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Prólogo y Capítulo 0 - La Guía Startup

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La Guía Startup

Prólogo

Por Stephanie Falla (@stephaniefalla)

Directora de la Escuela de Cine, Artes Visuales y Emprendimiento UFM

Fundadora de 120 segundos y cofundadora de Maestros del Web

“La vida se contrae y expande, en proporción directa a nuestro coraje.” - Anais Nin

Cuando finalicé mis estudios de licenciatura quería ser una periodista en el área del arte, la filosofía y la tecnología. Quería dedicarme a la educación porque consideraba que era la herramienta más noble para construir un mundo mejor. Mis intereses eran múltiples, mi carrera de humanidades debía ir más allá y experimentar en dinámicas de inteligencias creativas multidisciplinarias. Por eso, me incliné por la tecnología para desarrollar más habilidades. Descubrí, a través del emprendimiento, la oportunidad de ser multidisciplinaria y desarrollé propuestas para construir comunidades en tecnología.

Luego de ganar un premio con capital semilla para emprender un proyecto tecnológico educativo me sumé a la comunidad de Maestros del Web, donde impulsamos la creación de guías educativas en diversos temas para su comunidad Iberoamericana de usuarios. Las guías tenían como propósito que expertos compartieran su experiencia con la comunidad sobre emprendimiento, periodismo digital y desarrollo de lenguajes de programación. La iniciativa fue un éxito que superó las 100 mil descargas en tan sólo tres meses de su lanzamiento.

Conocí a Claudio Cossio a través de una serie de conversaciones por correo para colaborar con el desarrollo de su Guía Startup. Eventualmente, coincidimos en diversos eventos de tecnología organizados por Microsoft y Google. Compartimos escenario en eventos sobre emprendimiento como Bootcamps, Barcamps, Hackathons, Tijuana Innovadora, Esto es Google, TEDx y muchos más que en su momento se alimentaban de la comunidad tecnológica. En todas estas actividades el espíritu emprendedor e inversionista de Claudio era evidente a través de sus charlas, talleres y seminarios.

Este libro “La Guía de Startup: Ingeniería de comunidades” de Claudio Cossio fue publicado por primera vez el 01 de febrero del 2011. Miles de personas encontraron, en este libro, un texto con las herramientas básicas para emprender un negocio en línea, los fundamentos  sobre cómo definir un nuevo producto y una serie de consejos para que más emprendedores como él pudieran conseguir sus objetivos. Una década después, el emprendedor nos presenta nuevamente contenido cargado de experiencias, lecciones aprendidas y reflexiones para comprender la importancia de las comunidades en el desarrollo de productos y servicios.

La nueva versión de la “Guía de Startup: Ingeniería de comunidades*”* nos presenta un mundo donde las empresas tecnológicas están cada vez más consolidadas a través de sus productos y servicios. Un mundo que está preocupado por la crisis mundial y que a su vez exige la conectividad de sus usuarios. Ya no solo por el entretenimiento en redes sociales o el uso de aplicaciones de moda, si no por la necesidad de suplir las necesidades básicas de comunicación, empleo, educación y hasta la alimentación, a través de las nuevas dinámicas que hemos adoptado rápidamente tras el distanciamiento social mundial por la pandemia COVID19.

Considero que este libro pretende alumbrar sobre la noble idea de la colaboración multidisciplinaria a través de las comunidades. Sobre cómo en la suma de individuos con diversos talentos, se pueden encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentamos. Pero que a su vez, requiere de diversos conocimientos y habilidades para que dichas comunidades puedan emprender su propósito, y que como todo proyecto o comunidad requiere de individuos con la capacidad de liderar y provocar propuestas haciendo uso adecuado de la tecnología.

A nivel personal, los temas que más me han llamado la atención en la guía es lo que Claudio denomina como el “círculo virtuoso” como una transparencia en el modelo de negocios de la empresa o Startup. Esto porque a través de este concepto, puede evidenciarse la importancia sobre la ética, que según el autor se debe tener siempre en cuenta al momento de crear productos, servicios y el valor simbiótico de los productos, todo ello como una relación evolutiva entrelazada con las comunidades.

En aquellos años, que ahora parecen lejanos, Claudio se perfilaba como un emprendedor con mucho entusiasmo por aprender de las comunidades en materia de desarrollo de software, ya que formó parte de proyectos relevantes para consolidar su experiencia. Desde entonces, Claudio ha seguido colaborando con la comunidad digital y se ha distinguido por formar parte de proyectos innovadores, que en este libro forman parte de los casos prácticos de los que podemos aprender. Por ello, considero que Claudio Cossio es un referente latinoamericano que de forma diligente y emprendedora se adelantó a varios temas que hoy siguen siendo relevantes.

