Evaluando los Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico en la Empresa 2.0

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Esta nota es una versión resumida del artículo original "Evaluando los modelos de negocio en el comercio electrónico en la
Empresa 2.0: Caso práctico España-México." desarrollado Beatríz Ríos, Luis Joyanes, Ana G. Vélez, Florina Reynoso. La versión completa se puede obtener aquí.

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Los modelos de negocio, han sido implementados en la empresa de acuerdo a las necesidades propias. Un modelo es el método de hacer negocios por el cual una compañía se puede mantener, esto es, generar ingresos. El modelo de negocios habla de cómo la compañía hace dinero especificando en qué lugar se encuentra en la cadena de valor.

Principales líneas de Investigación

A mediados de los años 80, aparece uno de los primeros estudios sobre mercados electrónicos, sobre el sistema de reservas SABRE (Malone et al. 1987). A partir que Porter y Millar (1985) demostraban el importante papel que juegan las Tecnologías de la Información en el proceso de creación de valor. Hoque (2000: 8-14) propone una evolución de los Modelos de Negocio en Internet: Brochureware (escaparate), e-Commerce, e-Business y e-Enterprises.


Brochureware - Website con Información General, Estática e Histórica de la empresa
El primer paso en Internet es la presencia mediante un Website corporativo. Ya que es un medio de publicidad, y aporta información normalmente estática e histórica a quien lo visite. Para las empresas es muy importante estar presentes en la Red. Para permitir que los clientes los potenciales, o futuros clientes, puedan acceder obtener información referente a la compañía y a la marca cuando y desde donde quieran, cuándo quieran, y todas las veces que lo deseen.

e-Commerce - Maerializar la Transacción
El e-Commerce facilita la compra y venta de bienes y servicios, con independencia del tipo de cliente y sin necesidad de que los clientes formen parte del sistema. Los usuarios pueden conocer mediante diversas herramientas qué productos están disponibles, cuál es su precio, etc. Además, muchas empresas ofrecen asistencia y asesoramiento al cliente, tanto técnico como legal, de manera interactiva.

e-Business - Sistema de Valor
El e-Business supone un paso importante para la creación de valor, la empresa debe integrar perfectamente a los proveedores y clientes a través de la red, la organización debe sufrir un cambio en su estructura organizativa importante para soportar este modelo, la gestión de la cadena de suministro salta las fronteras de la propia organización, buscando la gestión integrada y coordinada con proveedores, clientes, intermediarios o, incluso, fabricantes de productos complementarios.

e-Enterprise - Empresa Virtual o Electrónica
La e-Enterprise, representaría un modelo nuevo de negocio, 100 % Internet, quizás una evolución del e- Business o un modelo de empresa totalmente virtual sin necesidad de esa evolución.

Es difícil encontrar una empresa que realmente esté creando valor este último modelo, quizás una de las principales razones la podamos encontrar en el número tan reducido de clientes, tanto finales como empresas, que acceden a estos sistemas.

Evaluando el comercio electrónico

El presente estudio se realiza con el objetivo de comprobar la hipótesis de que aún estos centros comerciales no terminan de implementar por completo el modelo de negocios e-Enterprise y algunos ni siquiera llegan al e-Business.

La muestra elegida se calcula en base al número de supermercados que ofrecen servicios a través de su sitio Web. El estudio se realizará paralelamente con España y México para hacer una comparativa de calidad y servicios que ofrecen. Los parámetros de medición se realizarán en base a las herramientas, tecnologías y modelos de negocio analizados, con el fin de demostrar en casos reales como benefician o perjudican el uso y realización de trámites a través de esta modalidad.

Se analizan las principales herramientas y tecnologías de la Web 2.0: Servicios Web, Blogs, RSS, Wikis, Podcast, redes sociales, P2P, Mashups. En las tecnologías que utilizan incluimos las combinaciones de herramientas con las tecnologías de e-Business, y en que servicios o procesos están incluidos.

Los modelos de negocio son variados y combinados, sin embargo, analizamos solo 3 de ellos que son los que más coinciden por su actividad.

