Escrito por Fabiola Amador, gerente de Delivery y Control de calidad en GFT México
El papel de las mujeres en la industria de las tecnologías de la información cobra cada vez más relevancia. Como ejemplo, tenemos al grupo de mujeres que participó en el programa espacial de la NASA en la década de los años cincuenta. De ese grupo, Margaret Hamilton, fue la directora del proyecto del código de la misión Apollo XI. Por su excelencia y desempeño, Hamilton ha recibido algunos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como el “Augusta Ada Lovelace Award” de la Association for Women in Computing, el cual se otorga a las mujeres que han destacado por un logro excepcional científico o técnico y por un extraordinario servicio a la comunidad informática a través de sus logros y contribuciones. En 2016, recibió de manos del presidente Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, por el desarrollo del software de las misiones Apollo. Hoy, Hamilton trabaja para su propia empresa.
Además de ayudar a la cimentación de las bases para el desarrollo de software de hoy, Margaret Hamilton sobresalió por desarrollarse en ambientes dominados por los hombres. Durante aquellos años las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para poder abrir una cuenta bancaria. «El desafío más grande no tiene que ver con manejarse en medios donde somos minoría, sino como nos desarrollamos para hacer algo diferenciado, nuevo, que ayude a posicionarnos en diferentes niveles», explicó.
Hoy, de acuerdo a cifras del Foro Económico Mundial (WEF) y en comparación con los ambientes en los que laboró Margaret Hamilton, en las empresas de TI a nivel mundial solo 24% de los espacios de trabajo son ocupados por mujeres. Hay datos que señalan que las mujeres ganan hasta 15% menos de sueldo que los hombres por llevar a cabo el mismo trabajo.
En más de los datos del WEF, las mujeres son consideradas mejores codificadoras que los hombres, solo si ocultan su género. La tasa de aprobación es de 78.6% para mujeres y de 74.6% para hombres. Si las codificadoras especifican su género la aceptación baja al 62.5%.
Barreras
Algunas barreras para que las mujeres escojan carreas de ingeniería son culturales, es decir, desde niñas les educan para las labores del hogar.
También es creencia que el éxito se debe al trabajo duro y no a las habilidades y capacidades de las mujeres. Se debe borra de la mente el «no puedo» ya que siempre hay manera de resolver los problemas.
Una barrera más es la falta de confianza y las aspiraciones de las mujeres, las cuales se puede fortalecer a través de la investigación, la preparación y el aprendizaje.
En México del total de mujeres que estudian el 20% eligen carreras de ingeniería.
Cómo empoderar a las mujeres
Con modelos a seguir, guías y apoyo para fortalecerlas es que podemos empoderar al género femenino, ya que con conocimiento el trayecto se hace más sencillo. Con mayor mentoría y apoyando a las niñas, adolescentes y mujeres a lograr sus ideales. De acuerdo a cifras del WEF, las empresas se benefician al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, ya que la eficacia organizacional crece entre 15 y 20%.
Como ejemplo de lo anterior, tenemos a Marika Lulay, CEO de GFT; Mary T. Barra, CEO de General Motors; Lisa Su, CEO de AMD; y Safra A. Catz, coCEO de Oracle Corp, entre otras.
Entre las cualidades natas de las mujeres y que se cuentan como ventajas competitivas, podemos enumerar:
- Somos enfocadas a resultados. A hacer las cosas con calidad, bien y a la primera. No nos rendimos. Resolvemos y entregamos.
- Tenemos empatía. Escuchamos para entender y así desarrollamos relaciones más asertivas.
- Tenemos visión. También sexto sentido, que nos permite llegar al detalle y contar con una mejor enfoque del futuro.
- Administramos recursos. Nos gusta hacer más con menos.
- Analistas por naturaleza. Nos permite disminuir riesgos y costos.
- Resistencia y fortaleza. Nuestra resiliencia nos permite salir adelante.
- Escuchar. Por naturaleza ayuda a entender la problemática.
- Liderazgo. Es nato en las mujeres.
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