Data Warehouse: el impulso que tu negocio en línea necesita

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La gestión efectiva de los datos es esencial en la toma de decisiones estratégicas para impulsar las operaciones y eficiencia en una organización. Eso trae consigo la necesidad de una implementar una cultura data driven, la cual permite a las organizaciones ser más ágiles en un entorno cada vez más competitivo. Para que los tomadores de decisiones puedan aprovechar la oportunidad que este enfoque conlleva, es necesaria la implementación de un data warehouse, también conocido como almacén de datos.

Un data warehouse es un sistema central utilizado para guardar y administrar conjuntos grandes de datos empresariales, que combinan datos actuales e históricos, provenientes de fuentes internas y externas. De acuerdo con estudios, tal herramienta tiene la capacidad de generar un retorno de hasta el 328% sobre la inversión (ROI) en un período de tres años. 1

Fuentes internas y externas: ¿De dónde provienen los datos para un data warehouse?

Las fuentes internas son datos que provienen de sistemas internos de la empresa. En el caso de un negocio en línea, pueden ir desde el sistema que registra todas las transacciones, el software que agiliza la gestión de talento, hasta el sistema que orquesta la conciliación bancaria.

En contraste, las fuentes externas son bases de datos compartidas a las empresas por otras entidades. Siguiendo con nuestro ejemplo de un negocio en línea, estas pueden incluir la información de Analytics en redes sociales, normativas de compliance, como las impuestas en México por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), así como la variación en el tipo de cambio.

Para que ambas fuentes convivan y funcionen bien, es clave mantener un enfoque equilibrado, respaldado por la experiencia de un equipo especializado en el análisis y aplicación de inteligencia empresarial (Business Intelligence).

Arquitectura de Business Intelligence: Construcción de decisiones estratégicas

La clave para la toma de decisiones estratégicas reside en una arquitectura que sigue un proceso lógico. Todo comienza con lo que llamamos "datos crudos", información desagregada y aparentemente sin sentido, que provienen de las fuentes internas y externas.

Es aquí donde un equipo especializado en análisis de datos, limpia y organiza la información cruda, obteniendo “datos procesados” que adquieren significado, relevancia, y son preparados para su próximo destino: el data warehouse. Este espacio centralizado permite a las personas con aptitudes técnicas comenzar a utilizar la información.

A medida que avanzamos, nos encontramos con la fase de "Analytics", donde la información cobra vida a través de la estadística descriptiva, utilizando gráficos que van desde lo básico hasta lo complejo, algo que todos hemos experimentado alguna vez con herramientas como Excel.

Y por último, damos paso a la disponibilidad total, en la que todos los usuarios, sin importar si tienen poca experiencia con la tecnología, pueden tomar las decisiones basadas en datos de forma sencilla, normalmente, en una interfaz amigable al usuario.

Potenciando tu negocio: Más allá del data warehouse

Con la gran cantidad de datos desglosados y disponibles para distintos equipos de trabajo, se puede mejorar la experiencia de los clientes en un negocio en línea, en las capacidades operativas del negocio en la cadena logística, o potenciar su alcance en diferentes áreas como en redes sociales y marketplaces.

Imagina que, gracias a los datos recopilados en tu data warehouse, puedes identificar patrones de comportamiento de clientes en tu plataforma en línea. Descubres que hay un alto porcentaje de abandono de carritos en ciertos puntos del proceso de compra. Utilizando esta información, generas mejoras en la interfaz de usuario y simplificas el proceso de pago, lo que puede reducir la continuidad de estos patrones que pueden afectar tus ventas.

La gestión de datos ya no es un lujo reservado para grandes empresas, sino una necesidad apremiante para cualquier negocio, independientemente de su tamaño. Si tienes un e-commerce que está aumentando de valor, en transacciones y volumen de ventas, es probable que sea de tu interés implementar un data warehouse.

En la actualidad, la accesibilidad a esta tecnología se ha generalizado de manera notable. Las versiones gratuitas de motores de bases de datos han democratizado el almacenamiento de información, mientras que los servicios de data warehouse en la nube brindan una solución libre de desafíos técnicos, haciéndolo igual de fácil que almacenar fotos en la nube. Este nuevo panorama no solo facilita la gestión de datos, sino que también se traduce en un resguardo más eficiente y confiable de la valiosa información corporativa.

Inside the ROI of Cloud Data Integration, Nucleus Research (marzo, 2023).

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