La muestra analizada se realizó en base a los supermercados más populares en México son 4: Wallmart de México, Comercial mexicana, Soriana y Chedraui. En España son 4: El corte Inglés, Carrefour, Eroski, Mercadona.

Los parámetros de servicios, prestaciones, herramientas, tecnologías y modelos de negocio, se enfocaron en los que ofrecen cada una de sus páginas Web.

Resultados del análisis de los centros comerciales en México

La figura 1 muestra los resultados de los distintos supermercados en México (Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui).

Determinamos que el mejor portal Web respecto a usabilidad es Soriana, porque aunque no tiene gran tecnología implementada, sus enlaces, títulos, servicios y apariencia, son muy claros y funcionan correctos, en cuanto a accesibilidad son muy seguros y ninguno de ellos se rompe.

En los factores de Servicio son los que tienen más opciones son más completos y están más disponibles. En servicios virtuales es el que ha salido mejor evaluado, ya que cuentan con 2 servicios más que sus competidores: Revelado digital en línea y descarga de música, videos, películas, que funciona como un modelo más de negocio.

El mejor portal evaluado en el grupo de los centros comerciales mexicanos fue Soriana, y aunque Wallmart tiene más tecnología (Servicios Web, Blogs, RSS, Mashups); la utiliza de formas distintas en cada portal a través de las diversas empresas que pertenecen a su grupo, la compra en línea esta solo disponible en las bodegas, la venta de electrónicos en su tienda club y así dependiendo del contexto de la tienda. El modelo de negocio está enfocado principalmente a electrónicos y han invertido en su propio banco, es una característica importante, además que proporcionan alquiler en sus instalaciones a otros bancos también.

El portal de Comercial Mexicana es uno de los más sencillos, sin embargo, los servicios virtuales más llamativos son: Envío de dinero a EEUU, compra de entradas/billetes autobús.

El portal de Chedraui es el más simple de todos los centros comerciales mexicanos, sin embargo uno de sus modelos de negocio más prósperos es la lotería, que tienen permanentemente para apoyar y financiar a su fundación.

De los servicios detectados que se ofrecen en cada uno de los portales Web analizados, suman 17 diferentes tipos, los cuales se detallan a continuación:

1. Entradas/billetes autobús
2. Viajes/reservaciones vuelos, Hoteles, Restaurantes
3. Pago servicios
4. Bienes raíces
5. Compra en línea
6. Compra con móvil
7. Retiro efectivo
8. Envío de dinero a EEUU.
9. Facturación por Internet
10. Banco
11. Lotería
12. Foto revelado digital
13. Descargas iTunes
14. Descargas música, videojuegos, software, películas
15. Gasolinera
16. Finanzas, Seguros
17. Telefonía Fija, móvil e Internet propia

En los servicios presenciales que se ofrecen en los centros comerciales en México, suman un total de 38 por ciento respecto al 62 por ciento que no se ofrecen.

En los servicios virtuales que se ofrecen en los centros comerciales en México, suman un total de 22 por ciento respecto al 78 porciento que no se ofrecen.

Resultados de los centros comerciales en España

La figura 2 muestra los resultados de la evaluación a los centros comercial en España: El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Mercadona.

El sitio Web del Corte Inglés, es uno de los más modernos en cuanto a tecnología, herramientas y facilidades de acceso virtual, en cuanto a apariencia no es tan bueno como Eroski quien es el mejor evaluado de los centros comerciales españoles. Sin embargo, el Corte Inglés tiene los modelos de negocio más grandes de todos los supermercados evaluados, ya que, durante el ejercicio 2008 ha puesto en marcha el Centro de Tratamiento Documental de Valnalón (Asturias), dotado con una gran capacidad de digitalización y de almacenamiento de documentos.

