sus métricas norte. En este episodio del podcast en vivo intentamos definir al menos un grupo de ellas (Churn, CAC, CLTV, MRR, ARR, Payback period, Upselling ...) en las que tenemos que hacer más hincapié. Para determinar las métricas que sí importan tenemos primero que tener en cuenta qué tipo de empresa somos y en qué estado estamos (tenemos pocos clientes, grandes cuentas, estamos controlando el producto, hemos recibido inversión ...).

E76: Cómo alinear equipos de producto, ingeniería y diseño

Conferencista(s)

El diseño de producto digital es mucho más que hacer que un software se vea atractivo, es hacer que los usuarios encuentren las funciones que necesitan. Para que un producto o servicio sea entendible, funcional y además hermoso, el equipo de diseño debería trabajar dentro o con equipos de ingeniería para darles vida a esos productos o servicios. Trabajar de la mano con desarrolladores permite conocer las limitaciones técnicas que puede tener nuestro diseño y encontrar soluciones en conjunto.

E75: El estado del mercado de SaaS independiente

Conferencista(s)

El objetivo de todo estudio analítico es la extracción de conocimiento o "insight". Dedicamos este episodio a discutir acerca del reporte de MicroConf sobre la situación actual del mercado SaaS independiente. Este extenso estudio (datos disponibles en la descripción) analiza 1.500 respuestas para saber diferentes aspectos técnicos y de negocio dentro de 6 secciones: fundadores, compañías, pricing, métricas saas, marketing y growth.

E73: El rol del Developer Advocate, Dev Relations y el status de Firebase con Adrián Catalán, GDE

Conferencista(s)

La comunidad de desarrolladores tiene poco que ver con otros sectores profesionales. Tenemos innumerables posibilidades al año de compartir nuestro conocimiento con otros (eventos locales, online, podcasts, etc). En este episodio de SaaS Product Chat tuvimos de invitado a uno de los desarrolladores de software, educadores y creadores de comunidades más reconocidos de la tecnología y emprendimiento digital en Guatemala, Adrián Catalán.

E67: Refactorizar un producto SaaS de código legado

Conferencista(s)

La refactorización es una de las soluciones activas para frenar el miedo a cambios de modificación o ampliación del código. ¿Es buena práctica refactorizar a partes? ¿Reescribirlo todo es un error? Los programadores con un mínimo de respeto por la estructuración huyen de esta clase de embrollos pero a otros la arquitectura les trae sin cuidado y tal vez se sienten cómodos programando por inercia pero poner parches día tras día no es la solución.

E66: Estimación del desarrollo de software moderno en proyectos ágiles

Conferencista(s)

Estimar en desarrollo de software moderno es difícil por los altos niveles de variabilidad y más en un entorno de incertidumbre. En el episodio de SaaS Product Chat de esta semana hablamos del esfuerzo de estimar en proyectos de software, los riesgos intrínsecos y extrínsecos asociados a estimar, las variables desconocidas que influyen o invertir tiempo en hacer backlog grooming para priorizar y marcarse deadlines vs. estimar en fases iniciales del desarrollo.

E65: Plataformas descentralizadas y Blockstack Summit

Conferencista(s)

La gente de Blockstack lleva haciendo las cosas bien desde hace muchos años en el mundo de los crypto assets y, aunque siempre habrá tecnología muy experimental y habrá bugs de experiencia de usuario que hace que la tecnología sobre blockchain no sea tan fina, hemos dedicado este episodio 65 del podcast a las plataformas descentralizadas porque creemos que estamos en el año donde hay un verdadero ecosistema que está teniendo un nivel de conversación sobre lo que se puede construir institucion