La era digital involucra una nueva mentalidad empresarial

La era digital, en constante evolución, está dictando nuevos parámetros para realizar, casi, cualquier actividad. El comercio, banca, gobierno y, hasta, entretenimiento digital se encuentran en la imparable carrera de la innovación y las empresas tienen el gran reto de ir a la par de la evolución tecnológica. Las empresas necesitan satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la implementación de plataformas novedosas que faciliten las tareas y mejoren los procesos.

De acuerdo con Robert Mahowald, vicepresidente de grupo en la práctica de Investigación de Aplicaciones y Servicios en la Nube de IDC1, el despertar de la economía hacia la transformación digital está encaminando a las empresas a hacerse virtuales por medio de soluciones bajo demanda y que facilitan los cambios en el área de TI, haciéndolos más rápidos.

1. Innovar para evolucionar

Las empresas necesitan adaptarse a los cambios de la nueva era digital; innovar para evolucionar y evolucionar para trascender. Dejar atrás antiguos modelos de trabajo de modo que faciliten y mejoren tareas, sistematizarlas y convertir servicios de alta calidad, es una constante que las empresas necesitan para crecer en muchos aspectos. La innovación es secuencial, es decir, conlleva todo un proceso poder consolidar a una empresa como digital. Es primordial conocer las necesidades de la empresa para mejorar su funcionamiento mediante diversas y adecuadas soluciones.

Existen múltiples opciones, idóneas para cada sector y que satisfacen las necesidades para cada empresa. Las empresas que ofrecen todo tipo de servicios, consultorías y productos hoy en día necesitan del funcionamiento de una estructura de innovaciones, aplicaciones y tecnología para adaptarse a la actual era digital, la cual evoluciona en un constante movimiento.

2. Eliminar barreras entre ideas y resultados

Toda innovación exitosa comenzó como una idea elocuente. Un elemento importante es el desarrollo de proyectos adecuados a las necesidades de cada empresa mediante la optimización de herramientas que mejoren procesos estructurales, el monitoreo del correcto funcionamiento de las aplicaciones y una eficaz resolución de problemas.

Las grandes ideas cobran importancia en el momento en que se convierten en productos y servicios reales listos para su lanzamiento.

3. Soñar en grande

La trasformación digital de una empresa es un proyecto sumamente ambicioso y requiere de grandes y majestuosas ideas para llevarse a cabo, por lo que es primordial empujar los límites de la tecnología y desafiar las convenciones; si bien, tener una idea de lo que se quiere lograr es lo básico, es necesario convertirla en realidad.

Mentalidad de la organización de TI

El desarrollo de productos y servicios digitales típicamente desencadena la necesidad de construir o adquirir software, aumentando significativamente la cantidad de aplicaciones que las organizaciones de TI administran. Para que las aplicaciones funcionen correctamente es muy importante contar con soluciones eficaces que interrelacionen a las distintas aplicaciones y brinden un adecuado monitoreo para evaluar su funcionamiento.

Para soportar la transformación del negocio hacia la era digital, las organizaciones de TI necesitan fortalecer las siguientes capacidades:

  • Planificar y priorizar funcionamiento de sistemas y su desarrollo.
  • Administrar y monitorear aplicaciones, servicios e infraestructura, incluido el mainframe.
  • Desarrollar y probar tareas simultáneamente en su empresa.
  • Acceso y protección empresarial.
  • Lanzar e implementar soluciones eficaces a corto plazo.

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Gerardo Flores es director general de CA Technologies México.

IDC FutureScape: Worldwide Cloud 2017 Predictions. http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US41863916