También ha iniciado su actividad eCommerceStudio, un nuevo centro de excelencia en comercio electrónico ubicado en Alcobendas (Madrid). Y ya en 2009 ha tenido lugar la inauguración de un centro de desarrollo informático en la provincia de Ciudad Real denominado Espacio Calatrava. La actividad principal de Investrónica es el diseño, fabricación y comercialización de productos informáticos y de electrónica. En 2008 ha consolidado su Centro de Desarrollo Invesgenia, una oferta de soluciones innovadoras de cartelería digital Invesvisión, tecnología de última generación para la publicidad dinámica en los puntos de venta. También ha puesto en marcha una nueva línea de negocio Telecor, la cual, comercializa productos y servicios de telecomunicaciones que desarrolla tanto a través de los grandes almacenes y tiendas de otras empresas del grupo, como de las tiendas propias. Dispone de una amplia oferta multiproducto, multioperador e independiente, orientada a proporcionar un servicio integral de telecomunicaciones, tanto para clientes particulares, como para autónomos, profesionales y empresas. Su oferta completa de productos y servicios de telecomunicaciones, está presente en más de 380 establecimientos comerciales.

El mejor sitio Web evaluado por la cantidad de prestaciones que proporciona además del diseño, accesibilidad y usabilidad Web, Eroski es el mejor.

El portal Web Eroski proporciona un gran número de funcionalidades en línea, tiene su propia telefonía móvil, dispositivos, recargas virtuales. Su revista supera por mucho las prestaciones de sus competidores, en ella presentan investigaciones que están son muy actuales, consejos para todo tipo de personas, realizan entrevistas con expertos, apoyan a los niños en tareas, y un sin número de publicaciones para todo tipo de escolaridad, cualquier consejo se puede encontrar en su sitio.

El más sencillo de los portales Web en España es para Mercadona, ya que, es un supermercado que enfoca su modelo de negocio solo a la alimentación, es por ello que no puede competir con las mismas características de los otros.

De los servicios detectados que se ofrecen en cada uno de los portales Web analizados, suman 17 diferentes tipos, los cuales se detallan a continuación:

En los servicios presenciales que se ofrecen en los centros comerciales en España, suman un total de 26 por ciento respecto al 74 por ciento que no ofrecen.

En los servicios virtuales que se ofrecen en los centros comerciales en España, suman un total de 37 por ciento respecto al 63 por ciento que no ofrecen.

El gran total de resultados entre los 2 países da un 65 por ciento en servicios presenciales contra un 35 por ciento de servicios virtuales.

Queda claro que en España los servicios virtuales superan por un 13 por ciento más que en México, superando México en servicios presenciales a España con un 38 por ciento frente a un 26 por ciento, donde influye mucho la cultura, el posicionamiento geográfico, la seguridad y el grado en que se usa Internet para las transacciones comerciales y la inversión de capitales.

Conclusiones

La e-Enterprise, debe ser una integración de las herramientas de la Web 1.0 (foros, chats, listas de envío, comunidades, correo, etc.), 2.0 (Servicios Web, Blogs, Redes sociales, RSS, videos, Podcasting, etc.) 3.0 (Web semántica, buscadores, posicionamiento en buscadores, posicionamiento aeroespacial, servicios móviles, etc.) 4.0 de las tecnologías y arquitecturas (portales, Intranets, Extranet, Grid Computing, RFID, Cloud Computing, Arquitecturas móviles, etc.), el modelo de negocio (B2B, B2C, B2M, etc.) y su implementación total en una empresa. Es por ello que es difícil para grandes y sobre todo para las pequeñas empresas integrar todos estos componentes de tal forma que se realiza paulatinamente, además del financiamiento, aún quedan muchas tareas pendientes por resolver.

Como se observa en los datos recopilados, todos los portales Web sin excepción en ambos países, no ofrecen a sus empleados una administración virtual, por lo que queda aún mucho por hacer en este terreno.

El portal Web del corte inglés ha resultado de todos ganador, porque ofrece a las empresas una administración virtual y diversos servicios presenciales por lo que es un modelo de negocio muy amplio.

Los modelos de negocio electrónicos siguen siendo los más usados el B2C en primer sitio, seguido por B2B y el modelo B2M no llega aún a despuntar.