Espero que el lector encuentre esta guía tan enriquecedora como lo han encontrado miles de lectores durante estos años.

Capítulo 0

Para muchos de nosotros que hemos crecido como profesionales alrededor de plataformas sociales, estos últimos 13 años han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Hemos visto la salida a bolsa de empresas como Twitter, Facebook y Snap como resultado de contar con un fuerte componente social y un modelo de negocio basado en captar la atención de sus audiencias. De la misma manera somos testigos de cómo el comercio electrónico ha cambiado por completo las reglas del juego de ofertar productos/servicios a los consumidores; de igual manera cómo la entrega de última milla, está siendo disputada por empresas consolidadas y Startups.

Hoy en día hay personas con mucho interés en resolver las grandes problemáticas del siglo XXI, entre las que se pueden mencionar: el cambio climático, la pobreza y empoderamiento financiero, la censura y privacidad, la educación y la inclusión, y afrontar los problemas de salud actuales como COVID y el cáncer.

La sociedad está pasando a una etapa en la que una buena parte de sus interacciones requieren de lo digital. Es decir, una etapa en la que se demanda que los individuos estén conectados digitalmente, y esto sucede ahora en todas las organizaciones que están abriéndose camino a lo digital. Y es donde, de manera natural, se empiezan a formar comunidades. Comunidades dentro de las empresas las cuales están buscando maneras de conectar con otras comunidades existentes o empujando la creación de nuevas donde compartan objetivos en común.

Como consecuencia de esta nueva manera de emprender se derivan lecciones que deben considerar los creadores, fundadores, Startups y organizaciones, ya que tienen que reconocer que su lucha debe tener un componente colectivo, es decir no lo pueden hacer solos. Van a tener que establecer los vínculos necesarios para poder identificar una solución a los problemas que desean abordar pero con el apoyo de las diferentes comunidades de usuarios.

Tuve la gran oportunidad de estar sentado como co-piloto/piloto de algunos proyectos que han podido captar una cuota significativa de su mercado objetivo y también he sido testigo de lo que sucede cuando no entiendes a las comunidades, a pesar de tener un equipo brillante detrás con las mejores intenciones y la capacidad de ejecutar las estrategias. Durante todo este proceso de crear y lanzar productos, siendo parte del equipo fundador, inversor o mentor; me he percatado que las comunidades siempre han estado presentes en todos los proyectos. Todas ellas tienen un componente social ya que detrás de todo producto o servicio hay personas; algunas actúan por intereses propios o en nombre de empresas y/o organizaciones.

Este libro representa más de 10 años de aprendizajes adquiridos en esta trayectoria de crear productos de software, también gracias al apoyo de algunos amigos que considero líderes de comunidades y que han aportado su granito de arena; ya que me han permitido entrevistarlas para darle más fuerza a los contenidos del libro y el que ahora tienen en sus manos, XX capítulos, para explorar las técnicas que permiten que un producto o proyecto tenga un componente sólido alrededor de una comunidad.

Como dice Franco Amati - miembro fundador de la fundación Bitcoin Argentina:

No todo producto (servicio) necesita tener una comunidad propia, pero sí necesita tener individuos apasionados por el problema que desea resolver.

Esta pasión en la construcción de comunidades es la que llevará a convocar a individuos de rubros completamente diferentes y que, a su vez, permitirá que colaboren cada uno desde su trinchera para encontrar soluciones a diversas problemáticas. Sin embargo, precisando de una vez, hay una delgada línea que debe mantenerse firme durante todo el proceso, que posibilita aquí que los líderes de comunidades ejerzan su impacto catalizador.

Siempre me viene a la mente el libro de Give & Take de Adam H. Grant, donde nos presenta un ensayo alrededor del altruismo y oportunismo, que creo son dinámicas naturales de la humanidad. Esta dinámica se observa más, cuando se ubica en círculos de interacción de individuos que tienen intereses en común y donde se genera capital intelectual o financiero. Cada uno de nosotros ha estado en una posición de tomar ventaja de la situación o de compartir la riqueza y, seamos honestos, no siempre hemos tomado la decisión correcta.

