Creando en público la próxima edición de La Guía Startup

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La guía startup

Nota del editor: A lo largo de las próximas semanas en este espacio publicaremos avances y extractos de la 2da edición de La Guía Startup. Esta es la primera nota de la serie.

El reto de crear empresas innovadoras en Internet es una asignatura de la que por fin estamos viendo sus primeros frutos, a partir de los recientes anuncios de los nuevos unicornios.

Cierto es, que en países más desarrollados hay mucha mayor disponibilidad de capital tanto de fondos soberanos como privados. Sin embargo, el dinero jamás compensará la falta de creatividad, de las empresas y emprendedores, en iniciativas para solucionar los problemas/retos que afrontan los nuevos consumidores de información en cada país (cada uno con sus retos muy particulares).

Desde hace algunos años he tenido la suerte de platicar con inversionistas, innovadores y emprendedores de América Latina, Europa, así como de Estados Unidos (en sus dos costas), y todos ellos concluyen que en América Latina existe un gran potencial. Potencial en el ámbito de la innovación y del emprendimiento, y en el que además identifican que se cuenta con el talento necesario para explotarlo. Ahora ya se tienen los ejemplos de MercadoLibre, Rappi, Kavak, Bitso, Nubank, Cornershop y otras más que dejan muy claro que hay excelentes oportunidades de mercado.

Startups de América Latina en el escenario global.

Con referencia a lo anterior, resulta oportuno indicar que no se trata de un desconocimiento en la creación de empresas (varias empresas de LATAM se han presentado en StartupBootcamp, Seedcamp, 500 Startups, Techstars, TCDisrupt y TheNextWeb). Por otra parte también hay ejemplos regionales de empresas con cuotas de mercado que igualan o superan a Amazon (excepto en su facturación). En ese orden de ideas, cabe agregar que tampoco reside en la incapacidad de reconocer las oportunidades y necesidades de mercados o clientes ya que se tiene una idea del beneficio que le puede aportar, solamente hace falta un último eslabón: saber cómo monetizar un producto alrededor de una comunidad.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede identificar que ya empiezan a consolidarse círculos de apoyo y grupos de empresarios/fundadores que dan fuerza a las distintas iniciativas que florecen en cada región. Significa entonces que, estos círculos y grupos de apoyo se pudieran conformar como una pieza fundamental, a manera de una comunidad, con apertura a todos y la accesibilidad de sus miembros. Sería ingenuo pensar que la confianza que genera un extraño es la misma que se tiene con una persona con la cual se tiene interactuando meses o años. Sin embargo, una ventaja del tejido empresarial de la mayoría de "Hubs Tecnológicos" es la facilidad con que una Startup se mueve de un sitio y se establece en otro con una red de contactos establecidos sin necesidad de crearla por sí mismo (de manera informal).

Platzi ha sido un gran ejemplo de cómo la unión de dos foros online y un equipo fundador completamente volcado en apostar por la educación online puede generar un líder del sector en América Latina. Aún con plataformas establecidas como Udemy y Khan Academy, el equipo de Platzi encontró la manera de apalancar su comunidad para ser un competidor en la vertical de educación online para el desarrollo de software.

También hemos sido testigos de los resultados de la fusión interesante de la comunidad de StartupWeekend dentro de Techstars y 500Startups México, así como FINNOVISTA . Esto ha impulsado el establecimiento de  pequeños hubs en América Latina, donde ahora es posible que una startup originaria de cualquiera de estos hubs pueda apalancarse de su red de campus y/o partners local para poder aterrizar y/o abrir operaciones en cualquier país de la región.

En este mismo orden de ideas y de dirección, merece la pena reconocer el gran esfuerzo que hacen las iniciativas de Tequila Valley, Palermo Valley y recientemente LATAM Valley. Así como iniciativas de las diferentes Universidades de América Latina que tienen una red de negocio potente, como lo es el Tecnológico de Monterrey con su iniciativa TecLean y otros más.

Ahora más que nunca las comunidades representan un puente hacía comprobar que los productos digitales están creando una solución a las diferentes problemáticas que se enfrentan miembros de una comunidad. Por eso mi interés de contribuir a la conservación por medio de la publicación de la 2da edición de La Guía Startup: Ingeniería de Comunidades.

Comunidades y productos digitales

Aun con el camino que se ha recorrido, los esfuerzos en la innovación de crear comunidades de apoyo a las comunidades de emprendimiento siguen siendo insuficientes. Esto porque el reto al que se enfrenta el emprendedor es un mercado fragmentado por naturaleza, lo cual complica encontrar un camino para acceder a la información, recursos y comunidades que lo apoyen. El objetivo de la Guía Startup no es señalar los problemas, sino aportar un granito de arena para solucionarlo; gracias al apoyo del equipo de Software Guru, se diseñará una guía para crear un producto alrededor de una comunidad. Es necesario dejar muy claro que esto no será enfocado a crear el siguiente Facebook (o sí ;)), ni tampoco un How-To para crear un plan de negocio; lo que sí se promete es que tendrán unas pautas a seguir para maximizar los recursos y no perder el enfoque de innovación, para crear lo que será la base de una empresa con alto valor tecnológico.

Dada las condiciones que anteceden, se toman conceptos del Product Led Growth, Lean Startup y bootstrapping para mostrar paso a paso cómo ejecutar todo el proceso de crear una empresa; en este propósito se proponen los medio para validar la idea, su mercado, el valor único de venta (unique selling point) y cómo crear una comunidad de apoyo alrededor del producto.

Es conveniente aclarar, que yo también sigo emprendiendo, y al igual que ustedes también estoy constantemente aprendiendo. Como dicen los economistas: solo hay dos tipos de profesionales en economía, “los que no saben nada" y "los que no saben ni eso".

Así que espero aportarles todo el conocimiento que he desarrollado durante mis más de 10 años trabajando con comunidades, emprendedores y equipos de producto para crear soluciones para industrias tanto business to business (b2b) y directo al consumidor (b2c).

Estaré publicando algunos capítulos de manera de draft y espero poder tener sus opiniones para darle forma La Guía Startup: Ingeniería de Comunidades.

Usen cubre bocas y manténganse sanos!

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(Imagen creada por Leandro Henflen)