sg4w

logo sg4w

SG 4 Women es la iniciativa de Software Guru que busca apoyar la inclusión de mujeres en tecnología. Esta iniciativa busca acercar desde contenidos técnicos que les ayuden a realizar mejor su trabajo cada día, hasta inspirarlas, conectarlas y empoderarlas para que puedan desarrollar su profesion en las áreas de TI.

Esta iniciativa esta dirigida tanto a mujeres que actualmente son profesionistas desarrolladoras de software, como a mujeres que buscan reactivar su carrera, y a mujeres que buscan integrarse a carreras en TI.

En esta sección podrás encontrar noticias, eventos y contenido de interés para comenzar o avanzar tu carrera profesional como mujer en TI.

Como parte de esta iniciativa continuaremos realizando eventos presenciales (www.devday4w.com), ofreciendo capacitación online, y publicando contenidos de especial interés para las mujeres en TI.

¡Sigamos en contacto!

Únete al grupo en Facebook SG 4 Women 

Y síguenos en twitter @sg4women

 

CMMI v2.0: Más dinámico, ligero y adaptable

Conferencista(s)

Participa en esta presentación de la nueva versión CMMI V2.0 que marca un hito en mejora de procesos de software. En esta oportunidad actualizarás tus conocimientos del modelo y conocerás los aspectos más importantes que la convierten en una excelente alternativa muy adecuada a las necesidades actuales de la comunidad de TI.

Revisaremos los principales aspectos de esta nueva versión, tales como:

Los hackathons como paréntesis profesionales

Conferencista(s)

En esta charla platicaremos de qué son los hackathones, cómo se realizan y de otras formas menos convencionales de hacerlos. Nos detendremos en por qué es una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal para estudiantes y profesionistas con años en la industria, más allá incluso de los premios.

Mejores prácticas para migración a arquitecturas PaaS con contenedores

Conferencista(s)

En este charla revisaremos algunas de las principales consideraciones que se deben tener al migrar aplicaciones hospedadas en arquitecturas tradicionales, hacia plataformas PaaS (Platform as a Service) basadas en contenedores tales como OpenShift y CloudFoundry, entre otras.

Revisaremos los principales factores a tomar en cuenta en la planeación, así como estrategias de migración.

Arquitectura de un sistema experto para la atención de salud mental en Instituciones Educativas

Conferencista(s)

En las instituciones educativas oficiales de Cartagena existen retos al momento de identificar a tiempo los factores de riesgo que padece una persona con una conducta potencialmente suicida, dado que sólo hay un profesional asignado para todo el colectivo estudiantil, que a su vez realiza otras actividades administrativas. Adicionalmente, los registros sobre salud mental se llevan en físicos y, en ocasiones el tratamiento mental no concluye.

Strategies to edit production data

Evento

Conferencista(s)

At some point, we all find ourselves at a SQL prompt making edits to the production database. We know it’s a bad practice, and we always intend to put in place safer infrastructure before we need to do it again, but what does a better system actually look like?

This talk progresses through 5 strategies for teams using a Python stack to do SQL writes against a database, to achieve increasing safety and auditability:

Lectura de comprensión automatizada con Deep Learning

Evento

Conferencista(s)

Stanford tiene un dataset de entrenamiento llamado SQuAD para probar modelos de análisis de texto y de comprensión de textos mediante duplas de pregunta-respuesta. Presentaremos modelos de deep learning desarrollados durante un verano de investigación en Carnegie Mellon para lograr responder las preguntas incluídas en el dataset.

Machine learning usando Weka, en un entorno de cómputo distribuido

Evento

Conferencista(s)

En esta sesión mostraremos lo sencillo que es implementar algoritmos de machine learning en un entorno de cómputo distribuido por medio de Weka. Weka es una herramienta de software libre para data mining y machine learning, la cual fue desarrollada por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda. Durante la sesión demostraremos casos de uso reales y cómo se implementan con Weka.

Preparando nuestras ciudades para la transformación digital

Evento

Conferencista(s)

La forma en que operan las ciudades debe mejorar creando una conexión cívica más sólida con los ciudadanos. Por lo tanto, las ciudades deben estar preparadas para responder con eficacia y garantizar dicha conexión de manera integral en sus diferentes sectores gracias a la transición digital. Sin embargo, esta transición digital requiere una definición clara de roles y responsabilidades.

Descubriendo la domótica

Conferencista(s)

¿Que es la Domótica? ¿Donde se utiliza? ¿Cual es su futuro? Estos son algunos aspectos los cuales se tocaran en la charla el objetivo es tratar los conceptos básico y como podemos comenzar a conocer un poco mas sobre el tema

Pioneras en la Preocupación por la Calidad en Ingeniería de Software

Autor

Publicado en

Hace unos días mi amiga Gloria Quintanilla me mandó una foto vieja encontrada en el baúl de su mamá. Esta foto ha despertado muchos recuerdos que quiero compartir con ustedes por dos razones: la primera es que se trata de una foto histórica de 1997, que presenta al grupo que fue uno de los pioneros al hacer algo por la calidad de software en México. La segunda razón es que son puras mujeres.

Incluyamos a las Mujeres

Sección

Publicado en

Durante los 10 años que llevo trabajando como ingeniero de software en México y Estados Unidos, un común denominador en los proyectos en que he participado es que soy la única mujer en el equipo de desarrollo. Muchas empresas no se dan cuenta de lo importante que es tener un equipo de trabajo incluyente, especialmente cuando se están creando productos que serán utilizados por una gran diversidad de personas.

El Cómputo con Rostro Femenino

Sección

Publicado en

La computación que se hace hoy en día dista mucho de la manera en que se hacía en la década de los 90, cuando realicé mis estudios universitarios en este campo. La estructura organizacional de las empresas y de los equipos de trabajo ha ido evolucionando conforme a la necesidad de mejorar los procesos computacionales.