Espero que este libro los motive a encontrar ese balance, ya que todos estamos en este mundo para beneficiarnos de lo que nuestra sociedad nos ofrece; sin embargo, necesitamos ser parte de ese cambio que deseamos y empezar a entender que el beneficio que le generamos a nuestro comunidad se nos regresa diez veces más.

Vamos a dar inicio a lo que espero sea un recorrido que los mantenga entretenidos, pero sobre todo les permita entender el poder que hay detrás de las comunidades.

Ingeniería de Comunidades.

Explicar el desarrollo de una comunidad alrededor de un producto/servicio, es el enfoque de este libro. Se plasma toda mi experiencia, que inicia en el momento de crear una plataforma social en 2012 al 2014, por cierto con poca perspectiva; luego, la de la colaboración con una pequeña empresa de Suecia que llegó a ganarle a Google en materia de fotos a nivel de la calle en 2015 a 2017. Espero plasmar algunas buenas prácticas y sobre todo, compartir los errores cometidos para que tengan en cuenta los retos de trabajar, colaborar y co-crear con comunidades.

El desarrollo de software está en auge ya que ahora profesionales del sector de tecnología, ya sea un programador o diseñador, dedican su tiempo y esfuerzo al desarrollo de productos, integraciones o servicios basados en programas que viven en la nube. A estos productos se les denomina SaaS - siglas en inglés de Software as a Service; que son aplicaciones que se consumen por medio de una suscripción y de las cuales los usuarios se comprometen a pagar solo por el tiempo que utilizan el producto.

Sin embargo, poco se conoce del cambio generacional en la manera en que se están consumiendo los productos y servicios online. Ahora, más que nunca, los grupos de personas que hacen uso de estos productos/servicios en Internet han pasado a ser parte fundamental tanto de su creación como de su consumo. En consecuencia, es algo que afecta tanto la oferta como la demanda y esta simbiosis continuará fortaleciendo a estas plataformas de software.

Ya no debemos pensar en un producto de software como una entidad separada de sus usuarios ya que uno de los factores críticos para su éxito son los grupos de individuos que utilizan el software y propagan su uso. Esto es a lo que Reid Hoffman denomina “efectos de red” y que se da cuando el software permite incorporar elementos, es decir se integran estrategias que posibilitan que los usuarios vayan generando valor conforme extienden su alcance por medio de la plataforma.

Esto fue algo que intentamos desarrollar para la plataforma de Interesante.com, que en su momento empezó a tener tracción dentro de los grupos de usuarios de habla hispana en Internet. No obstante, jamás se pudo romper la barrera del nicho tecnológico y llegar a las masas; y una causa de ello fue de que no entendimos los canales de consumo masivo. Esto sucedió a pesar de tener algunas celebridades de nicho dentro de la plataforma. Durante todo el libro les voy a compartir cuáles fueron nuestros errores y espero puedan aprender de ellos ;)

“Network effects, lo describe el fundador de LinkedIn como aquellas funcionalidades o características de un producto que propician el crecimiento y posicionamiento de un producto de manera orgánica ” - Reid Hoffman.

Hace tiempo que ha sido notorio cómo es que la industria del desarrollo de software ha cambiado ya que en la actualidad tenemos plataformas de software que han creado nuevos nichos en sus respectivas industrias. Hay varios ejemplos, entre ellos podemos destacar organizaciones como Salesforce, AirBNB, Atlassian, Github, Reddit, Bitcoin, Ethereum, Uniswap, Aragon y otros más que se han establecido para cambiar completamente la manera en que se desarrollan productos o servicios online.

Algunos de ellos (en su mayoría) son plataformas donde los usuarios y empresas desarrollan soluciones específicas para las carencias identificadas en industrias (motivados por el cambio en las tendencias de consumo de los clientes) o han creado categorías únicas. Uno de estos casos es Airbnb que tiene el inventario más grande de alojamiento del mundo sin ser propietarios de ningún inmueble. Es decir, los usuarios de la plataforma ponen a disposición de terceros su cuarto o su casa entera para que se hospede gente. Sin lugar a duda, ninguna de las grandes empresas hoteleras lo vió venir y esto a pesar de que esta tendencia ya venía gestándose. Tendencia que surge desde la aparición de Couchsurfing, que nace por medio de una comunidad de mochileros, que crearon un foro para conectar con personas que podían hospedarlos de manera gratuita.

Un dato importante es que durante esta pandemia de COVID, vamos a ser testigos de cómo una organización debe adaptarse a una nueva realidad que afecta directamente a su comunidad y a sus clientes. Por eso todas las organizaciones deben tener flexibilidad para adaptarse a cambios sin previo aviso y conocimiento.

