fbpx Incluyendo y motivando a las mujeres desde la prepa, un proyecto que promete | SG Buzz

Incluyendo y motivando a las mujeres desde la prepa, un proyecto que promete

Así como SG 4 Women es la iniciativa de Software Guru que busca apoyar la inclusión de mujeres en tecnología a través de diversas actividades y eventos como el DevDay for Women, nos encontramos con un proyecto de divulgación muy interesante para fomentar el interés y la participación de estudiantes de preparatoria en carreras de TIC, principalmente mujeres (pero sin excluir a los hombres).

 

Surge como proyecto de titulación de la estudiante Lorena Mireles, que se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la asesoría de la pionera en Ingeniería de Software y columnista de Revista SG (entre otras muchas cosas) Dra. Hanna Oktaba. Profundizando, tiene los objetivos de:

 

  • Apoyar la inclusión de mujeres en TIC

  • Dar a conocer el impacto que ha tenido la participación de las mujeres en la historia de la Ingeniería de Software en México.

  • Ayudar a despejar las dudas que tienen las chicas que estudian los primeros semestres de una carrera de tecnología.

  • Motivar a los estudiantes de primeros semestres para evitar que deserten.

  • Compartir anécdotas y experiencias sobre tecnología de mujeres súper interesantes y exitosas.

 

¿En qué consiste?

Son una serie de cápsulas, en video, con temas distintos dentro de la Ingeniería de Software y las ventajas e importancia de la participación femenina en el mundo de la tecnología. En una de las cápsulas se explicará también la carrera de Ciencias de la Computación, las ventajas de estudiarla y casos de éxito.

 

La primera salió a internet en youtube el pasado 13 de Enero con el nombre: ¿Qué es el software?, es una cápsula muy dinámica en donde la Dra. Hanna Oktaba habla del concepto en un lenguaje súper comprensible para los chavos además de que tiene animaciones muy divertidas creadas con el apoyo del equipo de CUAED: Néstor Nava, Abril Foronda y Anaïs Pereda. (Les dejamos el video al final de este artículo.)

 

Las siguientes cápsulas prometen muy buena información, sabemos de fuentes muy confiables que tendrán invitadas especiales; seguramente serán un éxito como esta primera que ya tiene más de 600 visitas.

Para todo el equipo de SG es muy importante la inclusión de la mujer en tecnología y apoyamos la difusión de estos proyectos de estudiantes, que atinadamente tienen la visión de incluir en las áreas de tecnología, pues esta inclusión resulta también en un beneficio como país. Ojalá sigan surgiendo proyectos como este por todo México.

 

Los invitamos a ver la cápsula y compartirnos su opinión. ¡No se pierdan las siguientes!