Brian Chelsky, uno de los fundadores de Airbnb comenta cómo crearon la plataforma y su acercamiento con comunidades establecidas para arrancar lo que ahora es una de las empresas privadas con una valorización por más de $18 billones de dólares (se redujo por la situación de COVID de su previa valuación de $350 billones USD, aunque su reciente salida a bolsa fue de $100 billones). Estas comunidades no fueron desarrolladas por Airbnb, ya existían previamente y Airbnb sólo se encargó de crear los canales adecuados para ir invitado a miembros de estas comunidades a utilizar su plataforma. Una de las piezas fundamentales de este canal fue el ofrecer un esquema de incentivos y servicios que cubrieran sus necesidades, así como formar parte de algo nuevo; tal como se ha visto ha sido una visión ambiciosa que permite a cada uno de sus miembros contar una historia que cautivará a toda una comunidad.

Estos triggers que han sido bien documentados por Nir Eyal, en su libro “Hooked“, son mecanismos que los desarrolladores de software van integrando en los distintos ciclos del uso del software para que los usuarios, generen hábitos de consumo. Ahora la creación de productos online aplica muchas teorías de juego y de comportamiento para que el software sea “sticky” o más pegajoso, es decir que el usuario no pueda dejar de utilizarlo.

En este libro quiero comentarles sobre lo que he estado haciendo esta última década en torno a comunidades y grupos de usuarios, así como el desarrollo de productos o servicios online dirigidos a individuos o grupos de interés.

Quiero explorar con ustedes algunas teorías en torno a la creación de plataformas de valor por medio de entender las necesidades de una industria, las organizaciones y los grupos de usuarios que convergen en un ecosistema cada vez más entrelazado. Este fenómeno de interacción lo denomino Ingeniería de Comunidades y en él puedo identificar dos pilares que son: metas de los usuarios y el comportamiento de la comunidad.

Parte esencial de mantener estos dos pilares es la comunicación, la cual permite establecer un canal entre las comunidades y las funcionalidades de la plataforma de software. Uno piensa que con una comunicación por medio correo electrónico es suficiente para mantener informado a los usuarios, pero hay que pensar más allá de los medios tradicionales. Es decir, ahora se pueden ofrecer herramientas de chat que permiten tener una comunicación personalizada con las comunidades, así como con cada individuo. Exploraremos algunos casos de uso para aprender la manera en que algunas plataformas actuales las están utilizando con eficacia; pero también tendremos algunas historias de terror y otras que espero puedan crear una sonrisa en sus rostros (algunas serán graciosas y otras simplemente vergonzosas)

Finalmente, nuestro objetivo debe ser generar experiencias de usuario que permitan crear comportamientos de uso repetitivo en los usuarios, creando valor para los individuos y las comunidades a las que pertenecen. El comportamiento ético de nuestros productos es pieza esencial de crear una nueva generación de productos que tengan un claro interés en el bienestar de las comunidades de usuarios que las utilizan. De esto hablaré en una sección entera del libro.

Hay algo que es fundamental para crear un círculo virtuoso que se refiere a la transparencia en el modelo de negocio de la empresa o Startup. Donde se debe dejar claro los siguientes puntos:

  1. Cuál es el valor generado para el individuo.
  2. Cómo el producto agrega crecimiento exponencial a la comunidad.
  3. La manera en que se gestionan los datos y la información generada.

En el libro vamos a explicar cómo estos 3 factores generan un esquema de soporte para que el producto y la comunidad pueden escalar en todas las etapas del recorrido del usuario, con el cual las diferentes áreas pueden estar al tanto de las oportunidades de mercado generadas durante la interacción de los miembros de la comunidad con las funcionalidades del producto. Esto es la base de la Estrategia de Desarrollo Guiado por la Comunidad (Community lead To Market strategy) que vamos a ir explicando durante todo el libro.

Sobre todo compartir con ustedes datos e información empírica que fui aprendiendo durante el desarrollo de productos dirigidos por la comunidad.

 


Esta es la primera entrega del Libro "La Guía Startup" donde estaremos compartiendo a lo largo de varias semanas de manera diferida los capítulos que lo componen. Si quieres adquirir el libro completo, puedes hacerlo aquí: https://gumroad.com/l/laguiastartup/

¿Te perdiste la presentación del libro? Aquí puedes verla.

¡Nos vemos en la siguiente!